CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL TEAM BUILDING

objetivos team building madrid

En los últimos post, os hemos estado hablando y aún más, profundizando, en la disciplina del Team Building. Creemos firmemente en el poder de estas herramientas, métodos y técnicas que acercan al equipo al Alto Rendimiento, y consideramos que es fundamental elegir lo más eficaz y eficiente para llegar a nuestros objetivos.

En nuestro anterior post, nos hemos ido hasta los inicios del Team Building para conocer sus orígenes y significado; también hemos hablado del papel crucial que juega la  motivación del equipo en la consecución de los objetivos en el post las 10 técnicas efectivas de Team Building para motivar a tus empleados. Y la línea de ampliar horizontes, hoy abordamos un área fundamental: ¿para qué podemos usar estas técnicas?, ¿cuáles son los objetivos que persigue el Team Building?

Porque nada es efectivo ni sirve realmente si no tenemos claro qué objetivos persigue y dónde podemos llegar con ello. Antes de continuar es mejor parar, clarificar estos objetivos y de ahí, desarrollar una estrategia. Conozcamos entonces, los auténticos objetivos que puedes alcanzar gracias a la aplicación efectiva de las técnicas de construcción de equipos de trabajo.

OBJETIVOS CONCRETOS DEL TEAM BUILDING

beneficios y objetivos team building
  • CONSTRUIR UN EQUIPO FUERTE Y SÓLIDO

Porque un grupo no es un equipo, y tu empresa necesita equipos de trabajo. Un equipo es mucho más que un conjunto de personas, ya que tienes que encontrar el objetivo común que les mueve a todos y trazar una estrategia para llegar a ellos (a los objetivos), implicando a cada miembro del equipo, trabajando juntos y en armonía. Que unos aprendan de otros y se complementen. Así se construye un equipo y las técnicas de Team Building son únicas para esto.

  • CONOCER EN PROFUNDIDAD AL EQUIPO

Quién es cada uno, qué hace, cómo se relaciona, qué puede aportar, en qué beneficia – perjudica al equipo. Es fundamental para que todo fluya conocer a cada miembro del equipo y ésto, muy a menudo, no lo conseguimos, y por eso tenemos equipos desconectados, con un nivel de compromiso bajo, y por tanto, con un rendimiento inferior a lo esperado. Saber quién es la persona con la que trabajas y para qué puedes contar con ella es muy enriquecedor y te acerca a unos mejores resultados.

  • IMPLEMENTAR MEJORAS EN EL EQUIPO

Conociendo al equipo y sabiendo qué ocurre dentro de él es la mejor forma que existe para incluir mejoras que ayuden a todos a ser más productivos, más eficientes y aumentar la motivación. Todas las correcciones deben ser bien recibidas porque a la corta pero sobre todo a la larga, ayudan a que el trabajo sea de mejor calidad y con ello, aumentará la satisfacción de todos. Con Team Building se implementan estas correcciones y mejoras de forma más sutil y llevadera, sin que suponga un trauma profesional para ninguna pieza del equipo y todo siga, como siempre decimos, fluyendo fácilmente.

team building cohesion union equipo
  • DESPERTAR NUEVAS HABILIDADES EN LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO

A menudo ocurre que ni nosotros mismos sabemos que tenemos ciertas habilidades que pueden ser realmente útiles para el equipo y el trabajo que desarrollamos. O, también puede pasar y de hecho es habitual, que tenemos habilidades que consideramos que no son importantes o relevantes y no las transmitimos dejando ese hueco vacío en la empresa. Con Team Building y ciertas dinámicas concretas podemos detectar las habilidades de los integrantes del equipo, definirlas y mostrárselas incluso al mismo protagonista que las ignoraba, hacerlas parte del entorno de trabajo e incluirlas en el día a día.

  • RESOLVER PROBLEMAS Y BLOQUEOS DEL EQUIPO

Team Building no sólo ayuda a construir algo que no existe sino también a solucionar aquello que no marcha bien y que está suponiendo una situación barrera o bloqueo para continuar. Resolver un problema que está alargándose en el tiempo y causando auténticas e importantes consecuencias, es fundamental para el buen flujo de trabajo y que todos se sientan cómodos y motivados. A veces, el problema se hace tan grande o está tan “enquistado” que no hay forma de solventarlo si no es con una dinámica de equipo como las que ofrece Team Building. Algo que lleva meses sin solución, puede disolverse en un solo día con las herramientas adecuadas.

  • QUE CADA MIEMBRO DEL EQUIPO RECONOZCA SU VALOR

Desgraciadamente a veces nosotros mismos no sólo no conocemos nuestras posibilidades sino que incluso sabiéndolas, las tapamos o bloqueamos por una u otra razón, pero perjudicando con ello al equipo sin darnos cuenta, y sobre todo, dañándonos a nosotros mismos al estar infravalorándonos de manera repetida con la consiguiente frustración que ello conlleva. Con Team Building se consigue que cada uno identifique en qué es bueno y qué puede potenciar de sí mismo para llegar más lejos, para crecer.

qué es team building. comunicacion
  • MEJORAR LA COMUNICACIÓN DENTRO DEL EQUIPO

Otras de las áreas que se pueden mejorar y solucionar de forma magistral gracias al Team Building es la comunicación dentro del equipo. Suele pasar que con el paso del tiempo, el estrés del trabajo, los roces típicos de entregas y timings,... la comunicación en el equipo sufra y mucho, perjudicando tanto al desempeño de tareas y funciones, como a la buena sintonía que debe reinar en un entorno profesional. Poner en marcha dinámicas de Team Building es muy efectivo para solucionar este problema y para que exista una correcta y saludable comunicación entre todos.

Ahora que ya conoces los objetivos que se pueden conseguir con las técnicas de Team Building, seguro que te es más fácil poder decidir si es lo más apropiado para tu empresa. En Amazonia Team Factory desarrollamos multitud de programas orientados al desarrollo de las competencias fundamentales de los equipos de trabajo. Si quieres llevar a tu equipo al siguiente nivel, prueba alguno de nuestros desafíos en naturaleza y obtén unos resultados excelentes. Hasta la próxima!

Déjanos un comentario