Actividades de teambuilding outdoors para empresas

team building madrid actividades outdoors

Como no podía ser de otra manera, en nuestro blog hablamos siempre de todas aquellas actividades que ayuden a la empresa a generar buenos equipos de trabajo para conseguir unos sólidos y excelentes resultados. Son muchas las acciones y actividades que, dependiendo del nº de participantes, del entorno de desarrollo disponible y de los objetivos que se pretendan conseguir marcaran su idoneidad. Además, son totalmente personalizables, de tal manera que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada equipo y empresa. El objetivo fundamental de estas acciones consiste en encaminar a los equipos hacia el Alto Rendimiento, superando las dificultades que frenan su desarrollo.

De toda esta amplia oferta de Team Building que existe en el mercado, se encuentran las actividades Outdoor, que son aquellas en las que los participantes salen de su espacio de trabajo conocido para desarrollar diferentes desafíos y retos en Naturaleza. En estos programas de Team Building puede participar todo el personal de la empresa o, como suele ocurrir también, un segmento de la misma: departamento comercial, departamento financiero, etc, donde pueden resolver los problemas de funcionamiento diario que impiden que el equipo fluya y consiga los objetivos.

Outdoor para empresas

Outdoor Training para empresas

Una de las actividades más efectivas dentro del Team Building es sin duda alguna, el Outdoor Training para empresas. Siempre que el entorno lo permita, la naturaleza, salir al exterior y mover al equipo de su lugar habitual de trabajo, representa una gran oportunidad para sentir emociones diferentes y de más esplendor. Al final, cualquier cosa que vivamos en primera persona y actuemos bajo el método vivencial, tiene y tendrá muchísimo más efecto que algo leído o visionado. ¿Por qué? Porque cuando algo nos genera emociones, eso es muy difícil de olvidar y el resultado siempre es mejor gracias a la impronta que deja en nuestro cerebro.

Ahí se “agarra” o mejor dicho, encuentra su base y sustento el Outdoor Training para empresas. Saliendo de la zona de confort habitual: la oficina o entorno de trabajo, y moviéndonos a un exterior desconocido, recibiendo los imputs de la naturaleza y realizando dinámicas pensadas y diseñadas concretamente para expandir nuestras situaciones a solucionar, podremos trabajar los puntos que están impidiendo nuestro desarrollo, y con la motivación y la unión de equipo fortalecidas, alinearnos para trabajar hacia los objetivos marcados y deseados.

¿En qué consiste el outdoor training?

¿Jugar al aire libre con mis compañeros de trabajo? Si, pero ni mucho menos es sólo eso. El outdoor training va muchísimo más allá. El Outdoor Training para empresas es un contexto formativo en el que a través de una metodología de aprendizaje determinada, se consigue implementar una serie de conocimientos en el equipo, y por ende de forma individual, se adquieren nuevas destrezas que contribuyan al trabajo en equipo y se perfeccionan las competencias ya adquiridas. Un abanico de nuevos recursos disponibles para la empresa de los que sin duda posteriormente, extraerán grandes beneficios.

La clave del Outdoor Training es, desarrollar todas las acciones arriba descritas desde cuatro pilares básicos: observar, pensar, hacer y sentir… Todo ello desde el punto de vista del Aprendizaje Experiencial, porque recordemos siempre que lo vivido tiene mucho más impacto en nuestro sistema emocional ya que llega a través de las sensaciones.

actividades para motivacion de equipos de trabajo

Y por eso precisamente, el eje fundamental y central del Aprendizaje Experiencial y con ello del Outdoor Training es la vivencia. Vivir, sentir, experimentar, poder reaccionar y tomar /ser parte activa de la dinámica nos permite observar lo que está sucediendo y nos hace partícipes de ello teniendo que tomar decisiones para resolver cada una de las actividades.

Analizar, tener una amplia visión de lo que está ocurriendo para que nada se escape, conseguir diferentes puntos de vista para valorar posibilidades y finalmente, poder ofrecer y plantear propuestas diversas a corto pero también a largo plazo en las que comprometerse, es lo que se puede poner en marcha de forma efectiva consiguiendo resultados realmente espectaculares.

Facilitar el aprendizaje, la nueva visión de la formación

Atrás quedó la forma habitual de enseñar y formar al equipo en el que todo se trasladaba de forma académica, pizarra o manual en mano y... a seguir la lección!. De ahí poco o nada se sacaba puesto que entre que la atención jamás estaba puesta al cien por cien con foco y que lo que llegaba a nuestro cerebro se evaporaba a la velocidad de la luz… Todo se reducía a implementar formaciones sin demasiado éxito. Algo que de todas ha cambiado y que ahora, con los nuevos métodos experienciales, se obtienen muchísimos más resultados y beneficios. El objetivo no es que aprendas algo como “papagayo”, sino que facilitando el aprendizaje, vivas una experiencia con la que levantar emociones que se queden impregnadas en cada participante.

Objetivos del Outdoor Training

actividades para empresas para crear equipo

Aquello que se quiere conseguir a través de la generación de un alto impacto emocional y con una actividad absolutamente práctica en la que todos los miembros del grupo participan y se sienten parte de la comunidad. Con ello se busca:

- Hacer crecer la motivación, el compromiso y también la alineación de la empresa.
- Que la cohesión sea un objetivo común y se trabaje a través de actitudes positivas.
- Fomentar y desarrollar en caso necesario una comunicación fluida y también receptiva dentro de la empresa.
- Generar una actitud de resistencia al estrés a través del aumento de la confianza.
- Motivar hacia el aprendizaje y la innovación de forma interna en la empresa.

Y además lo más interesante es que se promueva el liderazgo de forma que se puedan identificar las cualidades particulares de cada miembro de la empresa, pudiendo extraer de ellos lo mejor y más útil para el grupo.

Outdoor para empresas

Outdoor Training en plena naturaleza

Y todo ello… En plena naturaleza. Porque de eso trata el Outdoor (fuera – exterior) en salir fuera, al aire libre para disfrutar de un entorno nuevo, diferente, poco habitual y que nos obliga a comportarnos de forma diferente. En Amazonia Team Factory disponemos del primer y único Campo de Entrenamiento Experiencial para empresas de Madrid y España. Con dinámicas diseñadas específicamente para desarrollar las competencias de los equipos de trabajo y encaminarlos hacia el Alto Rendimiento Empresarial.

Tirolinas, saltos de mono, puentes colgantes y muchas más divertidas y trepidantes aventuras que te sacarán de tu zona habitual para trasladarte a situaciones desconocidas que tendrás que resolver. Una vez lo consigas, el día a día de tu trabajo te parecerá “un juego de niños” y lo primero de lo que te liberarás será del estrés. Y una empresa sin estrés es una empresa apacible, agradable, en la que la motivación aumenta y el equipo es feliz. Productividad exponenciada al máximo nivel.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario