Comunicación emocional

Avancemos, evolucionemos y traspasemos la barrera de decir lo que se nos ocurre, como viene y sin filtro. Trabajemos y comuniquémonos desde de la base de que somos personas inteligentes y frente a nosotros tenemos otros seres igual o más inteligentes que nosotros, pero sobre todo, tengamos en cuenta que son personas con emociones y sentimientos, así que agarremos fuerte este concepto, el de la Comunicación Emocional para empezar, si no lo has hecho ya, a crear relaciones saludables y que nos ayuden a crecer.

¿Qué es la comunicación emocional?

Durante mucho tiempo, se ha considerado que la Comunicación integraba a la comunicación verbal, es decir, nuestros argumentos y pensamientos que se transmiten a través de las palabras; y la comunicación No-verbal, expresada a través de nuestros gestos, expresión facial, tono de voz, posturas, tics,...

Desde que hemos entendido que nuestras emociones juegan un papel importante en nuestras actitudes y comportamientos, debemos cerrar el círculo, incluyendo a la comunicación emocional, que no es más que aquélla que transmite nuestras emociones, sentimientos, deseos y anhelos.

En otras palabras, es la forma o capacidad de comunicarse de una forma más eficiente, hablando o escribiendo desde una faceta mas subjetiva y apelando a nuestros sentimientos y emociones.

Una destreza muy valorada en la comunicación eficiente es la capacidad para interpretar y comprender adecuadamente lo que alguien te está tratando de decir. Esta comprensión (ya sea verbal o no verbal) te da señales e indicios para guiarte en la forma en la que emites una respuesta. Evaluar las situaciones, adaptarte de forma continua y responder satisfactoriamente te acercan al éxito de tus acciones.

Aumentar tu capacidad para comunicarte emocionalmente pasa por desarrollar la inteligencia emocional, y por gestionar tus emociones y sentimientos de forma eficiente, asumiendo tu responsabilidad sobre ello y no culpando a nadie de las acciones que llevas a cabo.

Beneficios de la comunicación emocional

  • Además de conseguir mayor eficiencia en la Comunicación interpersonal, al involucrar otras destrezas de inteligencia emocional, la Comunicación emocional se convierte en una potente herramienta para:
  • Conocernos y conocer mejor a los demás
  • Expresar lo que sientes de forma asertiva
  • Ser más empáticos
  • Desarrollar una comunicación creativa, con un recuerdo más duradero en el tiempo
  • Motivarnos y motivar a los demás
  • Conseguir el estado de flujo en los conflictos y situaciones tensas

La comunicación emocional requiere ser y tener inteligencia emocional

donde hacer outdoor training en madrid

¿Qué es la inteligencia emocional? Es la “capacidad que tenemos para gestionar, comprender o manejar nuestras emociones”. ¿Hay algo más potente que saber atender a nuestras emociones, no dejarnos llevar por los impulsos y ser capaces de extraer aprendizajes positivos de las situaciones que nos acontecen en la vida? Realmente no.

Entender lo que sentimos, dar espacio a las emociones, trabajar nuestra vida desde ellas y por supuesto, entender igualmente que el otro, las personas con las que nos relacionamos, también son seres emocionales que necesitan de nuestra empatía y comprensión son claves importantes para desarrollar la comunicación emocional.

Comunicación emocional: claves

Para desarrollar la comunicación emocional, puedes poner en práctica acciones que aumentarán tu rendimiento en la Comunicación y en las relaciones interpersonales.

Escucha activamente

La herramienta más poderosa que conocemos en la Comunicación. Tenemos la falsa creencia de que Comunicación es hablar, pero lo cierto es que tenemos una boca y 2 oídos, así que como mínimo, Comunicación es escuchar el doble que hablar. La escucha requiere de atención y observación, y es donde vamos a descubrir los intereses y motivaciones reales de las personas.

Muestra empatía para recibir empatía

Si TÚ empatizas con la persona con la que hablas, atiendes sus emociones y entiendes qué le está ocurriendo, si te pones en sus zapatos y consideras que detrás de sus palabras y actos hay emociones, él/ella se sentirá respetado, comprendido, y en un marco cómodo para comunicarse sin ser víctima ni sentirse agredido, por lo que no necesitará defenderse de nada.

Disuelve (que no Resuelve) los conflictos

"Resolver" un conflicto significa poner en marcha toda la objetividad posible para solucionarlo desde una perspectiva racional. Pero "disolver" implica fluir, encontrar la forma de volver a acomodarnos antes de que llegue la chispa que enciende el conflicto. Los conflictos llegan cuando las necesidades no se atienden de forma continuada y cuando se prolongan las situaciones de desigualdad. Para disolver sólo tienes que permanecer atento y descubrir las corrientes emocionales subterráneas que afectan al desarrollo de las relaciones.

No juzgues y ayuda

Los juicios y prejuicios sobre uno mismo o los demás no nos hacen crecer y nos limitan, porque impiden que nuestra mente se abra a la experiencia. Los juicios de valor y prejuicios que emitimos, más que describir la situación o a las personas, define nuestra relación con ellos. Y por supuesto, no somos jueces de nadie. No emitir juicios y mostrar disposición para ayudar es comunicación emocional.

Derrocha sentido del humor

sentido del humor

El sentido del humor es un rasgo de inteligencia emocional. El sentido del humor relaja las tensiones y además, predispone a nuestro cerebro para el aprendizaje, la agilidad mental y la creatividad, porque genera un entorno fisiológico óptimo  y equilibrado. Por supuesto, como sentido del humor positivo no contemplamos el sarcasmo, la burla o la ridiculización, estilos de humor negativos que cercenan cualquier posibilidad de flujo.

Cultiva la confianza

La confianza es uno de los pilares fundamentales de los equipos de alto rendimiento. La confianza permite que las relaciones se vuelvan sólidas y tengan proyección a largo plazo. La comunicación emocional necesita de ese espacio de confianza y credibilidad para que pueda desarrollarse. Y para generar ese ambiente de confianza son fundamentales la empatía y no juzgar a las personas.

Ahora ya sabes un poco más sobre la comunicación emocional. ¿Quieres saber cómo puedes trabajarla? Desde Amazonia Team Factory te ayudamos con nuestros programas de Team Building y sobre todo, te acompañamos en el proceso de crecimiento del equipo.

Hasta la próxima!

Déjanos un comentario