canciones para animar y motivar a un equipo de trabajo, 20 hits

20 canciones para animar y motivar a un equipo de trabajo2

Nuestro último post se titulaba “Cómo mejorar el trabajo en equipo: ideas útiles”: se trataba de una serie de tips de fácil aplicación, partiendo de las fortalezas individuales y su contribución a la mejora del rendimiento grupal. Pero en muchas ocasiones, los equipos necesitan motivación extra, y en otras tantas, esa motivación no proviene de la mera interacción grupal, o de las habilidades de su líder, sino de factores externos. Uno de esos factores es la Música, SÍ, has leído bien. El trabajo en equipo con ejemplos reales ayuda a generar dinámicas positivas, un team event en Madrid es la mejor manera de fomentar el trabajo en equipo, sin embargo el ambiente interno de la empresa es también un facto crucial.

Es sabido que mientras escuchamos música llegamos a estar más concentrados (y ello se vincula al trabajo realizado, como es de esperar); pero es que, además una buena pieza musical es muy motivadora. Aumentamos nuestra predisposición hacia las tareas previstas, y los miembros de un equipo pueden llegar a estar más activos y de mejor humor ante los compases de una canción bien escogida. Es por eso que hoy te regalamos “20 canciones para animar y motivar a un equipo de trabajo”, una cuidadosa selección que esperamos sea de tu agrado. Una a una, presentamos estas 20 maravillas de la historia de la Música. Las hay de varios tipos y épocas (jazz, clásica, pop). Son emotivas, grandiosas, reivindicativas…, juzga tú mism@:

  1. ”Somewhere Over the Rainbow”, en interpretación del hawaiano Israel Kamakawiwo’ole (fallecido en 1997).

Con más de 75 años a sus espaldas, esta preciosa canción, fue escrita para “El Mago de Oz”; ésta no es más que una de las versiones realizadas de la que podría ser una balada con tintes melancólicos, a la que Kamakawiwo ha añadido jazz y reggae para darle más carácter.

  1. ”Eye of the Tiger”, se publicó por primera vez en 1982 y forma parte de la banda sonora de la película “Rocky III”.

Survivor es un grupo de rock que interpreta una canción repleta de energía y determinación. Se cuenta que fue el propio Stallone (protagonista de Rocky) quien, deseoso de cambiar de estilo musical para sus películas, llamó personalmente a los compositores del Survivor.

  1. Louis Armstrong demuestra su talento musical cantando “What a Wonderful World”.

Se convirtió rápidamente en una llamada de esperanza en unos años convulsos políticamente hablando, en Estados Unidos. Curiosamente tuvo mucho más éxito en el Reino Unido, cuando solo un año después de salir al mercado, ocupaba el primer puesto de ventas. Merece la pena escucharla, sin lugar a dudas, porque el mundo sí que es un lugar maravilloso.

  1. Si la anterior era una canción que se ha guardado en el corazón de varias generaciones, “Carros de fuego” va por el camino de convertirse en atemporal.

Es la pieza principal de la película con el mismo nombre y Vangelis (su compositor) bien mereció el Oscar a la mejor banda sonora, mientras transcurría el año 1981. La música envolvente de los instrumentos acústicos, acompañará para siempre la memoria de esos dos atletas británicos (cuya historia es real) que aspiraban llegar a los Juegos Olímpicos de 1924 en París.

  1. Inolvidable es también la voz de Bonnie Tyler, especialmente cuando escuchamos la letra de “Holding Out for a Hero”.

Aunque habitualmente, el único héroe a esperar eres tú mismo (¡haz que te acompañe la autoconfianza y verás!), la voz grave y a la vez, rota de Tyler, se coló en la película “Footloose” y en el escenario triste que necesitaba de la aparición del protagonista para devolver el ritmo a los jóvenes.

  1. ¡Qué voz tiene Alicia Keys! ¿verdad? En “Girls on Fire”, transmite tanta pasión como siente ella por la vida.

Y nos acompaña en los buenos momentos, levantando el ánimo en los malos. Un ejemplo de cómo una simple (o no tanto) canción ejerce un gran poder terapéutico sobre nosotros.

  1. Aunque Gloria Gaynor, bien podría haber sido una mujer de los tiempos actuales, su canción “I will Survive” fue lanzada en 1978.

Los productores de la cantante no imaginaban que se iba a convertir en un himno para todos aquellos que pasan malos momentos o atraviesan situaciones injustas. Bailable al 100 %, no pretendemos que el equipo mueva los pies, pero sí que mantengan el empeño ante la dificultad.

  1. ”Hallelujah” escrita e interpretada por Leonard Cohen, ha sido versionada varias veces, pero… la voz de Cohen es incomparable.

Por algún motivo oculto - ya que en ocasiones, simplemente nos deberíamos dejar llevar - el posible significado ha sido bastante discutido. Probablemente la controversia acompaña a esta música espiritual desde el principio, pues el propio autor modificó la letra original, con alusiones explícitas a la sexualidad; por lo demás, se aprecian algunas referencias bíblicas, en concreto a David tocando para el rey Saúl.

  1. Fue Wagner quien compuso la tetralogía “El anillo del Nibelungo”, y de ella, la ópera más conocida es “La valquiria”, a la que pertenece esta ‘Cabalgata’ que irrumpe vigorosamente en el tercer acto.

Se estrenó a mediados del siglo XIX y nos sigue llenando el alma con los sonidos de violines y trompetas. Escucharla y centrase para conseguir un objetivo, es todo uno.

  1. No podía faltar en esta lista “We are the Champions” del grupo liderado por el malogrado Freddie Mercury.

Hay estudios que aseguran que esta es la canción más pegadiza en la historia de la música moderna, de hecho, no nos hacen falta investigadores para saber que prácticamente nos la sabemos de memoria. ¿Tienes madera de triunfador?, seguro que sí.

  1. Quizás pienses que Bon Jovi fue solo uno más de los grupos que cantaban rock’n’roll entre los 80 y los 90 del pasado siglo.

“It’s my life” es ejemplo de letras poderosas y con gran significado, que este grupo adaptado a los tiempos desde su formación, han regalado a su público. En 2013 anunciaron un nuevo parón, tras llevar décadas sobre los escenarios; esta canción es del 2000, y está considerada como un himno que suena fuerte para que confiemos en nuestras trayectorias vitales y laborales.

  1. ¿Sabes quien cantaba “I feel good”? Se llamaba James Brown y lanzó su canción estrella al puesto 78 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

La clasificación es de la revista Rolling Stone. Seguro que no tienes dudas del atractivo que desprende esta pieza que siempre te hará "sentirte bien" si la escuchas creyendo en ti mism@ y en tus recursos internos.

  1. En “Loose yourself”, Eminem ‘rapea’, pero también intenta sobrevivir a un entorno hostil.

Con una cadencia mantenida, y el sonido de baterías y teclados, la canción principal de la BSO “8 Mile”, se publicó en 2002, y es apta para mantenerse en momentos difíciles.

  1. Llega el turno de “I believe I can Flly”, cantada por el propio compositor: R. Kelly.

La versión original formó parte de la película Space Jam (1996), aunque también ha sido interpretada por Jessica Simpson, Etta James o Ronan Keating. A día de hoy, sigue siendo el mayor éxito en la carrera de Kelly, y una melodía que los jóvenes actuales tararean, sin saber probablemente su origen. Querer es poder, parece decirnos…

  1. ”Waka Waka”, fue la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol, celebrada en 2010; como sabes, fue interpretada por Shakira.

Exitosa como pocas, Waka Waka llevó a la cantante a niveles de éxito similares a los de otros artistas anteriores, como Michael Jackson o Madonna; pero el origen de esta pieza es anterior, pues está basada en un canto camerunés. Eso sí, su origen africano, está presente en los ritmos e instrumentación, y no solo esto, puesto que con la colombiana, colaboró un grupo sudafricano.

  1. Este es el motivo por el que he incluido “Man in the mirror” de Michael Jackson.

La historia de la Música no sería la misma sin la aportación de Jackson: pop con mucha alma (“soul”) que nos fue trasladado gracias a su voz inolvidable, la cual asociamos a unos movimientos de baile inconfundibles. La canción nos habla de cambios, y de reconocimiento del “ego” que debe ser desterrado de nuestras vidas para dar paso al amor, y sentir una mejora única como personas. Todos necesitamos en algún momento de nuestras vidas cambiar, pero pocos se atreven a hacerlo.

  1. ”Hero”, por Mariah Carey: sencillamente brillante.

Lo he mencionado más arriba: el verdadero héroe de tu vida eres tú, y esto es lo que Mariah Carey (compositora y cantante a la vez con esta canción) te cuenta; además es justo en los peores momentos en los que la valía personal muestra su cara, empujándonos a la búsqueda de soluciones.

  1. ”Imagine” fue el single más vendido de John lenon: un canto suave a la paz.

Imaginar un mundo libre de ideologías y fronteras también es motivador, porque nos hace pensar en que la creatividad es inacabable. Esta canción es, sin duda, una brillante composición que cosechó muchísimos éxitos: la dulzura que se desprende de su melodía, hizo olvidar a sectores más conservadores que Lenon lanzaba un mensaje transgresor que trascendía la política, la religión, e incluso el modelo económico imperante.

  1. La banda irlandesa U2, nos dejó sin habla cuando se editó “With or without you” en 1987.

Pertenece al álbum de nombre sugerente “The Joshua Tree”; la voz potente de Bono, tiene la capacidad de abstraernos para conseguir un estado mental más propicio para el desempeño óptimo de las funciones.

  1. ”Roar” es optimista, pegadiza… y la aportación más actual a esta lista de canciones motivadores.

Sobran calificativos para definir a una cantante (Katy Perry) que transforma su fuerza interior en saber hacer, y posee una voz maravillosa. Saltó al estrellato con 24 años (aunque de niña ya había demostrado su talento).

Toda esta música y la que tu desees para animar y motivar tu equipo de trabajo, la puedes descargar en un dispositivo de audio y reproducir cuando desees.

Ojalá que te haya gustado nuestra selección musical para enfrentarnos al día a día con ganas y con un espíritu optimista. La música estimula nuestros sentidos y nos conecta con estados psíquicos muy saludables que repercuten de manera positiva en nuestro rendimiento. Si quieres conocer más acerca de motivación y actividades de trabajo en equipo, no dejes de seguir nuestro blog, en Amazonia Team Factory Team Building Madrid te ayudamos a motivar a tu equipo.

Imagen | Carbon Tippy Toes

Déjanos un comentario