10 TECNICAS DE TEAM BUILDING PARA MOTIVAR A TUS EMPLEADOS

 

empresa team building¿Qué hace una empresa si no trabaja con el máximo nivel de motivación de su empleados? Realmente, poca cosa, obteniendo además, unos resultados mediocres.

Comenzar este post así nos ayuda a dar la importancia que tiene a este gran aliado de todas las marcas y compañías: la motivación. Una actitud, la de estar motivado, que hay que trabajar día a día en cada acción que se lleva a cabo, no sólo en el entorno de trabajo, sino también propiciar y apoyar que lo que ocurre fuera de la empresa también tenga buena salud, y sea lo suficientemente atractivo y estable como para que cada miembro del grupo, cuando llega la hora de comenzar su día de trabajo, tenga el máximo nivel de motivación posible.

Pasamos un tercio de nuestro día trabajando, por no decir más, ya que eso de hacer las ocho horas clavadas ya quedó atrás. Aunque a efectos prácticos se cumpla (ocho horas de reloj y salir de la oficina), nuestra mente siempre se escapa a esa tarea que ha quedado pendiente, ese contrato sin firmar, y ni qué decir tiene ahora, con las nuevas tecnologías siempre estamos conectados a los mails. Desde este punto de vista, y dada la cantidad de horas que pasamos en nuestro lugar de trabajo realizando nuestras tareas, lo más inteligente es que saquemos partido de la experiencia y lo hagamos con entusiasmo y disfrutando. Siempre me han maravillado las personas a las que les oigo decir que "les pagan por hacer lo que les gusta"... Sencillamente, su concepción del trabajo se encuentra en niveles de auténtica autorrealización.

Desde el punto de vista de la empresa, la manera de obtener un mayor rendimiento de sus trabajadores, es preocuparse por mantener un nivel de motivación alto, propiciando retos y escenarios donde puedan superarse y crecer. Éste, tener un grupo con buena salud laboral, enfocado al éxito conjunto, y reconstituir cualquier situación de la mejor manera posible para que todos salgan reforzados, debe ser una de las tareas fundamentales de cualquier líder del siglo XXI.

Las formas de cuidar la motivación: Técnicas de Team Building

El equipo es siempre el mejor activo de cualquier empresa. Las máquinas se compran, se arreglan, se cambian y se mejoran con dinero. Pero las personas, no sólo ponen al servicio de la compañía su formación y experiencia, sino también la valía personal y sus actitudes, como la implicación y el empeño o la capacidad creativa.

técnicas de Team Building

Desde que se identificaron estas destrezas profesionales como prioritarias, y se cambiaron incluso, los roles (p.e. ya no hablamos de jefe, sino de líder), se han puesto en marcha numerosas y exitosas técnicas que ayudan a motivar a los empleados, cohesionar al grupo, sacar lo mejor de ellos y aportarles valor para que revierta en el día a día profesional.  Las Técnicas de Team Building han aumentado su presencia, y por ello, vemos empresas más saludables en las cuales, su curva de rendimiento es cada vez más positiva y elevada.

Desde hace unos años, cada vez más empresas consideran las prácticas de Team Building como una oportunidad única para poder, de forma diferente, recibir una nueva visión del grupo con el que trabajan, extraer información valiosa de cómo están las relaciones, y de ahí, fortalecer mediante actividades lúdicas, los puntos de mejora para que los resultados y el rendimiento mejoren.

Team Building para empresas

Team Building significa "construcción de equipos", y hacen referencia a un conjunto de actividades que buscan aumentar el desempeño de los equipos de trabajo y mejorar las relaciones personales entre sus miembros. Con las técnicas de Team Building ordenamos el sistema, y establecemos roles y tareas de una forma lógica y constructiva, colocando en cada lugar a quien más y mejor puede aportar.

En los juegos de Team Building, nos centramos sobre todo, en las destrezas personales que exhibimos cuando trabajamos en equipo: el conocimiento se aprende; la experiencia se adquiere, pero lo más difícil en un equipo de trabajo es, sin duda, manejar las actitudes personales de sus miembros.

En una actividad de Team Building, todos interactúan con la tarea o el desafío; de forma natural, asumimos roles, y además, tomamos conciencia de las actitudes que frenan o impulsan los resultados del equipo. Y si tomamos conciencia, estamos abiertos a comprender las situaciones y a las personas, y dispuestos a hacer modificaciones en nuestros posicionamientos para conseguir mejores resultados.

técnicas de Team Building

Las técnicas de Team Building tienen claros objetivos en su diana como son aumentar el rendimiento y el desempeño, pero trabajando en la consecución de este objetivo, mejoramos considerablemente la motivación, el clima laboral, las relaciones, la satisfacción personal, el compromiso, el sentimiento de pertenencia a la empresa, la capacidad para afrontar situaciones difíciles, y un sin fin de competencias muy positivas para la Organización que la hacen más competitiva.

