Actividades de Team Building Madrid para crear equipo

team building madrid amazonia team factoryFue el filósofo Aristóteles el que enunció la conocida frase “El todo es MÁS que la suma de sus partes”. La explicación es que al todo se le puede considerar un conjunto, y en el caso de los equipos de trabajo, esa integración puede lograr resultados excepcionales. Si recordáis, comentábamos en este post que una de las máximas en el concepto “team building” es la cohesión entre los miembros del equipo, orientada a lograr los objetivos propuestos.

Ya que hablamos de Team Building, está bien explicar que nos referimos a las actividades específicas que permiten crear equipo. Esas actividades se convierten en eventos o en jornadas, previo diseño y planificación, y suelen desarrollarse en espacios abiertos y alejados del lugar de trabajo. Cuando un departamento de RRHH contrata una de estas dinámicas pretende ‘construir’ equipos de trabajo, pero también busca otros objetivos importantes como la solución a los problemas del equipo, aumentar el rendimiento mediante las relaciones laborales, y resolver conflictos.

Team Building es un concepto que se ha implementado en los últimos años en nuestro país, pero en otros lugares, llevan más de dos décadas desarrollando programas específicos para fomentar la construcción de equipos de trabajo. Con este tipo de actividades se consigue una mayor satisfacción personal de los miembros del equipo, aumenta la alineación y el compromiso con la empresa y se refuerza la confianza y la cooperación entre las personas que conforman el equipo.

Conduciendo a los equipos de su fuera de su "zona de confort" e invitándoles a adentrarse en la "zona de desafío", encontraremos todas las posibilidades de crecimiento. Los retos ayudan a que el equipo tenga que resolver problemas y tomar decisiones en situaciones poco habituales. Así los lazos se estrechan inevitablemente, y surge la cooperación. Está claro que puede salir lo mejor o lo peor de cada uno, pero esta dinámica hace que afloren las corrientes emocionales subterráneas que impiden que el equipo alcance sus objetivos, y nos deja un punto de partida excelente para que el equipo pueda avanzar en su desarrollo.

actividades-team-building-crear-equipo2

Team building para crear equipo: ¿en qué consiste?

Ya he comentado alguno de los efectos que se hacen notar cuando se implementan dinámicas de team building, otros aún no los hemos comentado: mejora del ambiente de trabajo, incremento de la motivación, menos conflictos, implicación con los objetivos grupales, relaciones de confianza, creatividad e innovación, menos estrés. La pregunta del millón es, si tantos beneficios tiene, ¿podré llevar el team building a mi empresa? ¡Claro que sí! aunque es recomendable contratar el servicio a una empresa externa pues no se trata de dejar caer las actividades, sino que es conveniente además de planificar, realizar un seguimiento y evaluar, dotar de contenidos específicos orientados a generar una mejora para ese equipo de trabajo concreto.

Las diferentes dinámicas se pueden agrupar en grandes tipos de actividades de team building, a saber:

 

    • Actividades para la Toma de decisiones

Porque una de las situaciones más complicadas en las que a veces se ven las empresas es la Toma de decisiones, que aun siendo un acto cotidiano y diario, a veces entraña dificultad, sobre todo si se trata de la acción conjunta de un equipo de trabajo. Los juegos tipo para aprender a tomar decisiones simulan situaciones extremas en las que se trata de entrenar una respuesta satisfactoria y rápida en el proceso de Toma de decisiones. La cooperación y la cohesión de los miembros del equipo son cruciales para que puedan salir airosos en poco tiempo y optimizando los recursos. Un ejemplo de ellas puede ser simular una situación de supervivencia (un naufragio, un accidente de avión,...) y trabajar para que todos salgan adelante, teniendo que tomar decisiones trascendentales que afectarán a la supervivencia y a la convivencia de los supervivientes.

 

    • Actividades de Team Building físicas y de aventura

El ejercicio físico es muy beneficioso para el organismo y para las emociones; si además, se practica en equipo contribuye a que los miembros se sientan en sintonía y más conectados. En este sentido, las propuestas son practicar deportes de aventura o algún deporte en equipo.

Lejos del ambiente habitual de trabajo y debiendo superar retos es fácil incrementar la satisfacción personal, y al mismo tiempo favorecer al equipo, optimizando su rendimientoactividades para crear equipo amazonia team factory

  • Actividades de Team Building para el desarrollo de tareas sincronizadas

Encontramos multitud de ejemplos en el mundo de la empresa y el deporte donde la sincronización del equipo es crucial y muy relevante. Imaginad por ejemplo, cómo suena una orquesta en la que sus miembros no están sincronizados, o el caos que se produce en la cocina de un restaurante cuando el equipo no está conectado. Pues bien, hay programas de Team Building que reproducen estas prácticas con el objetivo de aumentar la alineación y la sincronización del equipo, y en un escenario totalmente alejado de sus competencias habituales.

    • Team Building orientado a la resolución de problemas

El concepto llamado ‘pensamiento lateral’ se puede utilizar para resolver los problemas con creatividad. Consiste en analizar problemas desde distintos puntos de vista. Por ejemplo un juego de ‘escape en vivo’ es ideal para desarrollar este pensamiento, pues propone escapar en equipo de una construcción cerrada y llena de trampas mediante la resolución de un enigma que sólo resolverán "pensando fuera de la caja".

De hecho, las actividades de Team Building son mucho mejores para instruir en la resolución de problemas que cualquier otra formación de corte más clásico; además permite que de forma natural se den cuenta de las fortalezas y debilidades que poseen como equipo.

    • Team building y las destrezas "soft"

Se ha demostrado que los Equipos de Alto Rendimiento obtienen altas puntuaciones en estas destrezas "soft", y están en la base de la diferencia en los resultados del equipo. La confianza, la colaboración, la cohesión,... son realmente actitudes personales que adoptamos ante el equipo. Por ejemplo, si yo soy una persona que me cuesta confiar en la gente, es probable que también me cueste establecer relaciones de confianza con mi equipo. Pero lo importante de todo esto es que estará también afectando al rendimiento y a las aportaciones que hago al equipo, ya que la confianza es uno de los pilares fundamentales de cualquier relación interpersonal que pretenda ser saludable: da lugar a la reciprocidad y facilita el compromiso en el grupo, así como la productividad.

Existen toda una variedad de actividades de Team Building orientadas a potenciar estas destrezas "soft" y son absolutamente recomendables si lo que quieres es elevar al equipo a otro nivel competencia.

Recomiendo además, revisar este listado de 10 actividades team building para empresas, y nuestra completa serie de actividades TB para ‘romper el hielo’, necesarias en equipos grandes o grupos de personas poco acostumbradas a trabajar juntas.

Team building para crear equipo: lo que te ofrece Amazonia Team Factory.

El equipo se ha convertido en la célula fundamental de las Organizaciones, lo que determina la necesidad de buscar acciones e intervenciones encaminadas a su desarrollo (Ana Porras / Amazonia Team Factory)

 

 

Desde hace 12 años, en Amazonia Team Factory usamos una metodología Experiencial de alto impacto para convertir a los equipos en “Equipos de Alto Rendimiento” (EAR). Disponemos de un campo de Team Building en Madrid y único en España, construido en plena naturaleza.

Nuestros programas se desarrollan al aire libre y con el soporte de una infraestructura de dinámicas de Team Building High and Low Ropes construidas en los árboles, que nos permiten trabajar todas las competencias relevantes de los equipos de trabajo.

La aventura en naturaleza y el desafío en equipo son la base fundamental de trabajo, y la experiencia es la clave para el desarrollo. Nuestros programas están basados en el aprendizaje a través de la Experiencia directa. Creamos y propiciamos escenarios vivenciales, donde las personas se comportan y afrontan situaciones, para luego reflexionar sobre los resultados y establecer compromisos de mejora con el equipo.

Nuestro método constituye otra forma de construir la realidad empresarial, ya que las situaciones cotidianas del mundo laboral son reproducidas en un entorno natural a modo de juego o desafío, proporcionando la oportunidad de cometer errores en un ambiente favorable y sin miedo al fracaso, por lo que el aprendizaje es mucho más eficaz.
actividades team building madrid amazonia team factory

Construir equipos no es fácil, y mantenerlos requiere mucha dedicación y exigencia, aunque es verdad que el trabajo da resultado y un equipo puede llegar a funcionar de forma autónoma, obteniendo resultados excepcionales. Las dinámicas de Team Building son una valiosa ayuda que proporciona confianza, integración, cohesión y responsabilidad, además de que está relacionado directamente con el rendimiento. ¿Te animas a probarlo con tu equipo de trabajo?

Imágenes | Amazonia Team Factory

Artículos Relacionados

3 Respuestas al menos

Juan Carlos
octubre 24th, 2016
11:17 am

¿cómo puedo contactar para hacer actividades con mi empresa al aire libre?

Macarena González
enero 11th, 2017
6:00 pm

Hola Juan Carlos, aquí están los datos y el formulario de contacto de Amazonia Team Factory: http://amazonia-teamfactory.com/contacto/

Un saludo, gracias por tu interés 🙂

Déjanos un comentario