Cómo ser un buen líder: claves y cualidades del liderazgo

como ser un buen liderHoy te presentamos un análisis sobre las claves y las cualidades del liderazgo: estas son características comunes en las personas que ejercen como líderes. Como bien sabes, a un líder no lo define la jerarquía, sino su personalidad y su capacidad de influir en los demás. En este post identificábamos los tipos de liderazgo, y realmente seguimos convencidos de que las empresas modernas que deben competir en un mercado cambiante, necesitan líderes transformadores; pero vamos a continuar con nuestro tema de hoy.

¿Quieres saber si tienes madera de líder? Empezaré entonces por aclararte que aunque una parte de tu capacidad para liderar sea innata (“el líder nace”), deberás cultivar y mejorar tus habilidades para mantenerte como figura de referencia, porque no es sólo cuestión de genética o de suerte, ya que sobre todo “el líder se hace”. Hoy en día se habla mucho sobre las cualidades del liderazgo, y las organizaciones no las pasan por alto a la hora de seleccionar a sus líderes.

John C. Maxwell es pastor y conferenciante motivador, voy a utilizar una de sus frases “estrella” para introducir esas claves de las que vamos a seguir hablando: “El mundo pertenece a aquellos que ven las posibilidades antes de que sean obvias para los demás”.liderazgo, vision, oportunidades

Claves y cualidades del liderazgo.

COMPROMETIDO Y COOPERANTE.

Los líderes son personas responsables que son capaces de comprometerse con su equipo y con las tareas a desempeñar; con ello buscan el éxito para la empresa, pero también el bienestar de aquellos a quienes lideran. Un líder transmite el valor del esfuerzo y a la vez se esfuerza para formar parte activa del proyecto. Pero sobre todo: “un buen líder no ordena, sino que influye sobre los demás ‘seduciéndoles', ¡y trabaja más que nadie!”.
Ocuparse personalmente de conectar con las personas con las que se trabaja y de verificar la ejecución de las tareas es una cualidad muy bien valorada.

Humildes APASIONADOS.

La pasión por lo que se hace también caracteriza a los líderes, y debe ser así para que resulten creíbles: es posible disfrutar con el trabajo a pesar de las decepciones y los errores, la clave está en no perder la capacidad de aprender. Y a la vez los buenos líderes no alardean, tampoco se creen superiores ni imprescindibles: la sobrevaloración puede convertirse en un problema, especialmente si se está a cargo de un equipo de trabajo.

Dominando las habilidades de la COMUNICACIÓN.

Todos poseemos lenguaje (verbal y no verbal) pero no todos sabemos comunicar de una manera efectiva.
En el proceso de comunicación hay varias partes, a saber: mensaje, canal, emisor y receptor, y todas se deben cuidar para que la comunicación sea efectiva. Pero además los líderes deben ser capaces de transmitir sus intenciones, deseos, sentimientos con fuerza y entusiasmo, y deben escuchar a los miembros del equipo, porque todos tienen que aportar. Un buen líder tiene una extraordinaria capacidad de oratoria.

Cómo ser un buen líder: claves y cualidades del liderazgo

EXIGENTES Y DETERMINADOS.

Es muy importante que el líder sea autoexigente y exija a los demás: ten en cuenta que nada tiene que ver la amabilidad y la simpatía con la intención de cumplir objetivos para la empresa. Al perseguir un fin, la persona que lidera debe pedir a los demás y a la vez dejar que se autogestionen y darles autonomía; pero es necesario que revise el desempeño personalmente y realice las valoraciones pertinentes.
A la vez el líder pondrá en juego su capacidad para negociar: la exigencia coexiste con ser alguien accesible y razonable.

CONSTANTES Y PACIENTES.

La constancia es clave: perseverar y tener un carácter templado para manejar los imprevistos, poniendo la vista siempre en el fin a conseguir; está muy relacionada con la paciencia.

A continuación, una infografía de Mariano Cabrera Lanfranconi que nos da una visión breve y de conjunto:

Cómo ser un buen líder- claves y cualidades del liderazgo5

Los buenos líderes también son VALEROSOS.

Cuando te encuentras con alguien para el que las dificultades no son barreras y que es capaz de encontrar soluciones de una manera creativa, estás probablemente frente a un líder. Son personas que pueden sufrir decepciones, pero su éxito no depende de la valoración de los demás, sino de la propia capacidad de avanzar, por eso la palabra “rendirse” no existe en su vocabulario, a lo sumo reformulan su rol y redefinen objetivos.
Tienen muchísima confianza en sí mismo, y eso se nota.

