Solución de conflictos en una empresa. Mediación laboral

resolver conflicto laboral

El conflicto laborales dentro de una empresa es de las peores situaciones que se puede dar, incluso es una de las causas que pueden llevar al fracaso de la compañía. Es cierto que “no vender” puede, y de hecho es un gravísimo problema pero, siempre es solventable y salvable si se tiene un equipo potente, cualificado, preparado y sobre todo, UNIDO. En todas las situaciones y escenarios, un conflicto interno puede llevar al traste con todas las estrategias implementadas incluso cuando el presupuesto es abultado y se pueden hacer muchas cosas. Y es que cuando hay incomodidad profesional entre compañeros y en lugar de disminuir y desaparecer, aumenta, es imprescindible poner todos nuestros esfuerzos como líderes en resolverlo lo antes posible sin que afecte a otras áreas de la compañía y tenga consecuencias irreversibles.

Un claro ejemplo de lo grave e importante de estas situaciones de conflictos en una empresa las conocemos todos cuando en determinamos grandes clubs de fútbol se habla de “malestar en el banquillo”, y de cómo los conflictos internos entre los jugadores o incluso jugadores – entrenador (líder) afectan a los resultados y al rendimiento del equipo, pudiendo echar por tierra lo que se preveía como una excelente temporada. Y cuando esto ocurre, da igual que en casa tengas a los mejores jugadores del mundo, que si no hay cohesión y entran los problemas, las grietas cada vez serán mayores y habrá un punto de no retorno en el que sin duda alguna, se tendrán que tomar ciertas acciones y decisiones que no a todos gustarán. Si quieres evitar llegar a este punto en tu empresa, es fundamental que identifiques qué está ocurriendo, aísles el problema y te pongas manos a la obra para encontrar la mejor solución. ¿Cómo? Te ayudamos con algunas tácticas muy determinadas como por ejemplo unir a tu grupo con Team Building o, llegado el caso, hacer uso de la Mediación Laboral.

MEDICION LABORAL

¿Cómo detectar un conflicto profesional en tu empresa?

Si eres un buen líder y estás al día de todo lo que ocurre en tu compañía y no te dedicas sólo a ejecutar tareas (para ser un gran líder hay que saber delegar, y así tener tiempo y visión para estar al tanto de todo), seguramente estarás al corriente de los posibles conflictos tan pronto como surjan. Pero, también es cierto, que hay cosas que son más difíciles de saber, sobre todo si la compañía es muy grande o si se trata de asuntos personales dentro del equipo, temas que se llevan al trabajo y que afectan a lo profesional. De todas maneras, es importante que siempre estés pendiente de las relaciones diarias dentro de la oficina o en el entorno laboral, y así poder detectar posibles incomodidades, salidas de tono, contestaciones o actuaciones “impropias”. Este debe ser siempre tu trabajo como líder, o en su defecto, de los responsables de cada área.

Cualquier detalle fuera de lo habitual puede ser indicativo de que algo no funciona correctamente y que detrás esconda un posible conflicto profesional. Así que ante cualquier alarma, indaga para poder detectar la situación a tiempo.

Para detectar esa situación ante el primer “aviso”, tendrás que ponerte con ello “de lleno”. Para ello, sé sutil, no impliques de forma violenta a otros miembros del equipo (puedes generar más dificultades y empeorar la situación más que arreglarla), observa con distancia, no te metas hasta no tener clara la situación – la solución y las decisiones que vas a tomar, y por supuesto, jamás tomes decisiones en caliente para resolver un conflicto laboral.

Cuando sepas lo que ocurre, toma distancia (aunque el tiempo apremie y sólo puedas permitirte unas horas). Tomar decisiones y ejecutarlas, cuanto más en frío, mejor para todos. Piensa que un despido no suele ser la mejor solución y que hay otras vías más constructivas y beneficiosas para tu negocio. Y si al final, todo lleva a prescindir de alguien, lo mejor es hacerlo de una forma lo más positiva posible para quien se marcha y sobre todo, para todos los que se quedan.

MEDICION LABORAL

La Mediación Laboral en los conflictos profesionales

Cuando la situación es realmente grave e importante y no es posible llegar a una solución de forma interna, y además, entran en juego más factores como los personales o de índole emocional, lo mejor, más rápido y eficaz es recurrir a la mediación laboral. Esto consiste en contar con un tercero externo que nos ayudará a gestionar la situación de forma totalmente objetiva, y conseguirá realizar acuerdos de forma pacífica y beneficiosa para todas las partes implicadas.

Esta tercera persona que se contrata para esta ocasión, no debe tener ninguna vinculación con la empresa (ni empleado, ni proveedor, ni conocer a las partes…), porque cuanto más imparcial sea, más efectivo será en su labor de moderador. Se trata de establecer una serie de posibles acuerdos a los que se llegarán de forma consensuada cuando se hayan dado voz a todos los participantes y según lo que haya ocurrido. El Mediador, como se conoce a esta figura, estará en el conflicto de forma neutra, escuchando a los implicados y sin tomar partido por ninguno de ellos.

Cuando un conflicto laboral llega a este punto en una empresa, y un líder decide tomar esta medida de Mediación, se deben ante todo marcar unas pautas para que el proceso funcione correctamente. Se suele encargar el mediador cuando conoce el estado del problema, y a partir de ahí marcará un calendario de acciones o mejor dicho, reuniones para poder avanzar y desgranar lo acontecido en pro de encontrar un acuerdo tácito para todos.

La Mediación se suele hacer de forma privada por parte de la empresa, sin contar con un organismo oficial implicado. Este paso se da cuando es algo que no se puede solucionar de forma interna y es necesario avanzar antes de llegar a asuntos legales.

Si tu empresa está viviendo un posible conflicto laboral, intenta siempre solucionarlo lo antes posible. Puedes organizar una dinámica de Team Building para unir al grupo, eso siempre ayuda y motiva. Y más adelante, según se vayan dando las cosas, una Mediación seguro que devolverá la salud a tu compañía.

Déjanos un comentario