Frases motivadoras en el deporte de equipo

boys in teamEn el deporte y en la empresa, la motivación es muy importante porque va aparejada con la superación. Para muchos especialistas del entrenamiento (coaching) deportivo, motivar al deportista o al equipo es uno de los principales objetivos a conseguir. Por eso, es necesario conocer algunas frases motivadoras en el deporte de equipo. Formalmente, definimos la motivación como un “conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”; y no nos equivocamos al afirmar que incluso los internos pueden ser modificables mediante las técnicas adecuadas. Las ventajas y desventajas del trabajo en equipo nos enseñan a sacar lo mejor de nosotros mismos, formando parte de un grupo en el que todos podamos aportar.

Pero ¿para qué complicarnos hablando sobre técnicas de motivación en el deporte? Nada más fácil que dar con las frases de equipo o conjunto de palabras adecuadas, las que llegarán al corazón y al intelecto rápidamente para que el deportista se vea a sí mismo como un profesional capaz de lograr metas. Hoy compartimos con vosotros 25 frases motivadoras para los deportes de equipo y actividades para empresas; porque los equipos son tan importantes en el mundo laboral como en el deportivo, y trascienden, no sólo el desempeño individual, sino el mismo concepto de grupo, ya que un equipo es mucho más. Para ‘abrir boca’, empezamos con esta frase para motivar a un equipo de fútbol de Alfredo di Stefano, futbolista y posteriormente entrenador, al que todos conocéis:

"NINGÚN JUGADOR ES TAN BUENO COMO TODOS JUNTOS"

25 FRASES MOTIVADORAS EN EL DEPORTE DE EQUIPO

La selección de frases para deportes en equipo que os presentamos han sido pronunciadas en momentos clave por personas destacadas del mundo del deporte, pero también de la empresa, literatura, o simplemente son enunciados anónimos que han pasado de la tradición oral al papel. Cabe mencionar que, alguna de ellas, ya formaba parte de nuestro post “10 frases motivadoras de coaching y team building”; pero son tan valiosas que merece la pena rescatarlas:


frase team building1. “NO TE PREGUNTES QUE PUEDEN HACER TUS COMPAÑEROS POR TI. PREGÚNTATE QUE PUEDES HACER TÚ POR ELLOS”.
Su autor es el jugador de baloncesto - hoy retirado - Magic Johnson, base en los Lakers.

Es una cuestión de enfoque interno: si te preguntas qué puedes hacer por tus compañeros, ya estás haciendo algo por el equipo.

2. “UN HOMBRE PUEDE SER UN INGREDIENTE CRUCIAL PARA UN EQUIPO, PERO UN HOMBRE NO PUEDE HACER UN EQUIPO". Pronuciada por Kareem Abdul-Jabbar, también jugador de baloncesto retirado que estuvo 20 temporadas en la NBA.

Nuestra capacidad para vincularnos con algo superior a nosotros es una clave fundamental para el Alto Rendimiento de un equipo de trabajo.

3. “EL TALENTO GANA PARTIDOS, PERO EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA INTELIGENCIA GANAN CAMPEONATOS”. El gran Michael Jordan es considerado como el mejor jugador de la historia, y una de las máximas estrellas de la liga de baloncesto estadounidense; pero sobre todo fue un gran líder, y un deportista dedicado.

El talento individual puesto al servicio del equipo aumenta el rendimiento y la capacidad de respuesta ante las dificultades.

4. “LA MEJOR MANERA DE MEJORAR TU EQUIPO ES MEJORAR TU MISMO”. Ex-jugador y entrenador, John Wooden enfocó su trayectoria a inspirar a otros, llegando a dar conferencias.

Cualquier proceso de mejora comienza por uno mismo. Sé TÚ el cambio que quieres ver en tu equipo.

5. “ENTRENA Y COMPITE CONTRA TI MISMO, TU ERES TU MÁXIMO RIVAL. LOS DEMÁS SON COMPAÑEROS DE LOS QUE SE PUEDE APRENDER MUCHO”.

Competir con uno mismo es motor de cambio y de superación personal. Los más inteligentes, además, aprovechan las sinergias para aprender y seguir creciendo.

6. “PENSAR QUE NO ERES MEJOR QUE NADIE YA TE HACE MEJOR QUE MUCHOS”.

La arrogancia y la soberbia son máscaras que nos engañan y dificultan nuestra posibilidad de seguir desarrollándonos. Sin embargo, la humildad es un rasgo distintivo de inteligencia y de sana autoestima.

7. “UN EQUIPO ES COMO UN BUEN RELOJ: SI SE PIERDE UNA PIEZA TODAVÍA ES BONITO, PERO YA NO FUNCIONA IGUAL”, por Ruud Gullit, mediocampista del fútbol holandés.

Cada miembro del equipo es tan importante como el resto. Cada uno ocupa una posición relevante con respecto al objetivo final y sin su intervención, el resultado jamás habría sido el mismo.

frases de team building y motivación8. “NO ES TAN IMPORTANTE QUIÉN COMIENZA EL JUEGO, SINO QUIÉN LO TERMINA”, John Wooden.

Llegar hasta el final, luchar y explorar hasta la última de tus posibilidades forman parte del espíritu ganador. Si al éxito se le ocurre pasar, tú estarás ahí optando por él.

9. “EL BALONCESTO NO ES SÓLO GANAR, QUE ES IMPORTANTE, TAMBIÉN ES UN MEDIO PARA DESCUBRIR VALORES QUE SIRVEN EN LA VIDA: CONSTANCIA, FORMACIÓN DE NUESTROS JÓVENES, COMPROMISO, RESPETO... “. El primer entrenador del equipo de baloncesto nacional de nuestro país (Pepu Hernández) tenía muy claro el papel del compromiso como parte del deporte de equipo.

El éxito y la gloria, sin unas bases personales sólidas, son efímeros. El deporte y la competición fair play generan escenarios que nos permiten adquirir y entrenar los valores importantes de la vida.

10. “MI EQUIPO NUNCA DEBE RENDIRSE: TODO LO QUE NO NOS MATA NOS HACE MÁS FUERTES”, frase pronunciada por Bozidar Maljkovic, uno de los mejores entrenadores de baloncesto europeos.

11. “TRABAJANDO CON LOS BULLS APRENDÍ QUE LA MANERA MÁS EFECTIVA PARA FORJAR UN EQUIPO GANADOR ES APELANDO A LA NECESIDAD DE LOS JUGADORES DE CONECTAR CON ALGO MÁS GRANDE QUE ELLOS MISMOS...". Así se pronunciaba Phil Jackson, entrenador innovador de baloncesto y líder nato que basaba su trabajo en conseguir que sus jugadores ‘crecieran’.

Crear un equipo exitoso es esencialmente un acto espiritual. Esto requiere que los jugadores renuncien a sus intereses personales por un bien mayor y así, el conjunto, sume más que la suma de sus partes.

12. “UN VERDADERO EQUIPO ES EL QUE NO TIENE ESTRELLAS, SINO AQUEL EN EL QUE TODOS LOS JUGADORES BRILLAN CON LA MISMA INTENSIDAD”.

TODOS, sin excepción, disponemos de talentos que podemos aportar al equipo de trabajo y que nos hacen brillar como estrellas... Tan sólo tenemos que descubrirlos.

13. “YO HAGO LO QUE USTED NO PUEDE,  Y USTED HACE LO QUE YO NO PUEDO. JUNTOS PODEMOS HACER GRANDES COSAS”. La madre Teresa de Calcuta, fue una misionera que descubrió su vocación a los 12 años.

La cohesión es un vínculo invisible y mágico que convierte a los equipos en SÚPER-EQUIPOS y consigue resultados muy superiores a los esperados.

frase team building cohesión14. “LO MÁS HERMOSO DEL TRABAJO EN EQUIPO ES QUE SIEMPRE TIENES A OTROS DE TU LADO”, Margaret Carty.

Sentir que tienes a otros apoyándote y que puedes contar con tu equipo, además de ser muy reconfortante, nos da una fuerza descomunal para superar los momentos difíciles.

15. “EN UN EQUIPO, NO TODOS PUEDEN PRETENDER TENER LA MISMA FAMA Y PRENSA, PERO TODOS PUEDEN DECIR QUE SON CAMPEONES”, Michael Jordan.

Cuando un equipo consigue el éxito, TODOS los miembros forman parte de él y han sido una parte fundamental en su consecución.

16. “TRABAJO, COOPERACIÓN Y SACRIFICIO SON IMPRESCINDIBLES PARA QUE HAYA TRABAJO EN EQUIPO”. Lolo Sainz es, como sabéis, ex jugador y entrenador de baloncesto que pasó gran parte de su carrera profesional en el Real Madrid.

La colaboración es una actitud fundamental en un equipo. Ser colaborativo es una decisión personal que sólo TÚ puedes tomarla.

17. “LA CAPACIDAD PARA HACER MEJORES A MIS COMPAÑEROS ES LO QUE MÁS VALORO DE MI CARRERA”, Magic Johnson.

18. “LA FUERZA RESIDE EN LAS DIFERENCIAS, NO EN LAS SIMILITUDES", de Stephen Covey.

Lo más difícil de trabajar en equipo es aprender a trabajar en la diferencia, pero es precisamente ahí, en nuestras diferencias, donde encontraremos todo nuestro potencial para crecer.

19. “LA COOPERACIÓN NO ES AUSENCIA DE CONFLICTOS, SINO EL MEDIO PARA RESOLVER EL CONFLICTO”. Deborah Tannen es especialista en estudiar cómo el lenguaje afecta a las relaciones, y desarrolla su actividad profesional como profesora universitaria y escritora.

Si nos implicamos y cooperamos, seguro que encontraremos la forma de resolver los conflictos. Sólo desde el compromiso conseguimos superar las dificultades.

frase team building trabajo en equipo20. “SI QUIERES IR RÁPIDO, VE SOLO. SI QUIERES LLEGAR LEJOS, VE ACOMPAÑADO”, proverbio africano.

21. “LOS INDIVIDUOS MARCAN GOLES, PERO LOS EQUIPOS GANAN PARTIDOS”, por Zig Ziglar.

Sólo el esfuerzo conjunto y coordinado del equipo es el responsable del éxito. Tan importante es tener buenos delanteros que marquen goles, como buenos defensas que dejen nuestra portería a cero.

22. “ES MUCHO MÁS GRATIFICANTE LLEGAR A LA CIMA DE LA MONTAÑA Y COMPARTIR TU EXPERIENCIA CON OTROS QUE MOSTRARTE TÚ SÓLO EXHAUSTO”. La coach ejecutiva Shandel Slaten, tiene a sus espaldas una gran trayectoria ayudando a los profesionales a realizarse personal y profesionalmente.

23. "EL ESPÍRITU DE EQUIPO ES LO QUE DA A MUCHAS EMPRESAS UNA VENTAJA SOBRE SUS COMPETIDORES", George Clements.

El espíritu de equipo es aquel que nos hace emocionalmente más fuertes y nos da un sentido de unidad. Potenciar el espíritu de equipo nos permite afrontar mejor los desafíos del camino.

Casi finalizando, os dejamos una frase motivadora para el trabajo en equipo de Mattie JT Stepanek, joven poeta estadounidense fallecido con tan solo 14 años, que se había dado a conocer no solo por sus escritos, sino también por ser un conferenciante motivacional y defensor de la paz.

24. "LA UNIDAD ES LA FUERZA. CUANDO HAY TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACIÓN, PUEDEN CONSEGUIRSE COSAS MARAVILLOSAS".

25 frases motivadoras en el deporte de equipo5

En Amazonia Tam Factory, sabemos muy bien que “el mejor trabajo individual es el que se realiza en equipo”; y dado que estos necesitan las actividades y frases motivadoras de equipo adecuadas, desarrollamos diferentes actividades, como la gymkhana temática, en la que los equipos de trabajo tienen la oportunidad de poner en marcha las habilidades que les harán grandes.

25. EL TRABAJO EN EQUIPO ES EL COMBUSTIBLE PARA EL VEHÍCULO DEL LOGRO. (Anónimo)

El equipo es fuente auténtica de motivación. Cuando el equipo está motivado y alineado, se produce la magia, y personas absolutamente corrientes, consiguen cosas extraordinarias. Levar este espíritu de equipo a una empresa nos permite potenciar su rendimiento. Las dinámicas para empresas orientadas a equipos de alto rendimiento nos permiten adaptar los principios del deporte al mundo empresarial.

Imágenes | popofatticus, Amazonia Team Factory

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario