Estilos de liderazgo en la empresa: los 8 tipos de líderes

tipos de lideresHace un tiempo, ya nos introdujimos en el apasionante tema de los estilos de liderazgo, pero esta vez, hemos querido confeccionar un nuevo enfoque basado en el principio básico de que no todas las empresas, organizaciones y equipos tienen las mismas necesidades en cuanto al liderazgo: existen multitud de factores que determinan el estilo de liderazgo más adecuado según la tarea, la situación, el sector, los miembros del equipo, el entorno, el ambiente de trabajo, la cultura de la Organización, los procesos internos de la empresa, y así podríamos seguir hasta hacer una larga lista.

Hablaremos sobre estos estilos, incluyendo características y ventajas de cada uno de ellos. Está claro que en la actualidad (y en ciertos sectores) están muy bien valorados los líderes participativos, por su flexibilidad y capacidad de adaptación; también se empieza a entender en determinados contextos, el rol del líder transformacional, tan necesario para gestionar a los Equipos de Alto Rendimiento; pero tenemos que decir que a un estilo autocrático (percibido como un estilo negativo de liderazgo) también le podemos asociar ciertos beneficios. Por eso es habitual escuchar o leer la siguiente afirmación: “no es posible definir un tipo de liderazgo idóneo (en contraposición con otros), porque su idoneidad, vendrá determinada por varios factores".

Por otro lado, se sabe que un líder está más definido por la capacidad de influir en los demás que por su posición jerárquica, y por eso, decimos que NO todos los jefes son líderes, aunque hay muchas personas que ocupan cargos intermedios (incluso miembros de equipos) a los que les sobran cualidades para serlo. Nosotros vamos a tener en cuenta a todos y cada uno de ellos para elaborar nuestra lista de estilo.

¿Existen buenos y malos estilos de liderazgo? ¿qué líderes fomentan más la creatividad individual y la capacidad para tomar decisiones? ¿es posible un estilo de liderazgo que esté orientado al equipo y la tarea al mismo tiempo? Esperamos dar respuestas a estas y otras preguntas que se os planteen, y sobre todo, esperamos que la relación sobre estilos de liderazgo que vamos a ofreceros, sea satisfactoria y os aporte suficiente información sobre este apasionante tema. Y ahora sí, os dejo con:

Estilos de liderazgo-tipos de líderes6

Los 8 tipos de líderes.

    1. 1.- LÍDER AUTOCRÁTICO

Un líder que ejerza este estilo de liderazgo, actúa como una madre sobreprotectora: organizando al milímetro, no dejando que fluya la iniciativa de las personas que forman el equipo de trabajo, preparando incluso el trabajo de los demás para evitar equivocaciones. Por consiguiente no existe el consenso en el establecimiento de objetivos, metodología de trabajo, etc. Son personas con orientación a la tarea y la organización, pero no a las relaciones interpersonales.

¿Cómo es un líder autocrático?

Un líder autocrático no busca personas creativas y capaces de gestionar recursos por iniciativa propia, suelen asumir el mando sin fisuras y toman decisiones unilateralmente. El poder que ostenta un líder autocrático no ha sido concedido por los empleados que tiene a su cargo, sino por los directivos de la empresa; y si este hecho está acompañado por un carácter rígido, controlador y dogmático, podría llegar a tener problemas con su propio equipo, aunque por otra parte, el resto asumen que se le debe obediencia. No utiliza la motivación sino que mueve a la acción por medio de un sistema de recompensas y castigos. Por último, un líder autocrático suele guardar información relevante sin compartirla.

Si la personalidad de este líder es equilibrada, este estilo de liderazgo puede ser bueno para aquellas empresas donde hay que tomar decisiones rápidas y drásticas en beneficio de la empresa.

¿Qué ventajas aporta el líder autocrático?.

      • Pleno control del proceso y mayor garantía de éxito.
      • Buen cumplimiento de objetivos.
      • La responsabilidad es solo del líder.
    1. 2.- LÍDER PARTICIPATIVO

Este estilo de liderazgo, como cabe esperar, es muy apreciado por su compromiso e implicación en la gestión del equipo, pero también la realización de las tareas: más que dirección ejerce una supervisión, convirtiéndose en uno más, aunque a la vez asume la responsabilidad de mediar en conflictos y facilitar consecución de objetivos.

Cómo es un líder participativo.

Ya dijo el abogado Peter Drucker (en 1991) que no basta el poder formal para que una persona se convierta en un líder adaptado a los tiempos que corren, pues las dinámicas de trabajo y producción actuales, requieren de personas motivadas, y esta motivación vendrá de alguien a quien en aspectos puntuales se considere un igual.

¿Qué ventajas aporta el líder participativo?

      • Permite a los miembros del equipo una participación activa, y ser parte del éxito.
      • Puede reducir los costes de rotación y sustitución porque fideliza empleados.
      • No interfiere en la creatividad personal.
      • Acepta las novedades, y también las aportaciones de otras personas.
Estilos de liderazgo en la empresa: los X tipos de líderes
    1. 3.- LÍDER NATURAL

El antropólogo y primatólogo Pablo Herreros Ubalde, nos cuenta en este post de Somos Primates, que según estudios observacionales realizados sobre sociedades pre industriales, así como sobre el comportamiento de los primates no humanos, el liderazgo natural surge con facilidad cuando se cuidan las relaciones entre individuos, y se tienen ciertas cualidades que aporten beneficios al grupo. Este tipo de liderazgo es muy valorado por las personas que integran las empresas, aunque podrían pasar desapercibidos para quienes las dirigen.

Cómo es un líder natural.

Se trata de un estilo de liderazgo que da mucha seguridad a los individuos (entre otras cosas porque el líder surge a instancias del propio grupo, y se mantiene gracias a este). Posee habilidades muy destacables en comunicación humana y permite la participación en la toma de decisiones. Estos líderes se orientan a las personas, pero también facilitan unos buenos resultados en la empresa. No adopta una posición dominante, y posee cualidades innatas que le hacen ser reconocido; en algunas organizaciones, el líder natural podría pasar desapercibido, por eso resulta primordial que las empresas tengan criterios de selección de líderes flexibles, a fin de que este estilo de liderazgo pueda ser considerado también, en función de las necesidades.

¿Qué ventajas aporta el líder natural?

      • Posee de manera natural cualidades que le pueden hacer ser líder, y esto que es una ventaja, se puede convertir en un inconveniente si estos líderes no entienden la necesidad de acompañar sus cualidades con formación específica y adecuada.
      • Provoca sentimientode satisfacción entre sus compañeros, que son invitados a tomar parte activa.
      • Confía en el equipo, y esta confianza aumenta la autoestima y el bienestar emocional de cada empleado.
      • Tiene unas habilidades muy marcadas para gestionar grupos.
    1. 4.- LÍDER CARISMÁTICO

El estilo de liderazgo carismático tiene algunas semejanzas con el natural, especialmente en lo tocante a poseer habilidades presentes de forma natural. Es fácil seguir a un líder carismático porque transmite seguridad y poseen la capacidad de hacer que se mantenga la atención en ellos, tienen mucha energía si se trata de hacer cumplir los objetivos de un proyecto, o de la misma empresa. Sin embargo, el líder carismático no es válido para equipos que no sepan funcionar con cierta autonomía, pues si algún día abandona el puesto de trabajo o cambia de rol, podría generar cierto sentimiento de pérdida y confusión, ya que su forma de ser provoca que la atención se centre demasiado en su figura.

Cómo es un líder carismático.

O mejor dicho, ¿qué tipo de trabajo o empresa justificaría un líder carismático? Estos líderes, además de relacionarse muy bien con el equipo y provocar dinámicas positivas entre ellos, posee competencias excepcionales para conectar con personas o instituciones ajenas a la propia empresa, pero necesarias (o útiles) para su buen funcionamiento. Se convierte en mediador ante representantes de la política o la economía, y negocia tratos con clientes o proveedores como pocos saben hacerlo.

¿Qué ventajas aporta el líder carismático?

      • Son enérgicos, y no se rinden fácilmente; persisten en la consecución de los objetivos.
      • Tienen un carácter agradable para las relaciones interpersonales, además suelen ser muy alegres.
      • Poseen pensamiento integrador, y saben entender las ideas de los demás, llegando a tenerlas en consideración.
      • Productivos e impulsores del cambio, en sí mismos y en los demás.
Estilos de liderazgo en la empresa: los X tipos de líderes
    1. 5.- LÍDER BUROCRÁTICO

Con un líder burocrático al frente del equipo, cabe esperar que todos los empleados deban atenerse a instrucciones precisas sobre el trabajo a desarrollar. Son personas que desempeñan un rol muy formal dentro de la organización, y es necesario señalar que este estilo de liderazgo, en ocasiones, es necesario. Puede que tenga similitudes con el líder autocrático, y de hecho suelen ser rígidos y poco orientados a la mejora del ambiente laboral o las relaciones, pero sí a la eficiencia.
¿Qué tipos de empresas o trabajos requieren un liderazgo burocrático? Trabajos de alto riesgo en la seguridad (por ejemplo con uso de maquinaria peligrosa o de sustancias tóxicas); también ciertas funciones de oficinistas que necesariamente se basen en tareas rutinarias; y por supuesto en la producción industrial. Por contra, estos líderes mostrarán sus carencias en la adaptación a cambios.

Cómo es un líder burocrático.

Tienen características positivas como la seguridad que transmiten ante trabajos arriesgados o complicados, y otras que no lo son tanto, como son el autoritarismo y la falta de empatía.

¿Qué ventajas aporta el líder burocrático?

      • Suelen tener mucha experiencia y capacidad, por lo que son adecuados para dirigir equipos de ciertas características como las mencionadas más arriba.
      • Siguen al pie de la letra el plan de actuación prefijado, sin variar su trayectoria.
      • Conocen muy bien la reglamentación del sector, la empresa y las actividades a desempeñar.
      • Rapidez en la toma de decisiones.
    1. 6.- LÍDER ORIENTADO A LA TAREA

Se trata de un liderazgo que prioriza el trabajo frente a las personas, pero no necesariamente estos jefes de equipos son autoritarios, sino que simplemente deben asumir ciertos riesgos al tener que tomar decisiones respecto a los trabajos a realizar; trabajos que, por otra parte, siempre están planificados de antemano, pero en ciertas empresas, también sujetos a posibles cambios. El estilo de liderazgo orientado a la tarea es dinámico y propio de personas competentes, quienes delegan bien en el equipo, aunque sea a costa de consumir el tiempo “personal” de los miembros del mismo.

Cómo es un líder orientado a la tarea.

Ejemplos de estos líderes podrían ser un broker financiero, un controlador aéreo o un jefe de cirugía de urgencias: saben que el resultado final es el que vale, y también saben que (afortunadamente) no siempre lo más importante para el equipo es la finalización de la tarea, porque depende de la fase en la que se encuentre esta, o de una situación en concreto. Son resolutivos y tienen un muy buen control del desempeño.

¿Qué ventajas aporta el líder orientado a la tarea?

      • Delegan tareas y por lo tanto consiguen una buena organización
      • Asumen la toma de decisiones en circunstancias límite.
      • Son profesionales muy cualificados y educados.
Estilos de liderazgo en la empresa: los X tipos de líderes
    1. 7.- LÍDER "LAISSER FAIRE"

Es un tipo de liderazgo que funciona muy bien cuando los miembros del equipo están cualificados y con bastante experiencia previa; además requerirán de empleados creativos y autónomos que sepan tomar decisiones con independencia. Como sabéis, “laissez-faire” significa dejar hacer, y si nos situamos en el mundo del trabajo, el líder que adopta este estilo, delega mucho en los demás, dándoles libertad; aunque por otra parte es cierto que se permite cierta monitorización.

Cómo es un líder “laisser faire”.

Nunca asumen un papel central, y en los debates prefieren reconducir antes que dar su opinión. Su papel también es restringido en la consecución de objetivos, porque estos dependen más del resto de personas. Estos líderes seleccionan muy bien a los miembros del equipo, y uno de los criterios es conseguir incorporar a personas que siempre van a estar enfocadas en el proyecto, y no en sí mismas.

¿Qué ventajas aporta el líder laissez faire?

      • Trabajadores que desempeñan sus labores con confianza y seguridad en sí mismos.
      • Posibilidad de delegar tareas.
      • Menos estrés laboral al reducirse el estrés derivado de la presión (con un líder laisser faire apenas hay presión)
      • No existen juicios de valor.

Y me he dejado para el final al

    1. 8.- LÍDER TRANSFORMACIONAL

Basado en las teorías de Bass y Burns (1981), este estilo de liderazgo consigue el compromiso de los trabajadores partiendo de la propia motivación de estos: son líderes que consiguen buenos resultados y mantienen un papel relevante dentro de la organización. Y poseen habilidades excepcionales en la coordinación grupos de personas, basándose en sus conocimientos sobre el trabajo en equipo: están interesados en las dinámicas grupales, y a la vez en la individualidad de cada empleado. No hay duda de que cuando se busca un cambio, el líder transformaciones es el más adecuado.

Cómo es un líder transformacional.

Un líder transformacional es influyente, comunicativo, carismático, dedicado, accesible, tenaz… Son cualidades muy necesarias en entornos competitivos o de innovación, y sobre todo para empresas que necesitan cambiar y adaptarse a los tiempos que corren. A nuestro parecer, el líder transformacional es el tipo de liderazgo más adecuado para gestionar Equipos de Alto Rendimiento, ya que el primer paso hacia un desempeño exitoso parte del compromiso, que estos líderes consiguen gracias a la capacidad que tienen de transformar la "visión" en "realidad", y manteniendo unos altos niveles de motivación.

¿Qué ventajas aporta el líder transformacional?

    • Facilidad para implementar proyectos novedosos.
    • Los miembros del equipo siempre estarán formados desde su propia motivación.
    • Consiguen inspirar y estimular la creatividad
    • Fidelizan clientes y empleados, reduciendo así costes de rotación.
Estilos de liderazgo en la empresa: los X tipos de líderes

Una vez que hemos finalizado de exponer esta relación de ocho estilos de liderazgo, quizás puedas identificarte con alguno de ellos, incluso definir el tipo de líder que es el responsable del equipo en el que trabajas, ¿te atreves?

Imágenes | Tim Gouw, Paul Downey, Miguel Á. Padriñán, Tumisu, Unsplash

Déjanos un comentario