¿Qué es la formación experiencial para empresas?

Formación experiencial para empresas

La formación experiencial es una metodología de aprendizaje en auge en las empresas. También es  conocida esta formación como outdoor training. Este tipo de metodología experiencial desarrolla actividades al aire libre o un entorno muy distinto al que estamos acostumbrados a operar, pero en los que hay que emplear destrezas idénticas a las usadas en el entorno laboral para conseguir los objetivos.

Esta formación propone dinámicas y juegos que requieren la participación activa y proactiva de los participantes. Está basada en las vivencias, y en la posterior transformación en experiencia. Las actividades que se realizan a los trabajadores siguen una secuencia lógica y enfocada al crecimiento personal y del equipo, con diferentes recursos que les retan y les ayudan a mejorar su rendimiento. De este modo, se extraen conclusiones que ayudan a mejorar el entorno personal y profesional.

Estos programas se diseñan a medida para las empresas. Son la alternativa a la formación más tradicional, alejada de los casos teóricos que se resuelven sentados en una silla, y donde no les queda más remedio que ser ellos mismos. La formación experiencial se vuelca en la adquisición de destrezas y habilidades que inciden directamente en el comportamiento y en la actitud de los participantes.

La metodología de aprendizaje experiencial

La metodología de la formación experiencial permite en ambientes controlados, que la experiencia en simulación de cada persona y/o grupo se conecte con la realidad, para prepararnos para la vida y para el trabajo diario, antes de que esta “situación” ocurra en la vida real, y podamos hacerle frente de la mejor manera.

outdoor training

“En la escuela aprendemos la lección y luego nos someten a la prueba; en la vida, primero se nos somete a la prueba y luego, solo si estamos atentos, aprendemos la lección”, esta cita de Ernesto Yturralde pone en contexto a la formación experiencial. ¿Cómo? Pues precisamente porque con esta formación procuramos que la persona sienta que se está sometiendo a una prueba “real” y aprenda la lección, para que cuando esa prueba llegue en la vida real, sepa afrontarla.

Podemos considerar el aprendizaje experiencial como la forma más natural, primitiva y real de crear aprendizajes. Y es que esta formación es una gran metodología que, llevada a la práctica, permite la transformación de las personas y sus competencias; desarrolla el liderazgo, la capacidad para tomar buenas decisiones, la convivencia armónica, la comunicación eficaz, la consolidación de equipos de trabajo, la formación de los equipos de alto rendimiento, la conciencia de la seguridad, de la salud y el compañerismo, sin olvidarnos del fortalecimiento de los valores y la cultura de empresa.

Formación experiencial para empresas

La formación experiencial para empresas consigue que las personas tengan la capacidad de aprender de su propia experiencia. Esto sucede a través de juegos y actividades que potencian sus fortalezas y las del equipo, y al mismo tiempo, superando dificultades y fortaleciendo las debilidades. Dentro de sus objetivos encontramos el de facilitar retos relacionados con el comportamiento, la actitud, la comunicación, el liderazgo y el compromiso.

En Amazonia Team Factory, desarrollamos programas de formación, con experiencias diseñadas para que los equipos den los mejor de ellos mismos, tanto individual, como grupalmente. Organizamos todas las acciones en nuestro parque, en plena naturaleza, un fantástico medio para realizar estas actividades fuera de un entorno conocido, además de que la naturaleza es el mejor lugar para reconectarnos con nosotros mismos, ya que ayuda a liberar tensiones de forma natural y aumenta nuestras posibilidades de crecimiento.

El equipo que organiza las actividades está compuesto por técnicos, indispensables para las maniobras de seguridad y para garantizar que las construcciones y los juegos se desarrollen con todas las garantías. Para alcanzar los objetivos de la empresa, es necesario un estudio previo de sus necesidades para adecuar los objetivos, la dificultad de los juegos y las dinámicas a las características de cada grupo. El nivel de desafío tiene que estar adaptado al equipo para que los retos sean interesantes y estimulantes para los miembros del equipo.

team building madrid actividades outdoors

Beneficios de la formación experiencial

Los beneficios los citamos al explicar el significado de outdoor training, pero a modo resumen basta decir que los beneficios de la formación experiencial están muy relacionados con la inteligencia emocional. Con esta formación se fomentan aspectos como el buen ambiente laboral, la confianza, el compañerismo y la integración.

Como se trata de programa hechos a medida, la buena comunicación es imprescindible, y ayuda a crecer la confianza y la colaboración entre los integrantes del equipo. Además, se ponen a prueba la capacidad de delegar responsabilidades y resolver problemas.

Actualmente muchas empresas sienten gran interés por esta formación y este tipo de aprendizaje. Sin embargo, son aquellas empresas que deben hacer frente a un cambio las que más demandan el outdoor training. El valor diferencial de la formación experiencial es que con su metodología es mucho más sencillo conseguir la implicación, el valor y el compromiso de los trabajadores en el proceso de cambio de las organizaciones. Además, ya lo decía Albert Einstein, “el aprendizaje es experiencia, todo lo demás, es información”.

Hasta la próxima!

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario