Equipos de alto rendimiento: 10 ejemplos reales

EQUIPOS DE ALTO RENDIMENTOHoy os queremos hablar de equipos de alto rendimiento (o de alto desempeño), poniendo el foco en 10 ejemplos reales que quizás todos deberíamos conocer. Estos ejemplos son además ejemplos de trabajo en equipo, un gran espejo en el que mirarse. Para empezar nos gustaría recordar algunos tips sobre trabajo en equipo, así como la diferencia entre grupo y equipo de trabajo, pues un equipo de alto rendimiento es un concepto que difiere del simple equipo. ¿En qué sentido? os preguntaréis, pues más abajo lo detallamos, pero básicamente las características que marcan son el compromiso inquebrantable de sus miembros, el poder que se deriva de su funcionamiento, y el hecho de que precisamente se destacan por ser escasos, pero que pueden potenciarse por medio de team building y actividades orientadas al trabajo en equipo.

Dicho así, parecería que convertirse en un equipo de alto desempeño está reservado a ciertos equipos, como si de un privilegio se tratara, pero no es así, ya que no depende de circunstancias eventuales sino del líder, de su estilo de liderazgo, y también de la actitud del conjunto de los miembros del equipo. Sin temor a equivocarnos, estos líderes no son autoritarios, y suelen tener en cuenta las capacidades y necesidades de las otras personas. Por otra parte, los miembros de estos equipos están muy satisfechos y motivados, pero a la vez reciben una comunicación actualizada sobre el estado de las tareas y los proyectos. Si quieres conocer esos ejemplos que te vamos a presentar, y sumergirte un poco en el apasionante mundo de los equipos de alto rendimiento, sigue leyendo.

Fue en el año 2000 cuando Lipman Lumen y Leavitt publicaron el libro “Hot Groups” que introdujo un concepto ya existente, aunque merecía la pena poner de relevancia. La actitud y el compromiso de cada uno de los miembros de los equipos de alto desempeño, marcan la diferencia; convierten la perseverancia en dedicación y se perciben como conjunto que está a punto de lograr grandes metas. Para entender el funcionamiento de estos equipos, podemos ampliar la definición, ya que usualmente el el talento de las personas integrantes, el que convierte el trabajo en excelente.

Equipos de Trabajo-equipos alto rendimiento2

Conociendo los equipos de alto rendimiento

Los resultados del trabajo en equipo en una empresa son importantísimos para este tipo de equipos y no se suelen producir modificaciones en los objetivos a alcanzar, como hemos apuntado el nivel de motivación es altísimo, y está también alimentado por la relación intergrupal muy intensa y sólida. El talento es decisivo, no se trata solo de tener a los mejores en el equipo, sino de que esté integrado por personas con pensamiento crítico y mentalidad creativa que sean capaces de plantear soluciones a cualquier problema y alineadas con los objetivos del equipo.

Se dice que liderar un equipo de alto desempeño es una solución más que aceptable en un mundo empresarial cambiante y en ocasiones complejo; una de las características más destacables de estos equipos de trabajo es que tanto individualmente como en grupo son capaces de adaptarse con relativa facilidad.

Equipos de alto rendimiento: ¿características únicas?

Como habéis leído unos párrafos antes, son la actitud y el fuerte compromiso, los que - junto al estilo de liderazgo ejercido - marcan la diferencia. De ahí emanan otros rasgos que si bien podrían ser compartidos con cualquier equipo de trabajo, se consideran muy propios del alto desempeño.

Hablamos de la eficiencia / eficacia, el establecimiento de normas, la necesidad de reconocimiento, definición de roles, autonomía de sus miembros y unas habilidades específicas relacionadas con la Comunicación (expresarse, escuchar, discutir, etc.).

Equipos de trabajo-alto rendimiento4

10 ejemplos reales de equipos de alto rendimiento

Si no fuéramos a mencionar nombres de equipos de trabajo exitosos reales, podríamos hablar del grupo que en la ficción integra esa Unidad de la Conducta en el FBI, y son protagonistas de la serie “Mentes criminales”. Están muy unidos, se comprometen con el objetivo, siempre van más allá, utilizan herramientas específicas para cada tarea, cuentan con una elevada motivación, y sus resultados son de lo más reseñables. Pero no es éste un post sobre series televisivas, así que…

    1. Cirque du Soleil (Circo del Sol): la creación de la compañía se sitúa en 1984 y se atribuye, como ya sabéis, a Guy Caron. Si los has visto actuar habrás disfrutado con el espectáculo, eso seguro, pero ¿sabías que no eres más que uno de los 90 millones de espectadores que han tenido esa suerte? Son profesionales organizados que ofrecen muchísima calidad fruto de un trabajo dedicado e intenso.
    2. Procter & Gamble: la compañía ofrece un portfolio de marcas que (según su página web) “mejoran la vida de la gente de todo el mundo”; son productos de belleza, de cuidado personal y de la salud, de higiene y lavado, etc. Si los consumidores están contentos con el modelo probablemente sea porque dentro de la organización se prioriza el talento de los equipos y el desarrollo individual, además de que es conocida por el entrenamiento de líderes.
    3. Starbucks: esa cadena de cafeterías que se encuentran en todo el mundo. Pero no es solo una cafetería no, nada más tenéis que buscar en su web y encontrar lo siguiente: “sucede millones de veces todas las semanas que un cliente recibe una bebida de un barista de Starbucks. Sin embargo, cada interacción es única”. Suena tan atractivo ¡además es real! porque parte de un fuerte compromiso con el producto base, los clientes y la forma de hacer las cosas. Schultz ha diseñado un modelo de liderazgo que incluye la implicación de unos equipos que ‘forman parte de’ esa gran empresa. Además se establecen colaboraciones muy interesantes entre los diferentes equipos que conforman cada tienda.
    4. Apple: ¿a que ya estábais esperando que habláramos sobre esta empresa? ¡Como no! Usualmente leemos acerca del talento de Jobs, y es cierto, pero no deberíamos olvidar que el talento es solo una pequeña parte del éxito, ¿el resto? el resto tiene lugar a merced del desempeño de los líderes y el resto de personas que forman el equipo. Quizás sus productos no serían nada sin ese compromiso interpersonal que se genera, ¿o si?
    5. Es el turno de otra empresa relacionada con la alimentación, en esta ocasión se trata de la industria alimentaria, hablamos de Nestlé que consigue transformarse gracias a su programa de alto rendimiento y bienestar. Nestlé ha entendido que los miembros de sus equipos también deben beneficiarse de unos buenos resultados. Para llegar a dónde están en la actualidad han pasado por un minucioso análisis que mirando al futuro consiguió diseñar unos jefes de funcionamiento básicos.
    6. Vamos conformando una muestra de organizaciones de sectores diferentes, y os contamos una curiosidad: Soruthwest es un claro ejemplo de éxito. Se trata de la primera aerolínea que vendía billetes para viajar en avión y están situados en Estados Unidos. Su excelente política de recursos humanos incluye metas claras y tareas compartidas que son ejecutadas por empleados eficientes.
    7. Un equipo de alto rendimiento no tiene por qué formar parte de una empresa, y así lo demostraron las componentes del equipo español de gimnasia rítmica, que se hicieron con la medalla de oro en la Copa del Mundo el año 2015. El evento se celebró en Finlandia, pero el vídeo de la actuación fue viral. Las componentes demostraron que el equipo es más fuerte que el ego, porque cada una de ellas posee las características necesarias que logran éxito.

  1. Volvemos a la alimentación (que da para mucho), y es que hemos encontrado en Cinco días, referencia a una empresa llamada Miplato.es, liderada por un cordobés llamado Baldomero Gas, y descubierta en una edición del programa de alto rendimiento para emprendedores perteneciente a la Fundación Cruzcampo (RedINNprende).
  2. Google, nos la hemos dejado casi para el final, y casi no hacen falta explicaciones. La empresa ha sabido transmitir ilusión, hacer importante a cada empleado y dar un buen ejemplo, no sólo en liderazgo sino en trabajo para consecución de metas. Además la gestión de equipos de trabajo pasa por reconocer las cualidades individuales y animar a asumir riesgos.
  3. Y para acabar un ejemplo muy interesante de nuestro territorio del sector de la computación, sabemos que la empresa gallega Efenet, ha sido seleccionada como de alto rendimiento, y como no podría ser de otro modo el factor humano es relevante, así como un manejo óptimo de los recursos disponibles.
  4. EQUIPO ALTO RENDIMIENTO

Ya hemos comentado que cualquier equipo puede llegar a tener un alto desempeño, pero otra cosa es conseguirlo. ¿Recuerdas? metas, motivación, compromiso, actitud, cultura corporativa, EQUIPO y valores.

Si necesitas convertir a tu equipo en equipo de Alto Rendimiento, en Amazonia Team Factory tenemos actividades outdoor para empresas y grupos, orientadas a “desarrollar, motivar, integrar y recompensar” a los equipos de Alto Rendimiento por medio del team building Madrid. Las actividades multiaventura en Madrid y el outdoor training en Madrid pueden ser la mejor solución para conseguir que el trabajo en equipo sea un ejemplo a seguir en tu empresa .

Imágenes | mikecogh, kevin dooley

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario