Team building, estrategia clave para la cultura organizacional

Team building evento Henkel

En el contexto actual de crisis, hay una tendencia a frenar la inversión en actividades relacionadas con la cultura organizacional, la gestión de equipos y el desarrollo de personas. A los responsables de área de Recursos Humanos les resulta cada vez más difícil obtener el «sí» para la organización de este tipo de eventos ya que en determinadas esferas de dirección el «no gastar» se identifica con «ahorrar».

Sin embargo, está demostrado que invertir en el capital humano ofrece un retorno positivo y duradero para las empresas. Incrementan la motivación de los empleados, incentivan el sentimiento de pertenencia, el compromiso con el proyecto común de la organización, la productividad… no invertir en desarrollo de equipos para frenar el gasto es algo así como parar el reloj para ganar tiempo.

Por supuesto, también se da el caso contrario. Hay empresas que han entendido esto muy bien. Henkel, por ejemplo, ha sabido cómo encajar el team building en su estrategia de gestión de equipos. Se trata de una empresa alemana que se dedica a la fabricación de productos químicos para grandes marcas como Loctite, Pritt, Fa o Schwarzkopf. Fundada por Fritz Henkel en 1876 en Alemania, la compañía tiene 47.000 empleados en todo el mundo por lo que gestionar una cultura organizacional común y mantener una estrategia de gestión del talento es clave.

Cada año, coincidiendo con el aniversario de su creación, todas las oficinas y fábricas de Henkel celebran el “Henkel Day”. Una jornada de team building dedicada por entero a celebrar los éxitos alcanzados en el último año, en la que además se da las gracias a los empleados por el trabajo bien hecho. Celebrar los éxitos incrementa la confianza, contagia el entusiasmo y contribuye enormemente a crear un clima laboral positivo.

En las jornadas de team building que Henkel celebra cada año, siempre existe un tema central sobre el que los diferentes organizadores de las delegaciones locales trabajan de forma especial. Temas relacionados principalmente con su cultura organizacional, tales como sus valores, su misión o sus prioridades estratégicas. Otros años, los protagonistas han sido aspectos concretos de su filosofía empresarial como la diversidad o la sostenibilidad.

Estos temas se trabajan a través del juego con dinámicas de team building. La gamificación, como ya sabrán los lectores habituales de este blog, es una estrategia clave para la motivación de los equipos. El contexto lúdico fomenta que los participantes se diviertan más, se concentren más y amplifica el efecto motivador del ejercicio.

Por ejemplo, en la edición de 2011, dedicada a los valores, los organizadores de Connecticut (EEUU) prepararon un concurso tipo Trivial en el que los empleados debían acertar preguntas cortas.

Team Building empresa

En otras ediciones, se organizaron competiciones tan originales como una búsqueda del tesoro en la intranet corporativa. Los empleados debían encontrar 4 códigos QR relacionados con las cuatro prioridades estratégicas de la empresa (Outperform, Globalize, Inspire y Simplify). Tras encontrar y escanear los códigos, los participantes entraban en un sorteo en el que podían conseguir tablets de última generación y lotes de productos de la empresa.

¿Y qué repercusiones tiene para las empresas trabajar la cultura organizacional a través del team building?

  • En un estudio realizado por Bain & Company entre 1200 ejecutivos, encontraron que el 91% de ellos admitían que la cultura corporativa es tan importante para el éxito de la empresa como la formulación de la estrategia y su coherente ejecución.
  • Las empresas con una cultura organizacional fuerte y efectiva, experimentan una productividad entre 20% y 30% mayor, según James L. Hesckett.
  • En Estados Unidos, se estima que un 70% de los empleados están desvinculados emocionalmente de sus organizaciones (Fuente: Gallup).
  • En un estudio realizado por Randstad entre más de mil empleados mayores de dieciocho años, el 66% de ellos afirmaron que la cultura organizacional es muy importante para el éxito de sus empresas. Además, un 35% le otorgaba gran impacto sobre la moral de los empleados y un 22% sobre la productividad. Por último, un 23% de los trabajadores más jóvenes (entre 18 y 34 años) afirmaron que era un factor decisivo para su satisfacción laboral.

Fotos | Scott Janelly y Valley of the Sun United Way

Escrito por 

Artículos Relacionados

2 Respuestas al menos

Información cuestionario de satisfacción laboral
Abril 28th, 2014
10:03 am

¡Qué chulo Laura! Menudas actividades tan divertidas que hacéis. Acabo de descubrir el blog un poco de rebote pero ahora mismo comento a me jefe a ver si podemos plantear una escapada de departamento y hacemos algo todos juntos que ya viene siendo hora! 🙂

Que pases un buen día Laura y gracias! ^^
Diana.

AmazoniaTF
Abril 29th, 2014
6:22 am

Hola Diana,

Por favor, no dudes en llamarnos para contarnos un poco las necesidades de vuestra empresa, de ese modo os propondremos el tipo de actividad que mejor se os ajuste 🙂

Saludos!!

Déjanos un comentario