Tipos de Liderazgo empresarial en las organizaciones

Liderazgo

Como introducción a este post, cabría diferenciar los conceptos liderar y ‘mandar’, puesto que un buen líder tiene como principal objetivo cuidar (o velar) por su organización, y su meta secundaria (pero muy necesaria) es la satisfacción de los empleados en relación al trabajo que desempeñan. Estas son algunas de las características básicas del líder: entusiasmo, visión de futuro, ‘escucha activa’, buena imagen, resolutivo, capacidad para tomar decisiones, honestidad, …

Realmente es complicado liderar una organización, y al mismo tiempo una empresa no puede funcionar bien si el líder que está al frente no sabe asumir su papel. Un papel que está a medio camino entre la autoridad y el poder, pero también en la forma de ejercerlos; sin perder de vista que la primera uno se la debe ganar, más que imponer a los demás. En este sentido que acabamos de apuntar, cabría revelar que un líder no posee características que lo sitúen ‘por encima’ de los trabajadores, y tampoco es conveniente que ejerza con paternalismos. Los resultados a veces no son más que producto del tipo de liderazgo empresarial asumido.

Creo que estaréis de acuerdo en que la Historia está llena de líderes que han logrado grandes avances para sus organizaciones, y también para sus pueblos (por que el concepto de liderazgo no es exclusivo de la empresa).

En la actualidad es necesario pensar en el líder como una persona capaz de provocar el cambio, aunque para ello deba transformar la ‘cultura’ empresarial, pero es que sin cambio no hay avances. Independientemente de lo que pienses acerca de alguna de esas personas, es innegable que han sido capaces de liderar en un momento dado por sus características personales, debido a la confianza depositada en ellos, o quizás porque la conjunción de los anteriores factores con un momento histórico determinado, posibilitó acciones que todos recordamos. Piensa por ejemplo en Henry Ford, Bill Gates; en Abraham Lincoln o Alejandro Magno,…

El estudio de Humannova RR.HH 2.0 (2014), llega a la conclusión de que el desarrollo del liderazgo, y la gestión del cambio, deben ser prioridad en este siglo. Todo lo que conocemos se está transformando, y la gestión de personas / organizaciones no es una excepción; la digitalización y la conectividad ha permitido este, que podemos considerar gran avance. Digitalización, innovación y globalización son motores de cambio.

Liderazgo

Un líder para cada época

Si la sociedad avanza, los líderes también deben hacerlo; hoy en día un líder debería transformar la organización en pro de la innovación y la conectividad. Es verdad que el entorno puede ser más complejo, porque los jóvenes que se irán incorporando al mercado laboral, demandan ser guiados por personas ágiles, resolutivas e integradoras. Dar órdenes hoy en día no favorece el progreso de las empresas: el autoritarismo debe dar paso a la AUTORIDAD.

Son cambios no exentos de complejidad, pues a los nuevos líderes se les están exigiendo transformaciones muy rápidas

Tipos de Liderazgo empresarial

No hace falta que os diga que el papel de líder suele recaer en directivos o gestores, que deben demostrar no sólo cualidades, sino también competencias y habilidades para ejercer el cargo. Son puestos que si se mantienen es en función de las decisiones tomadas, de adaptarlas a la realidad de la organización, de la revisión de las mismas, etc. Bien es verdad que el tipo de actividad y el tamaño de la empresa también influyen.

Hoy en día se acepta que existen cinco tipos de líderes empresariales, frente a tres estilos clásicos como el autoritario, democrático y liberal:

  • Liderazgo burocrático: su papel está justificado en aquellas empresas con cierto nivel de riesgos laborales, e incluso para las que necesitan toma de decisiones rápidas y ‘drásticas’. Son líderes más rígidos que el resto, y aunque saben motivar, no conocen las características de sus empleados. Necesitan mucha previsión y tener soluciones pre fijadas a determinadas situaciones.
  • Liderazgo autocrático: son personas que requieren controlar decisiones y acciones, a pesar de características como la rigidez, aún hoy en día es necesario - en ocasiones - ser firme; y en ese sentido hay organizaciones que los necesitan. Como característica negativa de este tipo de líder empresarial es que pueden llegar a desmotivar.
  • Liderazgo participativo: se reconocen porque consultan a los miembros del equipo antes de tomar medidas. Tienen mucho interés en consolidar grupos de trabajo y por eso son ideales para conseguir calidad mediante la implicación de cada empleado.
  • Liderazgo natural: tienen muchísima capacidad para favorecer la participación, y no actúan sin haber consensuado decisiones. Son personas con habilidades (a veces innatas) para motivar y comunicar; se caracterizan por saber estar presentes dónde sean requeridos.
  • Liderazgo carismático: su capacidad para atraer la atención contrasta con la creencia personal de que nada es posible sin ellos. Es destacable que tengan facilidad para inspirar y convencer; no son buenos para el futuro de las organizaciones, puesto que hoy en día se necesitan personas capaces pero también prescindibles.
  • Liderazgo transformador: como una buena forma de cerrar la tipología sobre liderazgo en la organización, este es nuestro estilo de liderazgo preferido. Nos referimos a los líderes que actúan con reciprocidad respecto a los profesionales con los que trabaja, a los que escucha y apoya para crecer y buscar soluciones. No sólo posee los conocimientos y las destrezas fundamentales de un líder, sino que además, son motores de cambio dentro de la Organización, promueven la innovación (por ejemplo realizando actividades outdoor para empresas) y el alto rendimiento. Cualquier tipo de empresa se beneficiaría dada su versatilidad y capacidad de actuación rápida; además no suelen anteponer sus propios intereses.
Liderazgo

Es lógico que cada empresa de más importancia a unos u otros valores, de ahí la importancia de la variedad. Y por cierto ¿eres líder? ¿te reconoces en alguno de los que he mencionado?

Imágenes | expressemploymentprofessionals, aiesecgermany, ffaalumni, en Flickr.

2 Respuestas al menos

pisos alquiler
octubre 7th, 2015
2:15 pm

Interesantes reflexiones sobre el liderazgo en la empresa, creo que es importante también saber amoldarse a los cambios

Macarena González
diciembre 17th, 2015
10:24 am

Gracias por comentar 🙂

Déjanos un comentario