Para ello, las empresas especializadas en Team Building (entre las que nos incluimos nosotros), diseñan programas especiales que se personalizan según las características de cada empresa – grupo – , y a su vez, con unos objetivos marcados para así sacar de cada sesión el máximo provecho posible. Técnicas hay muchas y muy diversas, pero con estas 10 que presentamos, seguro que los resultados de tu equipo cambiarán en positivo, y el flujo de trabajo será más saludable y enriquecedor para todos.

10 técnicas de Team Building para motivar a los empleados

Para poner en práctica estas técnicas lo mejor es apostar por un espacio preparado para ello. En Amazonia Team Factory contamos con un gran parque en plena naturaleza especialmente diseñado para realizar actividades de motivación entre árboles con tirolinas, saltos de mono, puentes colgantes y muchas otras actividades.

 

  • Orientación Aérea: la coordinación es fundamental en un grupo para poder orientarse. En este juego, los participantes deberán encontrar las coordenadas X – Y – Z entre las copas de los árboles. Para llevarlo a cabo, qué mejor que usar la herramienta de trabajo más habitual: la tecnología, en este caso, GPS.
  • Bungie Run: la fuerza no sirve si no hay motivación y este juego lo propicia. Un hinchable con 2 vías que tendrán que avanzar y llegar lo más lejos posibles enganchados a una cuerda elástica en su arnés.
  • Carreras de Team Trolley: ¿quién llegará el primero? Las carreras, bien diseñadas y realizadas, ayudan a aumentar la motivación y el espíritu competitivo. Team Trolley es una apasionante carrera en equipo con esquís gigantes de madera, con condiciones limitantes, y en un circuito lleno de dificultades y sorpresas. Diferentes circuitos con niveles de dificultad para ir evolucionando.
  • Parchís Humano: juguemos en equipo, seamos uno. La esencia del parchís en el que cada participante representa una ficha.Un juego de estrategia con mucho de azar y suerte y en el que el equipo tiene que aceptar los designios del dado.

 

  • La Tela de Araña: Entre dos árboles y como única vía de paso, se encuentra una tela de araña gigante. Los equipos deben pasar uno a uno por los distintos huecos y sin quedar «atrapados». Sólo superarán el desafío si mantienen la alerta para no hacer salir a la araña!
  • Monjes y Caníbales: un río, 2 roles (monjes y caníbales) e inteligencia. Aquí no vale la fuerza sino pensar, evaluar, hacer cábalas y ejecutar. Un río lo separa todo y hay que conseguir que en ninguna de las orillas, los caníbales superen en número a los monjes. Las herramientas: una barca (figurada) en la que sólo pueden ir 2 personas al mismo tiempo. ¡A pensar!
  • Tangram: crear con las manos siempre es positivo, incentiva el cerebro y ayuda a que seamos más ágiles mentalmente. Un simple juego de piezas de madera como el tangram puede ayudar a que todos piensen como uno. Simple pero nada fácil: crear un cuadrado con las 8 piezas geométricas aportadas.
  • Himalaya: Un emocionante reto en el que los equipos tendrán que ascender por una pared de rocódromo para conseguir un objetivo de metros escalados. Tendrán que clausurar presas de apoyo y trabajar en unas condiciones cada vez más limitantes. Sólo superarán el desafío si tienen en cuenta a todos los miembros del equipo.
  • La Torre de Hanoi: Eduard Lucas, cuando creó este juego matemático, conocía los aportes que podía dar en un grupo. Hay que pasar figuras cuadradas del soporte 1 al 3 pero cada paso tiene sus reglas, ¿podrás cumplirlas?
  • Ángulo de Confianza: Los participantes tendrán que unir las palmas de sus manos y avanzar por un ángulo de 22º formado entre árboles a 6 m. de altura con el objetivo de cerrar el triángulo con sus cuerpos. La confianza en uno mismo y en los compañeros es la clave para superar este impresionante reto.

Estas son sólo 10 técnicas de Team Building pensadas e ideadas para motivar empleados. Seguro, tu empresa vivirá un gran cambio después de ponerlas en practica y disfrutarlas. Hasta la próxima!

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario