Cuáles son las 5 C del trabajo en equipo

trabajo en equipo

El trabajo en equipo bien realizado es uno de los grandes beneficios que puede tener una empresa. Cuando un grupo es sólido, está unido y sabe “remar” en una misma dirección, el resultado de las tareas y actividades profesionales realizadas es, sin duda, excepcional. Si un equipo profesional se ha constituido de forma equilibrada, buscando los perfiles específicos necesarios, y consiguiendo que unos se complementen con otros, habrá una diversidad majestuosa de conocimiento, aptitudes y cualidades fundamentales para un proyecto. Pero aunque los beneficios son impresionantes si se sabe gestionar adecuadamente a ese equipo, crearlos no es una tarea fácil y mucho menos, el desarrollo del día a día porque aunque todos sean profesionales y estén enfocados hacia el trabajo y los resultados, la realidad es que todos somos personas y eso al final, queda patente en algunos momentos con sus consecuencias. Por eso, es importante poner en práctica lo que se denomina las 5 c’s del trabajo en equipo, tips que ayudan a que la ejecución de las tareas en grupo sea más fluido, ágil y eficaz.

¿Cuáles son las 5 c del trabajo en equipo?

Las 5 c’s determinan todos los factores que entran en juego en un buen trabajo en equipo. Teniéndolas siempre muy en cuenta y poniéndolas en práctica, podemos asegurar que el trabajo en grupo será muy positivo para todos, se conseguirán los objetivos marcados y la motivación irá en aumento gracias a la satisfacción propia de los integrantes y del equipo en general.

 

1.- COMPLEMENTARIEDAD:

Un equipo deben conformarlo, como decíamos anteriormente, diferentes personas que ocupen y desempeñen roles diferentes útiles y necesarios para el proyecto. Estos profesionales deben complementarse a la perfección para que el equipo esté siempre equilibrado, de manera que ni falte nada por cubrir ni algo esté satisfecho en exceso y haya personas sin tarea o funciones.

Es básico tener en cuenta esta C y su principio a la hora de conformar el equipo. Cuando ya esté creado, hay que poner en común a todos las cualidades, aptitudes y características de cada uno para que estén en conocimiento de todos y así, el principio de complementariedad esté aceptado y compartido por los miembros del equipo.

Tan grave y preocupante es pecar de exceso como de defecto por eso, siempre, todos los perfiles presentes tienen que complementarse. Si en algún momento esto no ocurre y no se percibe a tiempo, se abrirá una brecha importante en el proyecto que después, será más difícil resolver.

las 5c del trabajo en equipo

2.- COORDINACIÓN:

En un equipo, sea cual sea su naturaleza (profesional, deportivo, grupo de baile…) si no hay coordinación, es imposible que el trabajo salga bien porque cada uno irá a sus cosas, a su ritmo y según sus necesidades sin tener en cuenta al resto. Y esto está muy alejado de ser un trabajo en equipo… Y ya que sea un “buen trabajo en equipo” es algo realmente imposible si no hay una coordinación perfecta.

Para que la coordinación sea óptima, el punto de partida es una planificación adecuada. Además, cada uno tiene que conocer sus tareas y objetivos dentro del equipo y del proyecto, cuál es su rol, pero también el de los demás, y tener bien determinados los tiempos. Si todos somos conscientes del alcance y los requerimientos del proyecto es viable la coordinación y sincronización dentro del equipo.

las 5 c's del trabajo en equipo

3.- COMUNICACIÓN:

¿Cómo es posible hacer un buen trabajo en equipo si entre los miembros que lo componen no hay comunicación? Realmente es imposible. No se puede trabajar con otros sin mantener una saludable y transparente comunicación entre todos.Se deben también definir las vías de comunicación para que todo fluya, para que se sepa en todo momento dónde está el material del proyecto, quién es el interlocutor con el cliente y con los proveedores, cómo nos comunicaremos entre el equipo… Todo debe estar bien estipulado desde el principio y siempre, cuando haya algún escollo o problema, hay que comunicarse, tratarlo de forma constructiva y con intención de solucionarlo para salir del atasco.

La Comunicación es una de las destrezas más importantes en un equipo de trabajo, ya que en todos los proyectos hay dificultades y malos entendidos, y la receta para resolverlos y fluir es mantener una comunicación activa (incluyendo una escucha activa).

4.- CONFIANZA:

Si un miembro del equipo no confía en los demás, o en el proyecto o en el entorno que lo rodea, es imposible que salga bien. Todos deben tener confianza máxima entre ellos, y si no existe en algún momento o se desquebraja por algo, hay que tirar de la buena comunicación existente para poder solventar este escollo.

Confiar en los demás pero también en los objetivos marcados y en los resultados parciales que se van consiguiendo, es el único camino posible para poder llegar al éxito. Pero también es cierto que la confianza no es algo per-sé: Es el fruto de las relaciones positivas entre los miembros del equipo, pero también de la experiencia y de las características personales de los miembros del equipo.

Podríamos decir que es la C más poderosa, pero también, la más frágil del equipo: ya lo dice el dicho, la confianza es difícil de ganar y fácil de perder. Con confianza, los equipos pueden verse crecidos por la adversidad y las dificultades, y conseguir resultados excelentes, pero si ésta se quiebra por alguna razón, puede llevarlos al traste de los resultados obtenidos.

TRABAJO EN EQUIPO

 

5.- COMPROMISO:

Y por último, algo básico para que un proyecto prospere, y más si debe realizarse por diferentes personas que componen un equipo… Compromiso. Sin él, es inviable, que un equipo fluya porque habrá piezas sin entregar, el trabajo estará realizado mediocremente en el mejor de los casos… No estarán llevando todos una misma línea de actuación ni un empuje igual por lo tanto. El compromiso es la C que nos ancla al equipo, es el valor que nos hace aceptar el proyecto y sus objetivos, y es la motivación para adoptar una actitud de esfuerzo y trabajo con el equipo.

Ahora, con estas 5 c’s en las que se basa el trabajo en equipo, un proyecto tendrá éxito y satisfacción para todos… ¡Seguro! Si has conformado un equipo para un determinado proyecto o para tu empresa, siempre es positivo reforzarlo para que todo funcione. Con programas de Team Building conseguirás establecer estas 5 c’s de forma natural y productiva.

Hasta la próxima!

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario