Lego Serius Play para empresas

Lego Serius Play
Imagen: Paco Prieto

Si estás en el mundo de la empresa, el emprendimiento y te gusta la evolución profesional, las nuevas tendencias, las tácticas para aumentar la productividad y la ejecución de proyectos, seguramente a día de hoy ya hayas oído hablar sobre lo que hoy venimos a contarte. De hecho, si alguna vez has tenido la oportunidad de asistir a una dinámica, formación o conferencia sobre ello, seguro que ya has probado lo positivo que es para tu faceta profesional y lo mucho que puedes llegar a hacer y desarrollar con ello.

Y es que jugar normalmente es la mejor forma de dar sentido a todo, de tomar decisiones y de trazar un plan de acción. Nos referimos a lo que se cada vez está tomando más terreno y se conoce como Lego Serius Play.

¿Qué es Lego Serius Play?

Lego Serius Play es el método que está, realmente, revolucionando el mundo empresarial a pequeña – mediana escala y es que en él, las organizaciones han encontrado la manera de dar rienda suelta a la creatividad para encontrar soluciones a conflictos, desarrollar estrategias o tomar decisiones acertadas.

Lego Serius Play está tan de moda por su elevada efectividad, basada en la conexión existente entre la parte emocional de nuestro cerebro y las manos. Sí, aunque suene extraño, en esta dinámica o herramienta profesional se juega con las manos, algo que viene de cuando somos niños, para poder incentivar y motivar a nuestro cerebro en su parte más emocional. Con esto, ponemos “sobre la mesa” aquella información que almacenamos en nuestra mente, pero que no somos capaces de expresar con palabras o de otra manera que no sea, jugando.

Parece un poco absurdo o infantil, pero si miramos a los niños, su mayor aprendizaje o descubrimiento de las cosas es a través del juego. Cuando queremos que un niño aprenda algo y se “le quede”, e incluso podamos ver sus verdaderas cualidades innatas o interiores para una faceta determinada, lo desarrollamos a través de un juego y así veremos cómo el niño evoluciona. Pues Lego Serius Play se hace “dueño” de esta premisa para desarrollar dinámicas aplicadas al entorno profesional con las que destapar lo que llevamos dentro.

Con Lego Serius Play trabajamos la comunicación entre miembros de un equipo, la resolución de problemas que están bloqueando el ambiente saludable de una organización o realizar un análisis exhaustivo de la situación global de la compañía (o de una sección) simulando con los Legos (si, los de toda la vida) cómo sería la situación real. De ahí que sea una herramienta cada vez más utilizada en consultoría estratégica de empresas.

Lego Serius Play
Imagen: La servilleta de Paco Prieto

¿Cómo funciona Lego Serius Play para empresas?

Ante todo y sobre todo, la base de Lego Serius Play es… ¡Jugar! Y se juega con las piezas que todos hemos utilizado y de hecho, “manoseado” mucho en nuestra infancia, de Lego. La famosa marca de construcciones da un paso gigante en su estrategia y aporta sus piezas para el desarrollo de esta dinámica empresarial.

Para hacer una buena sesión de Lego Serius Play se necesita o se debe contar con un moderador que es una persona certificada por Lego Serius Play (que ha realizado la formación específica en este ámbito y que por lo tanto, está capacitada para dirigir la dinámica, obtener los resultados deseados y solucionar posibles desviaciones o situaciones durante el transcurso de la jornada).

El moderador conducirá la dinámica y a los participantes a través de las etapas acordadas y que se necesitan para que todo funcione durante el taller.

1ª Etapa – Corazón / Core:

Aquí se determina el objetivo de la sesión / dinámica. Se explica y detalla a los participantes cómo se va a trabajar, se establecen las reglas del juego: los tiempos, las piezas que se van a utilizar, etc.

2ª Etapa – Construcción:

En este momento, los participantes del taller ya toman las piezas de Lego para ponerse manos a la obra y desarrollar estructuras que estén relacionadas con la situación que se quiere trabajar (sea la que sea y que se planteó en la etapa inicial). De esta fase saldrá una maqueta que refleja las percepciones actuales del individuo sobre su empresa o la situación actual.

3ª Etapa – Compartir:

Llega el momento de que los participantes (porque es una dinámica en grupo + el moderador) muestren sus construcciones y expliquen por qué las han hecho así, que han visto, que han desarrollado y compartan sus pensamientos, emociones, bloqueos al desarrollarlo…

4ª Etapa – Reflexión:

Tras mostrar las construcciones es el momento de en grupo y en voz alta, desarrollar las reflexiones y conclusiones que cada uno extrae de la construcción que ha realizado y que han hecho los demás. Es el momento de conectar el juego con la realidad y extraer conclusiones útiles y que se puedan aplicar a la situación real.

Lego Serius Play
Imagen: Paco Prieto

Duración y proceso de Lego Serius Play

La dinámica de Lego Serius Play, aunque se marque un tiempo estipulado para el taller, la realidad es que tiene un timming muy abierto ya que dependerá de cómo se vaya desarrollando todo el proceso, la participación de los asistentes, lo que intervengan unos y otros pero siempre será el moderador el que dirija todo lo que ocurre.

El proceso es muy dinámico y se desarrollan las diferentes técnicas que en otros momentos iremos desarrollando. Los asistentes al taller trabajarán solos, pero también en grupo. Hay tiempo y momento para todo. Se crean escenarios especiales y virtuales que después se conectan con la realidad.

Lego Serius Play es una dinámica que cada vez más se incluyen en los programas de Team Building por su éxito y su efectividad. Es realmente útil para detectar las cualidades de un buen líder y motivar a un equipo hacia un objetivo común.

Hasta la próxima, amigos!

Déjanos un comentario