Team Factory Blog

Ejercicios y actividades de motivación en el trabajo

actividades para motivacion de equipos de trabajoPara ampliar la serie de posts sobre la motivación en el trabajo (recordamos esta entrada que nos hablaba sobre técnicas de motivación), hoy presentamos diversos ejercicios y actividades para motivar en el trabajo, conscientes de que la motivación suele estar vinculada al contexto y al entorno. ¿Qué quiero decir con esta última afirmación? Para responderlo voy a formular una nueva pregunta ¿respecto a qué estas motivada o no lo estás? Efectivamente, no somos seres motivados, sino que lo estamos en relación a las actividades temporales y específicas que desarrollamos.

Es por eso que en el entorno laboral cobra tanta importancia el diseño e implantación de diversas acciones, a fin de que los trabajadores, colaboradores, miembros de equipos, mantengan la motivación que les una al puesto de trabajo, y que impulse los cambios necesarios para mejorar la productividad y las relaciones interpersonales. En general, las dinámicas o ejercicios de motivación pueden incrementarla, y a pesar de ello, son unos grandes desconocidos para muchas organizaciones empresariales.
(más…)

Técnicas de motivación laboral: ocho ejemplos

motivacion de equipos

Para completar el post sobre desmotivación laboral, hoy hablaremos de algunas técnicas de Motivación que funcionan en el trabajo. ¡Es tan importante y fundamental que los empleados y miembros de equipo estén motivados para desempeñar sus funciones! Y estoy muy segura de mi anterior afirmación porque no solo hablamos del bienestar emocional de quienes trabajan, sino que la motivación puede aumentar el rendimiento, y por tanto, los resultados de la empresa.

¿Por qué la Motivación es importante? Nuestras emociones están muy ligadas al desarrollo de las funciones en el puesto de trabajo. Sabemos que casi un 80 por ciento de trabajadores no son felices trabajando, y aunque haya quien desligue ciertos estados emocionales del mundo laboral, lo cierto es que no podemos separar al individuo del profesional, por lo que nuestro estado personal, indudablemente, afecta a nuestro rendimiento cuando desarrollamos nuestras tareas y funciones en la empresa. Desde este punto de vista cobra relevancia el bienestar de los empleados y colaboradores.
(más…)

Desarrollo y liderazgo en equipos de alto rendimiento

liderazgo-equipos de alto rendimiento9

Hace semanas que venimos escribiendo sobre los Equipos de Alto Rendimiento, y con este post sobre Desarrollo y Liderazgo, pretendemos cerrar esta primera serie introductoria. En un post anterior, os contábamos que los equipos de Alto Rendimiento tienen objetivos muy claros que además, cada uno de los miembros conoce a la perfección, así como la ruta para alcanzarlos. Los integrantes de un equipo de alto rendimiento están satisfechos y motivados, y quien lidera tiene habilidades muy marcadas para cohesionar y mantener comunicación eficaz con su equipo y con personas externas a él (desde directivos de la empresa hasta clientes o proveedores).

Hablaremos del desarrollo de los equipos de alto rendimiento, más allá de las características por todos conocidas: diferenciación de roles, buena integración, capacitación para el trabajo, etc. A su vez, el líder tendrá la singularidad de ser creíble, porque cumple con sus compromisos, aunque también porque confía en los demás; ya lo dijo John C. Maxwell: “la primera persona a la que necesito liderar soy yo; la primera persona que debería cambiar soy yo”.
(más…)

Estilos de liderazgo en la empresa: los 8 tipos de líderes

tipos de lideresHace un tiempo, ya nos introdujimos en el apasionante tema de los estilos de liderazgo, pero esta vez, hemos querido confeccionar un nuevo enfoque basado en el principio básico de que no todas las empresas, organizaciones y equipos tienen las mismas necesidades en cuanto al liderazgo: existen multitud de factores que determinan el estilo de liderazgo más adecuado según la tarea, la situación, el sector, los miembros del equipo, el entorno, el ambiente de trabajo, la cultura de la Organización, los procesos internos de la empresa, y así podríamos seguir hasta hacer una larga lista.

Hablaremos sobre estos estilos, incluyendo características y ventajas de cada uno de ellos. Está claro que en la actualidad (y en ciertos sectores) están muy bien valorados los líderes participativos, por su flexibilidad y capacidad de adaptación; también se empieza a entender en determinados contextos, el rol del líder transformacional, tan necesario para gestionar a los Equipos de Alto Rendimiento; pero tenemos que decir que a un estilo autocrático (percibido como un estilo negativo de liderazgo) también le podemos asociar ciertos beneficios. Por eso es habitual escuchar o leer la siguiente afirmación: “no es posible definir un tipo de liderazgo idóneo (en contraposición con otros), porque su idoneidad, vendrá determinada por varios factores".

Por otro lado, se sabe que un líder está más definido por la capacidad de influir en los demás que por su posición jerárquica, y por eso, decimos que NO todos los jefes son líderes, aunque hay muchas personas que ocupan cargos intermedios (incluso miembros de equipos) a los que les sobran cualidades para serlo. Nosotros vamos a tener en cuenta a todos y cada uno de ellos para elaborar nuestra lista de estilo.
(más…)

Claves de equipos de trabajo de alto desempeño exitosos

claves_equipos_alto_rendimiento-altorendimiento-equipos_alto_rendimiento_png

Sabréis que durante los últimos meses hemos publicado dos posts sobre equipos de Alto Rendimientos (ejemplos reales y cómo formarlos), pero este apasionante tema da mucho de sí, por lo que vamos a continuar reflexionando sobre él y ahondando en su conocimiento. Hoy introducimos una pequeña variación: los equipos de “alto desempeño”. Seguro que os preguntáis, “¿no son lo mismo?, alto rendimiento / alto desempeño, ¿es que existen diferencias”.

Veréis, la definición de “rendimiento” según el diccionario de la Real Academia Española, es “proporción entre el producto o el resultado obtenido y los medios utilizados”, que responde a una idea de equilibrio, o a una satisfacción con la solución obtenida, en función del esfuerzo que se pone en ello; entiendo que a nivel profesional o empresarial, podría ser una explicación lógica. Comúnmente, existe la tendencia a utilizar indistintamente ambos términos, de hecho en inglés “High Performance Teams”, vendría a referirse tanto a los equipos de alto rendimiento, como a los de alto desempeño. Creo que nuestro lenguaje aporta una riqueza digna de ser resaltada (que explico más abajo), para, a continuación, ofreceros esas claves de los equipos de alto desempeño a las que hace alusión el título.
(más…)