Los 10 valores del trabajo en equipo

10 valores trabajo en equipo

Crear y tener un buen equipo en la empresa, trabajar de forma ordenada y optimizada con el grupo y que ese equipo tenga un nivel elevado de rendimiento y productividad, es uno de los objetivos más ansiados y perseguidos de todo buen líder, y es que un buen equipo de trabajo es la mejor compañía para emprender el viaje. Por eso, hoy nos vamos a centrar en los 10 valores del trabajo en equipo y lo que puede aportar a nuestra organización.

Tener grandes profesionales es fundamental para que tu negocio funcione, saber delegar y apostar por el talento y lo que te pueden aportar, por supuesto es vital pero conformar un buen equipo, es sin duda alguna, una de las claves estrella de todo éxito. Porque trabajar de forma individualista conlleva muchos riesgos, entre otros, que si esa persona mañana no está (por enfermedad, porque decida irse a otro trabajo o porque no está a pleno rendimiento), el proyecto se verá duramente afectado; también, si todo se basa en una única persona por área, se está perdiendo la grandeza de tener diferentes puntos de vista, varias opciones enriquecidas de otros profesionales y la inestimable corrección de otros ojos… Consecuencias insalvables si no es construyendo un equipo de trabajo sólido y fuerte que no se tambalee con la primera discusión (profesional por diferentes formas de ver una misma acción), sino que se sienta fortalecido por aprender otras perspectivas.

Un buen equipo de trabajo: Sus valores

Si pensamos en equipos de trabajo exitosos, a la mayoría se nos irá la mente a un equipo deportivo (sobre todo, fútbol), y es que es uno de los mejores y más claros ejemplos de cómo si un equipo está bien formado, si tiene las piezas clave que necesita y cada uno conoce a la perfección qué tiene que hacer y cuál es su rol, todo funcionará de maravilla y llegarán los éxitos.

Pero además, como vemos en un equipo de deporte, un buen grupo necesita tener un gran líder que les sepa llevar, motivar, detectar las deficiencias y construir en positivo. Él es el responsable de los “fracasos” aunque los éxitos, suelen otorgarse al equipo, y es que ahí también reside una de las grandes cualidades del líder, la humildad para renunciar a los aplausos y responsabilidad de asumir los errores de todos como suyos propios.

10 valores trabajo en equipo

Por tanto, los 10 valores de un equipo de trabajo sea del ámbito que sea la empresa, son claros:

 

1. Responsabilidad individual: Cada uno tiene que tener claro y en el máximo nivel, su responsabilidad propia e individual. El trabajo en equipo comienza por uno mismo y hay que ser muy responsable en conocer cuáles son las tareas de cada uno y desempeñarlas de manera competente.

2. Responsabilidad con el equipo: Porque en un grupo, cada integrante debe tener un nivel muy elevado de responsabilidad y compromiso con el equipo. Sin esto, nada va a funcionar porque cada uno irá por su lado sin pensar en el conjunto.

3. Honestidad: Para trabajar en equipo es imprescindible ser honesto para transmitir cuándo algo no se sabe hacer, cuándo no se llega a tiempo, cuándo el trabajo supera y/o se necesita ayuda.

4. Integridad: Es uno de los principales valores que todos deberíamos tener en nuestra vida diaria y por ende, en la profesional, sobre todo, si trabajamos en equipo, ya que convivimos con otras personas y que esforzarse para conseguir los objetivos. Dentro de integridad entran en juego muchos otros valores que son muy importantes, como la firmeza en las acciones, la humildad, la disciplina (básica para el trabajo en equipo), el control emocional, el respeto e incluso, entre otras características, la puntualidad (algo que puede parecer banal pero que cuando se trabaja con otros, hay que saber cumplir para respetar al resto y su tiempo).

5. Autocontrol: Sin autocontrol, ninguna relación en la que puedan surgir tiranteces, va a funcionar, y es que el trabajo conlleva estrés, desacuerdos, diferentes puntos de vista y es necesario que tengamos autocontrol para saber gestionar determinadas situaciones desde la calma y mano izquierda para conseguir un acuerdo en positivo.

10 valores trabajo en equipo

6. Capacidad de comunicación: Igualmente, como decíamos en el punto anterior, si no se sabe mantener una buena y saludable (sobre todo saludable) comunicación con los demás, ¿cómo vamos a ser capaces de trabajar en equipo? Es realmente imposible. Con los demás integrantes del grupo hay que poder hablar y hacerlo en términos correctos, constructivos y de respecto.

7. Confianza: Hay que confiar, pero además de en uno mismo, también hay que hacerlo en los demás. Si no confías en los participantes del equipo y no crees que vayan a cumplir con sus tareas, que lo vayan a hacer correctamente o con todo su interés, es imposible que la relación funcione (ni la del equipo, ni ninguna otra).

8. Proactividad: Hay que tener ganas, hay que dar ideas, hay que aportar todo aquello que se pueda y que ayude al equipo. Tener una actitud pasiva en la que vengan a decirte lo que tienes que hacer, perjudicará a todos. Así que hay que ponerse las pilas y que salga de nosotros todo aquello que podamos.

9. Organización: Sin orden, el caos tomará las riendas de todo y de todos, y nos sumirá en el mayor de los fracasos. Hay que ser organizados, hay que ser ordenados, hay que saber marcar los timings y las tareas que cada uno tiene que realizar.

10. Motivación: Y por supuesto, además de la proactividad, hay que tener motivación para querer hacer las cosas bien, pero además, hacerlo motivado e ilusionado. Porque pasamos más de la mitad de nuestra vida trabajando, y qué mejor que hacerlo con una actitud positiva.

El trabajo en equipo es un gran valor para la organización y también para los miembros del equipo. Hacerlo de buena forma es lo que nos ayudará a que sea un éxito.

 

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario