Qué es el outdoor training para empresas

outdoor training

Como bien indica su traducción el outdoor training es un entrenamiento al aire libre. Pero ¿Qué es exactamente? Son juegos y actividades en espacios abiertos cuya metodología es la Formación Experiencial, es decir, basada en la experiencia y las vivencias. Aparentemente, estos programas se desarrollan en entornos alejados del mundo empresarial, pero en los que hay que esgrimir destrezas idénticas para conseguir los objetivos.

Las actividades siguen una secuencia lógica donde, a través de recursos como la metáfora, se extraen conclusiones que ayudan a mejorar el entorno personal y profesional. Tienen contenido docente, su aprendizaje se basa en la experiencia a través de un clima distendido y los juegos combinan competitividad, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación.

El origen de esta técnica viene de Estados Unidos y Gran Bretaña justo después de la II Guerra Mundial. En aquellas escuelas aplicaban conceptos vinculados a “lo militar” cuyas estrategias fomentaban las relaciones entre funcionarios o ejecutivos para mejorar su productividad. Dado los buenos resultados, se extendió a todos los niveles organizacionales en las relaciones interpersonales. Actualmente se utiliza como una actividad usual en resolución de conflictos o mejora de equipos de trabajo.

De este modo, el outdoor training se diseña a medida de las empresas y es la alternativa a la “formación” de corte más tradicional, sin perder de vista los objetivos pedagógicos y el desarrollo de competencias.

Outdoor training para empresas

Con estas actividades las personas tienen la capacidad de aprender de su propia experiencia y mediante estos juegos se aprende a conocer y potenciar las fortalezas individuales y del equipo, al mismo tiempo que se superan las debilidades. Su objetivo es facilitar retos relacionadas con los comportamientos, las actitudes, la comunicación, la motivación, el liderazgo y el compromiso entre otras.

Estas acciones se realizan utilizando distintos elementos que pueden pertenecer a instalaciones en la Naturaleza, como es el caso de nuestro outdoor training en Amazonia Team Factory. Donde realizamos juegos y packs de team building y aventura para que los equipos den lo mejor de sí, tanto a nivel individual como grupal. Además, consideramos que la naturaleza es el mejor medio para realizar estas actividades porque nos hace sentirnos parte de algo más grande.

Esta metodología basada en el aprendizaje de la experiencia directa, resulta divertida, impactante y satisfactoria a partes iguales para los empleados de una empresa y permite que éstos se sientan identificados con los valores de la organización, y creen un vinculo más fuerte con sus compañeros. Además, se rompen barreras pues en estas actividades no hay jerarquías y todos somos iguales.

Lo más adecuado es emplear ropa de deporte o de aventura, pero lo más cómoda y práctica posible. Todo ello porque se pueden proponer juegos de todo tipo, desde orientación, hasta construcción o tirarse en tirolina. Acciones que estimulan, construyen equipo, forma al líder y permite conocer al resto de personas de otra manera, fuera del entorno cotidiano. Con la consecuencia de mejorar sustancialmente las relaciones interpersonales y desarrollar las competencias profesionales.

outdoor training

Outdoor: una cualidad única

Que sea outdoor, es decir, al aire libre, resulta muy motivador porque ayuda a liberar tensiones de forma natural y es otro modo de romper completamente con el lugar habitual de trabajo.

Es un método de trabajo y aprendizaje que rápidamente nos hace salir de la zona de confort, es decir, de lo que sabemos y conocemos, para adentrarnos en el reto, que es donde están nuestras posibilidades de crecimiento.

Rol de los facilitadores y técnicos en outdoor training

Los facilitadores tienen un rol importante, ya que son los responsables de conducir la experiencia de aprendizaje. En Outdoor Training hay una máxima que los facilitadores respetan, y es "dejar que las cosas pasen". De esta manera, el rol del facilitador cambia a "observador" de todo lo que sucede, poniendo el foco en aumentar el rendimiento de ese equipo sea cual sea su situación actual. Estos facilitadores tienen un rol orientador, y son quienes coordinan el proceso de aprendizaje y crecimiento, promoviendo la participación, la evaluación, el feed-back, los planes de acción, y el compromiso con el proceso de mejora.

Por otro lado, el equipo también está compuesto por técnicos, indispensables para para todas las maniobras de seguridad y para garantizar que las construcciones y juegos se desarrollan con todas las garantías.

Es fundamental realizar un estudio de necesidades para adecuar la dificultad de los juegos y dinámicas a las características de cada grupo: el nivel de desafío tiene que estar adaptado para que no se convierta en algo desmotivante porque sea muy fácil o muy difícil.

Beneficios del outdoor training

Los beneficios están altamente relacionados con la inteligencia emocional. Algunas investigaciones científicas demuestran que por ser actividades que se desarrollan en un entorno diferente a lo cotidiano, se fomentan aspectos que son definitivos para el buen ambiente laboral, como la confianza, la comunicación, el compañerismo y la integración.

Estas jornadas hechas a medida provocan una muy buena comunicación, ayudando a crecer la confianza y la colaboración entre los integrantes del equipo. Además, ponen a prueba la capacidad de delegar responsabilidades y resolver problemas.

outdoor training

Conclusiones

Las conclusiones de los programas outdoor training son únicas y diferentes en cada empresa. Los objetivos están claramente definidos y son evaluados por los profesionales que los organizan. En Amazonia Team Factory, además de contar con unas instalaciones inmejorables de dinámicas y juegos al aire libre, en plena naturaleza, el equipo de profesionales que diseñan y ponen en marcha las experiencias son expertos coachers certificados, con amplia formación y experiencia en actividades Outdoor Training. Por lo que, tanto si conoces el método como si no lo conoces, y estás pensando en hacer programas de Outdoor Training, te recomendamos que acudas a los expertos para que la jornada sea, además de divertida, muy provechosa.

Hasta la próxima!

 

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario