Integración de personal: ¿Cómo dar la bienvenida a un nuevo empleado?

bienvenida a la empresa

La llegada de un nuevo integrante al equipo es algo novedoso, tanto para el que recibe como para el que llega. Un primer día de trabajo suele ser recordado, como las primeras impresiones cuando conocemos a alguien. Desde el primer contacto, las empresas marcan la relación y el vínculo con los empleados. De ahí que dar la bienvenida de forma adecuada a un nuevo empleado es fundamental y básico para que el nuevo integrante se sienta bienvenido y bien acogido. Esto no solo le proporcionará motivación, creará los primeros vínculos y desarrollará también un sentimiento de lealtad por la nueva empresa.

¿Qué hacer para dar la bienvenida a un empleado?

El primer día de trabajo es un poco como el primer día del colegio. Hay presentaciones y es la primera toma de contacto con el lugar de trabajo, los compañeros y las funciones. Es por ello que conviene no saturar, aunque sea meramente informativo.

Presentar a las personas

Es muy importante que la persona que nos guíe el primer día, bien nuestro jefe o un compañero encargado, nos presente a las personas con las que vamos a trabajar directamente, y después a otros compañeros de otros departamentos o personas con cierta vinculación profesional en el lugar de trabajo.

Si la empresa no es muy grande, conviene que al presentar a los compañeros destinemos unos minutos a hacer una presentación escueta sobre lo que esa persona hace y cómo será el trato laboral entre ambos. En caso de que sea grande, con mostrar los departamentos, sus objetivos y las funciones del equipo es suficiente como primera toma de contacto.

bienvenida a un empleado

Tour de empresa

Otro plan a realizar el primer día de trabajo es un tour por las instalaciones, tanto si es pequeño como si es grande. Hay que empezar por un recorrido desde la oficina hasta las zonas comunes, como el comedor, la zona de descanso, los cuartos de baño, salas de reuniones, etc.

Manual de la empresa

Ofrecer al nuevo empleado un manual de empresa es muy útil para que éste se adapte lo más rápido posible. Este manual suele contener información esencial y relevante sobre la esencia de la empresa, como, por ejemplo: visión, misión, objetivos, etc. En definitiva, un pequeño resumen de identidad de empresa. De esta forma el empleado se familiariza con la cultura de la compañía antes emplearse a fondo con sus funciones.

Kit de Bienvenida

Hacer entrega de un Kit de Bienvenida es una manera muy buena de recibir a un nuevo empleado. No siempre se da este caso, pero en caso de poder hacerlo, suma puntos. Primero porque es como un regalo, y los regalos siempre son bien recibidos y segundo porque nos hace sentirnos un poco especiales. Por lo general, esos kits suelen contener un blog de notas, un bolígrafo, un calendario, depende de la compañía, pero sobre todo tema de papelería corporativa.

kit bienvenida

Facebook es una de las empresas que trabaja muy bien el tema del kit de bienvenida. Cada nuevo empleado que comienza su actividad en la empresa encuentra sobre su mesa un completo kit de bienvenida con todo lo necesario.

Enviar un correo de bienvenida

Enviar un correo de bienvenida un día antes de la incorporación del nuevo empleado es un detalle que cuenta mucho pues es una acción que denota interés y compromiso. El coste lo marca el tiempo y la actitud de quien lo envía.

Sonreír

Seguramente lo más importante, recibir al nuevo empleado con una sonrisa. Una muestra personal de que realmente estas contento con la llegada de un nuevo integrante. Ser empático con esta persona nos ayudará a suscitar entusiasmo con el nuevo empleado, a generar ilusión.

El objetivo de los primeros meses

El objetivo durante el primer mes debe ser el de contribuir a la adaptación del empleado facilitándole los recursos necesarios para que pueda llevar a cabo adecuadamente sus funciones. La empresa le proporcionará las herramientas pertinentes y las pautas específicas para que trabaje de la mejor manera posible y cumpla con sus funciones.

El objetivo de los primeros tres meses es que la relación laboral sea abierta y se haya forjado un importante vínculo de confianza. Este periodo suele ser el destinado a valorar cómo va encaminado el empleado con relación a la empresa y es el momento adecuado para hacer un análisis de su situación dentro de la compañía. El trabajador ya debe tener claros los objetivos, se marcará expectativas y dará muestra de sus logros, en caso de haber sido un éxito.

Ventajas de dar una buena bienvenida

Los procesos de selección de personal se realizan con esfuerzo y con el objetivo de atraer y retener talento. Contratar a buenos profesionales no es tarea fácil y en caso de haber acertado es un win to win. No hay que olvidar que estos procesos deben ir acompañados de un periodo de integración y adaptación. De lo contrario, la percepción del empleado será negativa y poco duradera.

Un estudio realizado en Linkedin nos dice que hasta un 4% de los nuevos empleados que han tenido una experiencia negativa en su primer día abandonan el empleo. Y el 22% de los cambios de trabajo se producen durante los primeros 45 días. La empresa que acoge tiene una parte de responsabilidad en los abandonos, por tanto, resulta fácil deducir la importancia de un buen recibimiento.

Dentro de las ventajas que supone un buen recibimiento encontramos puntos interesantes para una empresa:

  • Crea un mayor vínculo entre la empresa y el empleado.
  • Genera un impacto positivo en la retención de talento de la empresa.
  • Incrementa el nivel de productividad porque el empleado se esfuerza en aprender lo más rápido posible.
  • Contribuye a que la integración sea más rápida.
  • Disminuye el riesgo de fracaso.
  • Promueve la cultura de empresa y la cultura de la organización.
bienvenida empleados

Todo esto, supone un reto para las empresas. Se trata de proporcionar un valor humano a la empresa y crear así una marca con identidad propia y fuerte frente a la compañía. Y por supuesto, si quieres que tus empleados se sientan realmente bien en tu empresa, siempre puedes organizar actividades de Team Building para ayudar a la unificación cohesión del equipo.

Déjanos un comentario