Muestran buen MANEJO DEL ESTRÉS.

El entorno social y laboral en ocasiones se rodea de situaciones estresantes ante las que muchos nos bloquearíamos, pero el líder posee muchísimo autocontrol y tiene sus propios mecanismos para sobrevivir al estrés sin dejarse afectar.

Son VISIONARIOS.

Los líderes tienen ideas, pero también las acompañan de creatividad para favorecer su desarrollo, de lo contrario servirían de poco.liderazgo-y-vision-jpg

Otras cualidades personales que son bien valoradas:

  • La importancia de dar buen ejemplo: créeme, el ejemplo es una de las más poderosas herramientas educativas y de liderazgo. ¿Cómo vas a resultar creíble si haces lo contrario de lo que predicas?
  • Flexibilidad: con actitud abierta y a la vez con visión de conjunto y capacidad de no perder de vista las metas. El mercado actual es cambiante y requiere personas flexibles y capaces de adaptarse, sin perder de vista aquello que se pretende conseguir.
  • Cada uno escoge el estilo de liderazgo que mejor le va: es la mejor - y única - forma de ser consecuente y ¡auténtico! Un buen líder no esconde su personalidad ni es influenciable.
  • Todos sabemos que una cualidad muy importante en el mundo laboral es “saber delegar”, pero en el caso de los líderes se hace aún más patente que deben poseerla. Cuando se delega se transmite confianza y ello repercute en un buen ambiente.
  • Poseer una muy buena organización personal y del conjunto de las tareas.

La MOTIVACIÓN es una cualidad indisociable del liderazgo.

Y sobre todo de ese liderazgo transformador que se ha mencionado al principio, pero en cualquier caso los líderes naturales (otro tipo) también la poseen: estar motivado para motivar; animar constantemente a su equipo, encontrar la forma de que el trabajo resulte agradable, estimular al cumplimiento de objetivos, transmitir entusiasmo. Esto está muy relacionado con la empatía que veremos a continuación.

Reconocimiento y gestión de las EMOCIONES.

La inteligencia emocional está relacionada directamente con el éxito en el liderazgo: todos necesitamos fortalecer esta cualidad, pero especialmente los líderes. Está muy relacionada con la EMPATÍA, una clave para ser un buen líder que aún no tiene suficiente valoración a pesar de su importancia: conectar con el universo emocional de los demás es importante y necesario para que el otro se sienta comprendido, y para que uno mismo encuentre las estrategias adecuadas de motivación.

Esperamos que esta lectura os haya resultado provechosa, y sobre todo que cumpla su propósito de ayudar a entender cómo puedes llegar a ser un buen líder. Puede que te reconozcas en las cualidades de liderazgo descritas... pero tengo que recordarte que (como se señala más arriba), los líderes ‘fundamentalmente se hacen’: una persona puede tener cualidades innatas, pero sin el trabajo y el esfuerzo esas destrezas no se desarrollarán a un nivel competente.

Esto me sirve para introducir el valor fundamental que te servirá de gran ayuda para ser un buen líder: la ACTITUD. La actitud es tu gran herramienta de poder personal y bajo nuestro punto de vista, es lo único que no depende de las circunstancias, ni del entorno, ni de la empresa ni el equipo con el que trabajas. Como decía Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco, y también, superviviente del Holocausto:

"Al hombre se le puede arrebatar TODO salvo una cosa: la última de las libertades humanas, elegir nuestra ACTITUD, cualesquiera que sean las circunstancias".

Para finalizar voy a compartir un vídeo de Psicología y Autoayuda que resulta muy descriptivo y ameno, para entender esas claves y cualidades de liderazgo de las que hablamos.

Imágenes | willy-photographer, lumaxart, The Natural Step Canada, geralt

Artículos Relacionados

1 Respuesta al menos

Outdoor training para empresas, ¿en qué consiste? |
septiembre 28th, 2016
1:17 pm

[…] en la necesidad de un cambio real en las relaciones entre personas, y en la búsqueda de nuevos modelos de liderazgo. Trabajar en equipo tiene muchísimas ventajas, aunque requiere de un esfuerzo por parte de los […]

Déjanos un comentario