Cómo mejorar el trabajo en equipo: ideas útiles

Cómo mejorar el trabajo en equipo: ideas útiles como mejorar el trabajo en equipo3

Hace un tiempo os contábamos cuáles son los inconvenientes, y las ventajas del trabajo en equipo, aclarando que a pesar de que en la práctica se pueden encontrar muchas desventajas asociadas a esta forma de organización laboral:‘los resultados de un equipo que funciona bien son superiores a aquellos que provienen del esfuerzo individual’. Parece claro pues, que una de las claves sea centrarnos en la mejora del equipo de trabajo (recordemos que no es lo mismo que ‘grupo de trabajo’), y este es precisamente el objetivo del presente post.

Quiero empezar con un bonito cuento que muchos conoceréis: emulando a algunas de las más conocidas fábulas, ‘Asamblea en la carpintería’, nos habla de cómo las fortalezas individuales superan a las diferencias percibidas, con el objetivo de conseguir un equipo que trabaje para mejorar el desempeño conjunto, en pro de los resultados de la empresa. No perdamos de vista que - al centrarnos en las fortalezas - también estamos cuidando a cada uno de los miembros del equipo. Hemos encontrado la historia en Equipo y Equilibrio, y a continuación podéis leer dos párrafos que nos encantan:

"Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Son ellas las que nos hacen valiosos. Así que propongo que no nos centremos tanto en nuestros puntos débiles y que nos concentremos en la utilidad de nuestros puntos fuertes.

La asamblea valoró entonces que el Martillo era fuerte, el Tornillo unía y daba fuerza, la Lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el Metro era preciso y exacto. Se sintieron un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos”.

Tendríamos así la primera Idea Útil para mejorar el trabajo en equipo: es muy importante definir las funciones que debe cumplir cada uno de los miembros, en función de sus capacidades y habilidades, pero con especial atención a LAS FORTALEZAS. Ello permitirá cierta movilidad intra equipo, y a la vez dará seguridad a sus miembros, motivándoles a progresar como miembros del conjunto.

Cómo mejorar el trabajo en equipo: ideas útiles

Sabemos que hablando de equipo, nos referimos a ‘un conjunto de personas organizadas que están unidas por la consecución de una meta’, así pues, el resultado de un proyecto es responsabilidad de dicho conjunto. Aunque en la comparación entre equipo y grupo, quedaban bastante claras algunas características definitorias del primero (coordinación, complementariedad y comunicación); necesitamos saber qué estrategias o ideas concretas tenemos para mejorar este trabajo en equipo. A continuación, te presentamos algunas muy útiles.

Trabajo en equipo: ideas útiles para conseguirlo.

Una buena comunicación interna (la misma a la que nos referíamos al comparar grupos y equipos) es la base sobre la que se sustenta el trabajo en equipo: permite mejorar la toma de decisiones, resolver los conflictos, intercambiar ideas, aprender de los compañeros, mejorar la praxis profesional, etc.; es lógico, pues que algunas de esas ideas útiles que os damos, giren entorno a ella.

Cómo mejorar el trabajo en equipo: ideas útiles

Sé EQUIPO.

    • Esta es una idea muy importante, tanto como olvidada en ocasiones: de la pertenencia a un equipo de trabajo, nace la convicción de que se forma parte de él, pero además tanto el líder como el resto de integrantes deben asumir el compromiso con el funcionamiento del equipo y la consecución de objetivos.

Del mismo modo que ‘el movimiento se demuestra andando’, que se ES EQUIPO, es demostrable mediante las acciones.

Cambia ‘YO’ por ‘NOSOTROS’.

    • El esfuerzo conjunto os hace más eficaces, y ayuda a conjugar los talentos… Richard Branson (líder nato y creador de Virgin) lo sabe muy bien: 'el esfuerzo conjunto no solo es superior al individual, sino que mejora considerablemente los resultados'.
    • En su función de ‘guía’, un líder da sentido al conjunto de las individualidades; pensando en todos y obrando en beneficio del resultado del trabajo, no en sí mismo.

¿Recuerdas la frase de Magic Johnson que hemos mencionado en ocasiones? ‘No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él’.

La comunicación tiene su propósito…

  • Un equipo que funciona bien es un ‘espacio’ en el que sus miembros opinan, pero también escuchan; y sobre todo generan estrategias comunes por encima de las ideas propias.
  • Conviene utilizar todos los recursos disponibles para favorecer ese tesoro llamado comunicación: microreuniones, cartelera, correo electrónico, intranet, etc.

La calidad se acompaña de motivación.

  • Un resultado bueno es favorable para el equipo; uno mediocre es responsabilidad de todos, así como redefinir estrategias de mejora.
  • Es muy importante destacar el papel que ha desempeñado cada persona integrante del equipo de trabajo. Y felicitar al equipo por el resultado.

¿Has oído hablar del constructivismo?

  • Al compartir valores personales y organizacionales, los trabajadores facilitan el funcionamiento del equipo, para ello se deben sentir integrados.
Cómo mejorar el trabajo en equipo: ideas útiles

Confía y permite la implicación.

  • Un buen líder confía en el equipo; y en un equipo, sus integrantes confían los unos en los otros. La confianza que depositan en nosotros nos da libertad, y a la vez nos hace más responsables.
  • Las decisiones se toman entre todos: los miembros de un equipo deben están preparados para compartir opiniones. De esta forma el equipo de trabajo es más adaptable a diferentes circunstancias relacionadas con la producción.

El desempeño es mayor en un clima agradable.

  • Porque hay un componente psicológico en el rendimiento laboral, y un entorno cómodo / libre de interferencias proporciona bienestar, eso es indudable.
  • El clima agradable también lo proporciona el propio trabajo en equipo, dónde CADA MIEMBRO es importante, tanto que intercambian experiencias propias, estimulando el aprendizaje.

Planificación y (sobre todo) Coordinación:

  • Necesitaréis definir las actividades a realizar para conseguir los objetivos, y una temporalización realista.
  • También es útil establecer las tareas de cada miembro del equipo.
  • El líder es uno más, pero también asume la coordinación, que incluye microreuniones frecuentes, de formato ágil.
Cómo mejorar el trabajo en equipo: ideas útiles

Aprendizaje en movimiento.

  • Haz posible que los miembros del equipo de trabajo adopten la práctica de intercambiar conocimientos como enriquecimiento personal.
  • Un error es una oportunidad para aprender; como dijo el poeta, dramaturgo y ensayista belga Maurice Maeterlinck: ‘Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que no conocía’.

    La tecnología es tu aliada.

  • Además de todas las ventajas que dispositivos y conectividad nos están ofreciendo; deberías considerar la opción de disponer de un espacio colaborativo. Permiten compartir archivos, intercambiar comentarios, comprobar la evolución del proyecto, etc. Se convertirá en aliado de la coordinación.

El equipo de trabajo no nace, sino que ‘se hace’, y por lo tanto la mejora del mismo es posible ‘aprendiendo a hacer’, o lo que es lo mismo: consiguiendo implicación, esforzándonos, equivocándonos y reconstruyendo nuestro papel, entendiendo a los demás, mirando los objetivos…

Cómo mejorar el trabajo en equipo: ideas útiles

Me gustaría recordarte los proyectos de Amazonia Team Factory, en organización de eventos Team Building con excelentes resultados en la mejora de actitudes y competencias de equipo. Aquí tienes información sobre las diferentes propuestas.

Quiero acabar como he empezado, citando el cuento ‘Asamblea en la carpintería’, la próxima vez que recuerdes esto: “Cuentan que a media noche hubo en la carpintería una extraña asamblea. Las herramientas se habían reunido para arreglar diferencias que no las dejaban trabajar”, y encuentres similitudes con la situación del equipo de trabajo que lideras, piensa en las ideas que te he proporcionado… Espero haberte sido de ayuda.

Imágenes | Amazonia Team Factory, workflo, visually_conscious

Artículos Relacionados

2 Respuestas al menos

julian
Marzo 22nd, 2016
12:49 pm

Muy buen artículo!, hoy en día las actividades de team building están ganando peso en las empresas y su relación con las personas.

Macarena González
Marzo 22nd, 2016
12:56 pm

Gracias por comentar Julian 🙂

Déjanos un comentario