Team Factory Blog

5 Componentes de la inteligencia emocional

inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas y habilidades sociales indispensables para nuestro desarrollo personal y profesional.

A estas alturas habrás escuchado mucho sobre ella, e incluso, habrán caído en tus manos numerosos textos, libros y audios sobre este tema. Y es que si algo es necesario en el escenario actual es, sin duda, la inteligencia emocional. Pero, ¿qué es exactamente? Empecemos por el principio, conociendo los 5 componentes de la inteligencia emocional, y de ahí, podremos seguir subiendo peldaños.

(más…)

Qué es ser un líder resiliente

Un gran líder debe ser un líder resiliente, y es que la resiliencia, además de ser uno de los valores en alza, es una destreza tremendamente útil para salir fortalecidos de la actual crisis sanitaria que vivimos.

La COVID-19 nos está poniendo a prueba a todos los niveles, llevándonos al límite en muchas situaciones. Y la etapa post-pandémica plantea desafíos muy interesantes, porque ahora más que nunca, se requieren de destrezas muy concretas y especiales para iniciar la reconstrucción de los equipos de trabajo. Una de estas destrezas es la resiliencia.

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para reponernos de forma positiva (y extrayendo un aprendizaje valioso para el crecimiento personal) a un acontecimiento de la vida que, a priori, no es positivo (o no lo parece).

En la vida pasan cosas constantemente, de eso va esto de vivir, pero la clave está en cómo nos lo tomamos y cómo lo gestionamos. Tener resiliciencia es afrontar lo que nos ocurre en positivo; de superarlo en pro de aprender; y de salir reforzados.

Lo contrario a ser resilientes es quedarnos “en el bucle” del sufrimiento por lo ocurrido, y no ser capaz de salir de él, y mucho menos, experimentar un  aprendizaje positivo.

(más…)

6 Estilos de liderazgo emocional

liderazgo emocional

El liderazgo es clave hoy en día en cualquier organización. El ser un jefe autoritario, ya no es que no sirva, sino que está absolutamente fuera de lugar y de tiempo. No nos cansaremos de decirlo y de anotarlo. Nunca son suficientes veces si con ello conseguimos cambiar el escenario de las empresas y transformar todo hacia un esquema mucho más saludable para todos los equipos de trabajo. El liderazgo es fundamental y además, a estas alturas ya debemos ir más allá trabajando desde un liderazgo emocional en el que las emociones sean un punto de anclaje para cualquier gestión del team.

(más…)

8 características de los equipos cohesionados

Equipos de alto rendimiento, equipos exitosos o equipos cohesionados. Sea como sea, es el equipo que esté enfocado al éxito, al logro, y con características que le hagan ser cada día mejor. En numerosas ocasiones os hablamos y comentamos sobre los equipos de alto rendimiento porque son clave para nuestras organizaciones. Hoy, ponemos el foco en los equipos cohesionados, y es que si un equipo de trabajo no está unificado, no aúna fuerzas y no están correctamente engranados, es imposible que consigan estos resultados.

¿Qué es un equipo de trabajo cohesionado?

Un equipo de trabajo puede estar compuesto por los mejores profesionales en cada área de trabajo, pero si el equipo no aprende a funcionar como un equipo cohesionado, difícilmente podrá alcanzar unos resultados excepcionales, aunque a nivel individual tengan grandes talentos y un alto desempeño. (más…)

10 características de las personas empáticas

personas empáticas

La empatía es una de las cualidades más valoradas hoy en día. Ser una persona empática te ayudará a tener mejores relaciones con los demás y estar más a gusto contigo mismo. Más o menos, todos sabemos qué es esto de tener empatía, y es que últimamente cada vez se habla más sobre ella: la “revolución emocional” en la que nos estamos viendo inmersos, ayuda y mucho a que nos interesen ciertos aspectos de la gestión e inteligencia emocional, sobre todo, los relacionados con el Alto Rendimiento empresarial, y la empatía es una de las destrezas clave para mejorar nuestro desempeño.

(más…)