20 consejos para mejorar la salud en el trabajo

La salud es algo que a todos nos ocupa y además, nos preocupa, y es que estar mermados de ella es siempre un problema a tener muy en cuenta. Por poco que nos pase y que nuestra salud no esté al cien por cien, nos va a afectar en todos los aspectos de nuestra vida. Por eso, cuidar de ella es toda una responsabilidad para sentirnos a pleno rendimiento y no sufrir ningún inconveniente. ¿Cómo cuidar de nuestra salud? Atendiendo a todos los aspectos de nuestra vida, incluido el trabajo, que es el lugar donde pasamos muchas horas de nuestro día, y que además, tiene implicaciones directas en nuestra salud. De ahí que hoy nos centremos en cómo podemos mejorar la salud en el trabajo a través de 20 consejos muy claros, fáciles de acometer y de poner en práctica.

¿Qué es realmente la salud en el trabajo?

La salud es la salud, ya sea en el trabajo, en nuestra casa, cuando viajamos o cuando estamos tumbados en el sofá, pero cada área de nuestra vida y espacio en el que estamos tiene unas condiciones particulares que afectan directamente a lo que denominamos “salud”.

En el trabajo pasamos mucho más que la mitad de nuestra vida, y no sólo en términos de tiempo real y físico (horas del reloj), sino también en cuanto a pensamiento y energía se refiere. El estrés laboral se encuentra entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Nos cuesta mucho, en general, “cortar” mentalmente con los temas de trabajo cuando salimos por la puerta de la oficina. La mente se queda enganchada dándole vueltas a eso que tenemos pendiente, a una decisión que hay que tomar, a cómo mejorar una acción determinada… Y eso, afecta a nuestra salud. ¿Por qué? Porque nuestra cabeza no para, y corremos el riesgo de que el estrés se apodere de nosotros.

Resultado de imagen de estres laboralCaemos en el error de creer que si le damos más vueltas a eso que nos tiene secuestrados, que si volvemos a conjugar todas las piezas del puzzle, nuestras decisiones y nuestro rendimiento serán mejores. En esto, no vais a permitir que digamos NO, más bien, todo lo contrario: el rendimiento y las decisiones que tomes serán peores porque el ruido mental no hará más que interferir negativamente para ver las cosas claras.

Otro de las áreas a vigilar para mantener la salud en el trabajo es por ejemplo, la postura con la que trabajamos y cómo cuidamos nuestro cuerpo físico durante las horas de desarrollo profesional (desde que tenemos ordenador y pasamos mil horas en una silla, nuestra salud se ha resentido). Y por supuesto, nuestra alimentación también se ve afectada en el trabajo porque puede que comamos de forma desordenada, que estemos picando entre horas, rápido y tomando comidas poco saludables. Esto impacta directamente en nuestra salud.

Por todo ello, la salud en el trabajo se refiere a todos los aspectos de nuestra vida laboral que afectan a nuestra salud, ya sea física, mental o emocional.

¿Cómo mejorar la salud en el trabajo? 20 consejos más que útiles

Y como lo que queremos y deseamos es ayudarte a mejorar la salud en el trabajo, hemos pensado que la mejor forma de hacerlo es ofreciéndote 20 consejos fáciles de implementar y de poner en marcha en tu día a día.

En casa o fuera de la oficia

  1. Dormir bien y lo suficiente: Si quieres trabajar bien, lo más importante es dormir mejor. Si duermes durante la noche anterior, tu día de trabajo será mucho mejor y tu salud, lo notará en positivo.
  2. Desconectar del trabajo: Si no desconectas del trabajo, tu trabajo será tu mayor “dolor” y eso, afectará a tu nivel de estrés y con ello, a tu salud.
  3. Disfrutar de tu tiempo libre: Sal al aire libre, respira, disfruta de la naturaleza y recárgate.
  4. No mezclar asuntos personales – profesionales: No mezcles, no discutas en casa por el trabajo ni viceversa.
  5. Hacer deporte: Hacer deporte es la mejor forma de ganar salud en tu vida en general pero si lo haces por la mañana, tu día comenzará mucho más activo (y si es por la noche, te servirá para desconectar del trabajo antes de dormir).
salud en el trabajo

En el trabajo

  1. Productividad: Ser productivo te hará sentirte mejor, estar más satisfecho y ganarás mucha salud emocional.
  2. Foco: Céntrate en aquello que quieres conseguir y evitarás tener estrés, ansiedad y problemas de nerviosismo. Cada día en 1 día, no intentes abarcar más de eso.
  3. Orden: Cuanto más orden tengas en tus tareas, más foco tendrás, más productivo serás y ganarás y mucho en salud. Establece un orden de prioridades en tus tareas y haz listas. Así también no tendrás que estar tirando de memoria para acordarte de todo.
  4. Evitar distracciones: Es complicado, sí, pero evitarlas te va ayudar mucho a estar y ser más saludable porque tu satisfacción al terminar el día será mayor gracias a que has terminado todo tu trabajo. Si no, aparecerá la frustración y eso es más que dañino.
  5. Limpieza: Sé limpio porque tu salud mental y física te lo agradecerán. La suciedad siempre, trae problemas de todo tipo y en el trabajo, hay que ser limpio también y no sólo esperar a que limpien tu espacio, es responsabilidad tuya cuidar de tu limpieza particular y esto es ampliable a tu cuidado personal. Ser limpio e ir limpio al trabajo es imprescindible para tu salud. Y también que todo el mundo lo sea a tu alrededor para evitar posibles contagios. Ojo a los resfriados y demás en épocas de invierno.
  6. Energía: Busca la manera de estar a tope de energía porque no tenerla, va a mermar tu salud. Aliméntate bien, toma suplementos en épocas más bajas, lo que necesites, pero recupera tu energía de forma saludable.
  7. Efectividad: Sé efectivo en tus tareas, sé directo… Que todo lo que hagas tenga un por qué y una razón para que no estés pensando en que estás perdiendo el tiempo.
  8. Buena comunicación: Por supuesto, estamos rodeados de personas y tener una comunicación saludable y buena es fundamental para que nuestra salud esté plena. Cuanto nos hemos visto “enfermos” por un problema con otra persona (y es que estar enfermos puede referirse a incluso, estar de mal humor).
  9. Buen ambiente: En relación a lo anterior, debes cuidar en cuanto a tus posibilidades se refiere, que en tu trabajo – empresa haya un buen ambiente, para que así todos estéis cómodos e ir a trabajar no se convierta en un suplicio.
  10. Alimentación: Ay, cómo nos gusta este asunto. Comer bien es imprescindible para que la salud en el trabajo sea espectacular. Si te alimentas de azúcar y productos refinados, tu salud en general se va a ver mermada. Emplea tiempo en preparar tus tuppers aunque sean para picar entre horas. Todo lo que lleves a la oficina debe ser saludable y de combustión lenta (como los cereales y la fruta).
salud en el trabajo
  1. Hidratación: Bebe agua, toda la que puedas. Está más que estudiado que no estar bien hidratado nos resta concentración, estar centrado y con ello, no podremos trabajar bien. Y con hidratarnos nos referimos a agua y té (en su justa medida este último). Café y refrescos no cuentan como hidratación.
  2. Reflexionar: Piensa, piensa bien las cosas antes de hacerlas – decirlas para que todo fluya y sea como decíamos antes, efectivo. El pensamiento práctico y flexible, evitando enredarse en exceso.
  3. Posturas: Corrige siempre que puedas, tu postura en el trabajo. Utiliza las herramientas necesarias de prevención de riesgos y evita hacerte daño cargando peso o con posturas maltrechas.
  4. Evitar toxicidad: Todo lo que no sume, elimínalo de tu entorno porque eso, la toxicidad en las tareas – personas es lo que más nos suele quitar salud y además, no lo percibimos hasta que ya es un problema serio.
  5. Distracción: Cuantas más distracciones elimines de tu alrededor, mejor será tu estado de ánimo, más productivo serás, más foco tendrás y más feliz serás al final del día.

Como ves, son pequeños tips que puedes incluir en tu rutina diaria, y que te ayudarán a que todo sea más ágil y eficaz, y a que tu salud se fortalezca. Y si quieres ir un paso más allá, programa actividades que tengan que ver con la naturaleza, ya que es un magnífico lugar para conectarte con tus capacidades y soltar estrés. En Amazonia Team Factory desarrollamos programas en naturaleza para el alto rendimiento, la gestión emocional y la práctica de mindfulness.

Hasta la próxima!

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario