Trabajo en equipo: dinámicas de grupo para empresas

10 dinámicas de grupo de trabajo en equipo para empresas

En ocasiones se produce la siguiente paradoja dentro del ámbito laboral: las personas conviven durante varias horas de sus días, están juntas físicamente, y sin embargo, no siempre se da el trabajo en equipo. El trabajo en equipo requiere dinámicas muy concretas. La práctica y algunas investigaciones demuestran que la comunicación, la cohesión y la colaboración en la organización mejoran considerablemente si usamos las actividades de team building en Madrid y alrededores.

Voy a ahondar en este concepto del trabajo en equipo y dinámicas para empresas, a la vez que ofrezco algunas recomendaciones prácticas. El objetivo es que lleguéis a entender que dentro de las empresas, el equipo es mejor que cada uno de sus miembros por separado.

En primer lugar me gustaría transmitir el necesario cambio de percepción, puesto que con demasiada frecuencia creemos que son los profesionales los que se muestran reticentes al trabajo en equipo; sin embargo, un estudio publicado hace tres años llegaba a la conclusión de que los gerentes, no suelen ser conscientes de cómo las dinámicas de grupo trabajo en equipo pueden aumentar la efectividad en el seno de la empresa. Se llama “El concepto de equipo en la investigación sobre efectividad en equipos de trabajo”,  y su autor es Jaime Andrés Bayona Bohórquez.

MEJORANDO LOS RESULTADOS DEL GRUPO LABORAL EN 3,2,...

Efectivamente, el trabajo cooperativo (junto con la innovación y la flexibilidad) son cartas ganadoras con las que cuentan las empresas hoy en día, más aún si son jóvenes y su posición en el mercado es incierta. Los beneficios se dejan ver no sólo en la productividad, sino en el clima laboral, y en el rendimiento individual y de los equipos. Coincidiréis conmigo en que debido a muchos factores como la internacionalización, el desempeño debe ser superior para conseguir resultados similares a los de hace años; por ello, la idea de equipo cohesionado y de alto rendimiento nos va a servir para reducir las tensiones propias de una situación nueva.

Plantear cambios es una actividad compleja porque nos podemos encontrar con reticencias y bloqueos. No será así una vez que hemos vencido barreras, pero es importante saber que la composición del equipo, el contexto, las diferencias entre los profesionales o las características de cada tarea, pueden afectar el buen hacer de cualquier equipo.

Cada persona tiene su propia personalidad, además posee habilidades únicas a potenciar. Pero quizás tenemos tendencia a fijarnos en lo que no nos gusta de los demás, sin embargo, en un contexto laboral, sólo son importantes las características individuales que pueden afectar la buena marcha de un equipo, y se tendrán en cuenta a la hora de crear el EQUIPO y dinamizarlo.

Sigo con mi propósito: jamás penséis que en tal o cual empresa es imposible construir equipos para mejorar la productividad. No importa el tamaño ni a qué se dedica, pero el primer requisito para conseguirlo, es creer en el cambio. Creedme si os digo que cuando se valora el rendimiento y hay cambios en las relaciones, los resultados son sorprendentes.

10 dinámicas de grupo de trabajo en equipo para empresas

10 DINAMICAS DE TRABAJO EN EQUIPO PARA EMPRESAS

Y ahora sí, vamos con esas 10 dinámicas de grupo de trabajo en equipo para empresas. ‘Nada nuevo bajo el sol’, quiero decir con esto que los juegos de trabajo en equipo no los inventamos ahora. La sociología, la psicología y la educación social, vienen proponiendo desde hace décadas diferentes técnicas aplicadas a colectivos variados.

Es importante que os cuente que la mejor dinámica de grupos y equipos de trabajo es la que se aplica previo análisis de su idoneidad, y con una mínima planificación que permitirá resolver desajustes en el desarrollo. Gestionar un grupo no es complicado con la práctica, pero requiere implicación, paciencia y sensatez. Algunas incluso parecerán juegos de niño, pero lo cierto es que son dinámicas de grupo para adultos que fomentan el trabajo en equipo. Toma nota.

    1. Conociéndonos, ‘El mejor equipo’: consiste en preparar tarjetas de dos colores diferentes para cada participante, al que se les entregarán sus dos tarjetas y un lápiz. La indicación es dibujarse a sí mismo en una cara de la primera tarjeta, mientras que en el anverso escribirán sus cinco principales fortalezas. En la tarjeta del otro color se enumeran cinco características positivas de otras personas del departamento, que facilitarían el trabajo grupal. Todos deben escribir las fortalezas y características en los mismos colores. El siguiente paso es recoger todas las tarjetas y volverlas a repartir de forma que a nadie le toque la que ha escrito: se leen en voz alta y sirve como reflexión sobre cómo cada uno podría mejorar en función de la valoración ajena.
    2. ¿Nos comunicamos?, los problemas de la comunicación humana tienen que ver con el emisor, receptor, mensaje o canal, como es lógico. Para analizar de forma divertida cómo cambia la percepción nuestra propia forma de ver las cosas os propongo lo siguiente. Una persona designada por el animador debe dibujar un objeto, paisaje o decorado valiéndose de figuras geométricas, líneas, letras y cuantos elementos desee. Todos los miembros del equipo tienen también su hoja de papel y lápiz, y el dibujante (cuyo dibujo está oculto para los demás) les da instrucciones que permitan igualar el original. Por ejemplo: ‘dibujad un círculo en el extremo superior izquierdo y dos líneas paralelas debajo, para continuar con una línea curva hacia la derecha’. La puesta en común permite apreciar que las diferencias también son creatividad, y darnos cuenta acerca de la importancia de ser claros cuándo comunicamos.
    3. Un clásico: encontrando soluciones. Hablo de la llamada ‘tormenta de ideas’, técnica efectiva si se utiliza bien y se transmite adecuadamente la mecánica al grupo. Con unas 20 / 25 personas como mucho puede funcionar perfectamente. Se trata de expresar libremente ideas sin que nadie las juzgue, y en un breve espacio de tiempo, porque la inmediatez es muy creativa. Vale para decidir el diseño de un folleto, o para pensar el nombre de una nueva gama de productos, es una técnica muy versátil. Las ideas se anotan (en pizarra o papelógrafo) por orden de aparición, y después se analizan.
    4. Sin tiempo pero sin agobios: va de juego. Afronta los desafíos y mejora la cooperación. Podemos probar a cambiar la dinámica por un día, ¿qué tal si el desafío se trata de construir un templo con material de oficina? ¿qué tal si el equipo compone e interpreta una canción sobre su empresa? ¿y si se convierten en una tribu y diseñan su estandarte y su himno?
    5. Inteligencia emocional. No es fácil entender, aceptar y gestionar las emociones, y cuándo estas tienen que ver con una situación conflictiva con el equipo o un cliente, se convierte en un tema delicado. Os proponemos algo: utilizando un ‘juego de roles’, podéis sugerir al equipo la teatralización de situaciones concretas para que se puedan expresar las emociones y contemplar el resultado de nuestras acciones en un entorno seguro. Puede ser enfado, decepción, entusiasmo, decisión; a partir de ahí, un profesional debería guiar y reorientar para afianzar una respuesta satisfactoria. Es importante ponerse en ‘lugar de’, y también que los observadores anoten lo que han visto, para después iniciar la puesta en común. Sirve como entrenamiento frente a situaciones reales, en las que no siempre elaboramos bien los pensamientos, lo cual nos hace actuar impulsivamente.
10 dinámicas de grupo de trabajo en equipo para empresas
  1. ‘Y la conclusión es’ … El grupo se divide en mini grupos de seis personas que durante 6 minutos deben dialogar para encontrar una solución (relacionada por ejemplo con un problema de distribución) o elaborar una propuesta. Cada grupo tiene un portavoz, y se aportan ideas concretas y consensuadas, que posteriormente se pondrán en común. La función del animador es anotar todas las conclusiones, y animar el intercambio intragrupal. Es otro clásico, y se llama Philips 6 / 6.
  2. Un caso para analizar: se presenta una situación real de éxito acontecida en otra empresa. Por grupos se analiza para obtener distintos puntos de vista y se analizan todas las causas del éxito. Es especialmente interesante realizar este tipo de dinámicas con cierta frecuencia porque una de las fuentes de aprendizaje importantes del ser humano es la imitación.
  3. Concurso de paellas: los participantes tendrán que cocinar por equipos, paellas que presentarán aun concurso especial de cocina. Es una dinamica para trabajo en equipo muy gratificante y que requiere de concentración, coordinación y planificación de los equipos. Tras el concurso, qué mejor que acabar la jornada comiendo las paellas juntos!
  4. Actividades físicas o salidas: una gran idea realizar algún tipo de actividad deportiva, al aire libre y, a ser posible, en naturaleza. El objetivo mejorar la forma física, sino generar una experiencia estimulante y una jornada de convivencia. Si estás buscando actividades para empresas y dinámicas de equipo, conoce los eventos team building de aventura, emoción y diversión que organizamos en Amazonia Team Factory.
  5. La 5ª Avenida: una dinámica de grupo trabajo en equipo muy interesante para aprender a resolver problemas de forma creativa y en equipo. Tendrán que resolver este complejo puzzle de manera coordinada y con límite de tiempo.

Creo que ya es hora de superar prejuicios y aumentar la confianza… ¿dinámicas de trabajo en grupo? sí, gracias, por la empresa y por los profesionales que trabajamos en ellas. Los tiempos han cambiado y se debe notar en las organizaciones empresariales.

Imágenes | Create-Learning Team Building & Le, Carbon Tippy Toes, aiesecgermany, en Flickr

Artículos Relacionados

1 Respuesta al menos

jose f. ovalles paredes
julio 10th, 2017
6:18 pm

bueno, practico y sencillo, de facil aplicacion

Déjanos un comentario