Team building: significado y orígenes

que es team buildingA menudo y cada vez más, vemos en redes sociales, blogs y espacios destinados a trabajar la motivación de los equipos de trabajo, el término Team Building . Aunque en algunos países es un término que manejan desde hace un cuarto de siglo, en nuestro país, comenzó la escalada de popularidad hace algo más de una década. Las actividades que van junto al término, generalmente, asociadas al ocio y al juego en emplazamientos atractivos (por ejemplo, en plena naturaleza), resultan tremendamente atractivas y eficaces para trabajar todas las competencias relacionadas con los equipos de trabajo. Pero, quizás para que las técnicas de Team Building nos cautiven aún más y nos decidamos a participar e incluirlas en nuestras necesidades empresariales, sería de gran ayuda saber qué es realmente, cuáles fueron sus orígenes y qué significado concreto tiene cuando hablamos de llevar a cabo una actividad de Team Building.

¿Qué es el Team Building?

Team Building tiene su significado literal en el término “construcción de equipos”, lo que lleva a entender el concepto de forma más amplia como “el conjunto de actividades enfocadas y diseñadas para formar equipos de alto desempeño, con las que mejorar y fortalecer las relaciones interpersonales que tienen lugar dentro de un grupo”.

En definitiva, Team Building es el desarrollo de talleres vivenciales (atención a esta palabra porque es clave) para potenciar los lazos de unión entre un grupo profesional trabajando la cultura laboral, la motivación, la confianza y otros factores fundamentales.

Orígenes del Team Building

Los comienzos del Team Building y su origen más concreto se remonta a las décadas comprendidas entre 1920 y 1930 cuando William McDougal, psicólogo social y reconocido escritor autor del título “the group mind” detallaba la gran importancia y necesidad para las empresas de formar equipos de trabajo y qué condiciones eran imprescindibles para conseguir que fuesen a su vez equipos “bien avenidos”, productivos y con un ambiente óptimo.

Actividades para empresas en la sierra de Guadarrama cerca de Madrid

También en esa década, concretamente en 1927, en Chicago, el profesor catedrático de la Universidad, Elton Mayo, implementó unos experimentos enfocados a conocer el verdadero alcance y relación existente entre la productividad y las condiciones de trabajo del equipo en cuestión. Estos estudios tuvieron lugar en una fábrica eléctrica de la época y constituyeron el comienzo de estudios sistemáticos y formales para la creación y desarrollo de equipos de trabajo. Los conocidos como experimentos Hawthorne abrieron la puerta al estudio detallado que ha llegado a nuestros días, de cómo TODO en un ambiente profesional está relacionado y afecta (positiva o negativamente) al desarrollo de la actividad y al comportamiento de las personas. Comienza entonces a introducirse y tomar en cuenta los términos fundamentales que hoy en día manejamos, como las muestras de aprecio, el ambiente de trabajo, el reconocimiento de los trabajadores…

Un trabajo que comenzó allá por 1920 pero que fue en sobre los años 70 cuando cobró un sentido real y comenzó a tener la forma que hoy conocemos. Gracias a David Kolb y su modelo de aprendizaje basado en experiencias, las técnicas de Team Building y la cultura del entrenamiento de equipos profesionales dentro de las empresas obtuvieron solidez y se empezaron a asentar en las prácticas empresariales.

Desde entonces y sobre todo a partir de 1990, no ha cesado el empeño en el estudio de los ambientes de trabajo y la necesidad de implementar mejoras, actividades y acciones que ayuden a aumentar el bienestar profesional, con el fin de llegar a los objetivos marcados. Es cuando entra en juego el Team Building que conocemos hoy en día.

team buildin motivacion equipos

Significados de Team Building

Realmente el significado es uno exclusivamente (como hemos reseñado al principio), y no es más que construir un equipo. Ahí está la clave pero si recuerdas unas líneas más arriba, hablábamos de experiencias vivenciales y es que el Team Building y su significado no tienen sentido si no atendemos al término Vivencial.

Todas las acciones que se incluyen en Team Building y que tienen como objetivo cohesionar el equipo, fortalecer las relaciones profesionales para aumentar la productividad y motivación, tienen el indicativo común de ser “vivenciales”. ¿Por qué? Porque el efecto de lo que se vive en primera persona, de lo que se experimenta, no tiene comparación. Jamás se conseguirán los mismos resultados de algo que se experimenta en relación con otra actividad que transcurre de otra manera (es como leer un libro sobre Bali y sus maravillas, o ir a Bali y vivirlo, verlo, sentirlo, olerlo…)

Todo lo que se experimenta de forma presencial, en primera persona… vivencialmente, genera unos recuerdos a través de emociones que se quedarán para siempre en nuestro subconsciente y las consecuencias son magníficas. Sentirte bien, conectar con la confianza recibida de tus compañeros de trabajo, sentir los beneficios de una actividad con tu equipo… Se transformará de forma inconsciente en ganas de hacer cosas juntos y con ello, aumentar la motivación y por supuesto, productividad profesional.

De ahí la importancia del aspecto vivencial del Team Building. Sus actividades y dinámicas que se planifican y diseñan para alcanzar los objetivos de cada empresa o grupo, se experimentan siempre con los miembros del equipo como participantes y, en la medida de lo posible, lo más adecuado es hacerlo en la naturaleza, es espacios abiertos y sobre todo, alejados del entorno habitual de trabajo. Hay que salir de la zona de confort y también de lo que nos supone rutina para encontrarnos con nuestras posibilidades de crecimiento.

motivacion de equipos, equipos motivados

Un espacio abierto, un sin fin de oportunidades

Cuando vayamos a elegir una empresa para realizar una dinámica de Team Building, es importante contemplar las instalaciones que nos pueden aportar para el desarrollo de las actividades. Como decíamos antes, disfrutar de un ambiente agradable pero que también esté preparado y diseñado para este cometido, es fundamental para conseguir los objetivos marcados.

Amazonia Team Factory ofrece un espacio inmejorable para convertir a los EQUIPOS en EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO, gracias a unas infraestructuras únicas para desarrollar programas de Team Building en Naturaleza, basadas en el desafío y el reto. La naturaleza ofrece posibilidades que ningún otro entorno puede: respirar aire limpio y puro en contacto con el medio natural, para desarrollar nuestros instintos más auténticos que serán de gran valor para las experiencias a vivir.

Team Building: crear equipos de alto rendimiento cohesionados, que su motivación sea conjunta y logren los objetivos estipulados. Una disciplina con casi 100 años de experiencia y recorrido que cada vez tiene más aceptación en las empresas. Efectividad probada.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario