Team Factory Blog

10 ejemplos reales de equipos de alto rendimiento

equipos alto rendimiento

Los equipos de alto rendimiento dentro de las organizaciones son equipos con los objetivos muy claros, y que además conocen a la perfección los pasos a seguir para su consecución. Más allá del cumplimiento de sus objetivos, estos equipos, están formados por personas que están muy motivadas y orientadas a los resultados; establecen relaciones interpersonales sinérgicas, basadas en la confianza; y poseen un alto desarrollo individual de las competencias denominadas de "alto rendimiento", las 5c del trabajo en equipo  (comunicación-colaboración-cohesión-confianza-compromiso).

En este tipo de equipos, hay un factor distintivo en el que los equipos de alto rendimiento puntúan muy alto, y es un factor que no tiene que ver con el nivel de competencia, sino con nuestra actitud. En este sentido, cómo te posicionas frente a la adversidad y las dificultades, tu disponibilidad para trabajar conjuntamente, o tu resistencia a la frustración marcarán una diferencia notable en los resultados.

Te presentamos 10 ejemplos reales de equipos de Alto Rendimiento, que esperamos, te sirvan de inspiración. No sé qué opinas tú, pero a nosotros nos resulta apasionante ver lo que la fuerza unida,  cohesionada y focalizada puede llegar a lograr. (más…)

20 consejos para mejorar la salud en el trabajo

La salud es algo que a todos nos ocupa y además, nos preocupa, y es que estar mermados de ella es siempre un problema a tener muy en cuenta. Por poco que nos pase y que nuestra salud no esté al cien por cien, nos va a afectar en todos los aspectos de nuestra vida. Por eso, cuidar de ella es toda una responsabilidad para sentirnos a pleno rendimiento y no sufrir ningún inconveniente. ¿Cómo cuidar de nuestra salud? Atendiendo a todos los aspectos de nuestra vida, incluido el trabajo, que es el lugar donde pasamos muchas horas de nuestro día, y que además, tiene implicaciones directas en nuestra salud. De ahí que hoy nos centremos en cómo podemos mejorar la salud en el trabajo a través de 20 consejos muy claros, fáciles de acometer y de poner en práctica.

(más…)

Diferentes tipos de motivación laboral y ejemplos

Motivación laboral

Motivación laboral… Todos la buscamos, todos la perseguimos y todos la queremos en nuestros equipos y empresa. Y es que estar motivados es lo mejor que nos puede pasar para conseguir unos resultados excelentes. Si un trabajador o miembro del equipo tiene motivación por aquello que hace, no sólo el resultado será más que bueno, sino que además, disfrutará del proceso, tendrá mejores ideas, y el proyecto en sí mismo será mucho más rico y repleto de detalles positivos.

Y es que, que la motivación cada día esté más valorada y se diseñen acciones y herramientas para potenciarla, no es fruto de la casualidad, sino sino de estudios científicos en los que se ha demostrado que cuanto más motivada está una persona en su entorno laboral, mejor es el grupo y los resultados ascienden de manera vertiginosa. De ahí que una de las funciones principales de un gran líder sea MOTIVAR, así que no dejes de visitar nuestro post sobre las 10 técnicas de Team Building para motivar al equipo de trabajo.

(más…)

Qué es el outdoor training para empresas

outdoor training

Como bien indica su traducción el outdoor training es un entrenamiento al aire libre. Pero ¿Qué es exactamente? Son juegos y actividades en espacios abiertos cuya metodología es la Formación Experiencial, es decir, basada en la experiencia y las vivencias. Aparentemente, estos programas se desarrollan en entornos alejados del mundo empresarial, pero en los que hay que esgrimir destrezas idénticas para conseguir los objetivos.

Las actividades siguen una secuencia lógica donde, a través de recursos como la metáfora, se extraen conclusiones que ayudan a mejorar el entorno personal y profesional. Tienen contenido docente, su aprendizaje se basa en la experiencia a través de un clima distendido y los juegos combinan competitividad, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación.

El origen de esta técnica viene de Estados Unidos y Gran Bretaña justo después de la II Guerra Mundial. En aquellas escuelas aplicaban conceptos vinculados a “lo militar” cuyas estrategias fomentaban las relaciones entre funcionarios o ejecutivos para mejorar su productividad. Dado los buenos resultados, se extendió a todos los niveles organizacionales en las relaciones interpersonales. Actualmente se utiliza como una actividad usual en resolución de conflictos o mejora de equipos de trabajo.

De este modo, el outdoor training se diseña a medida de las empresas y es la alternativa a la “formación” de corte más tradicional, sin perder de vista los objetivos pedagógicos y el desarrollo de competencias.

(más…)

Cómo mejorar las habilidades sociales en el trabajo

mejorar habilidades sociales

Las habilidades sociales son tan importantes como las habilidades técnicas durante el transcurso de tu vida profesional, en algunas sectores, incluso más, pero en todos los casos, aumentar nuestro nivel de habilidad social incide directamente en una mejora de nuestro rendimiento y en los resultados.

Las competencias profesionales se desarrollan a través de la educación, y las habilidades sociales por el contrario, las aprendemos mediante la experiencia, ya que, aunque podemos tener ciertos talentos naturales, una buena formación y una predisposición positiva, sólo a través de la práctica y el entrenamiento en dichas destrezas, conseguiremos obtener resultados excepcionales.

(más…)