Qué es un gymkana y cómo se hace una

gymkanas en amazonia team factorym

Las gymkanas son una de las técnicas de Team Building más potentes que se pueden poner en práctica, y es que gracias a su construcción y desarrollo se obtienen resultados que de otra forma, es realmente complicado. Cuando hablamos de Team Building, como ya hemos detallado en anteriores posts, buscamos conseguir el objetivo fundamental y principal de conectar con el grupo, unificarlo y conseguir un equipo sólido y cohesionado, orientado a resultados, pero también a que el trabajo diario sea productivo y satisfactorio. Con las técnicas de Team Building puedes, de una forma divertida, diferente y en plena naturaleza (tenemos un parque fijo en la Sierra de Madrid con más de 150 juegos entre árboles, 50 dinámicas de Team Building y 31 impresionantes tirolinas), disfrutar junto a tus compañeros de una jornada diferente, pero ante todo, inolvidable en la que las experiencias serán lo que se lleven a casa y recuerden a la hora de modular su actividad diaria profesional. Sin duda alguna, si quieres potenciar el trabajo en equipo de tu compañía, reconocer valores y actitudes de los miembros de tu equipo y fortalecer lazos, apostar por el Team Building es hacerlo sobre seguro.

¿Qué es una gymkana profesional en Team Building?

Una gymkana multiaventura es la forma más saludable y también más efectiva de, a través de la competición fair play, de conseguir resultados increíbles en el grupo de trabajo de una empresa. No sólo porque son motivantes, divertidas y con una puesta en escena impecable, sino que además, en clave de humor, se consolida el equipo de trabajo.

Una gymkana es un juego colectivo en el que los participantes se separan y dividen por equipos, por lo que desde el primer instante es necesario trabajar desde la cohesión, la confianza y la visión común.  Por lo tanto, a través de la diversión conseguimos potenciar la percepción de la importancia de trabajar unidos, de pensar en el otro para sumar y no restar, y además, desarrollar el espíritu competitivo con bases sólidas y saludables.

gymkanas team building en naturaleza

Partiendo de un reto y de una temática (determinada por el equipo organizador en conjunto con el cliente), se desarrolla toda una jornada dividida en diversos juegos o pruebas que los participantes deben ir solventando para conseguir que su equipo gane. Dicho en términos “profesionales” o ejecutivos, se podría traducir en “diferentes tareas imprescindibles a realizar para conseguir completar el proyecto y alcanzar los objetivos”.

Para superar cada uno de los periplos de pruebas es fundamental que los equipos se identifiquen en ellos mismos y desarrollen sus competencias de compenetración, lógica, esfuerzo físico (se modula la intensidad), creatividad, integración,… Todas ellas competencias que deben estar presentes en el día a día profesional de toda empresa, y sin las que un equipo no puede trabajar de forma armónica y conseguir lo que se proponen.

Tiempo y desarrollo de la gymkana

Las gymkanas tienen un promedio de desarrollo entre 3 y 4 horas, ya que cada grupo se desenvuelve y evoluciona en los desafío de una manera diferente. Por eso, a menudo ocurre que lo que está pensado para 4 horas nos ocupa más o quizás menos… Pero lo que sí está determinado es que dependiendo de los objetivos, participantes y necesidades, se diseña de forma absolutamente personalizada.

Para preparar una gymkana de éxito tienes que tener en cuenta:

  • La elección de la temática: generalmente suele ser una leyenda, una historia fabulada, o una película. Se trata de que las pruebas estén envueltas en una historia con su propia trama.
  • Los desafíos o pruebas: es totalmente recomendable hacer un ajuste en cuanto a la dificultad de las pruebas. Aunque se trata de que salgan de la zona de confort y que se adentren en la de reto, pero tenemos que trazar objetivos "objetivamente alcanzables" por los equipos de la competición.
  • La elección del personal de dinamización de la jornada: para nosotros es un punto muy importante, ya que son las personas que van a hacer posible con el cliente, todas las aventura que hayamos diseñado. Deben tener grandes habilidades en la gestión de grupos, en la dinamización de actividades y con dotes para la interpretación. Los profesionales que organizan y acompañan durante la gymkana están sumamente preparados para tener el control y modular cada nueva acción en función de los resultados que se van obteniendo, de cómo se comportan los participantes, y cuánto de cerca o lejos estamos del objetivo.
gymkana
  • La organización, planificación y gestión de tiempos: una de las características fundamentales de la organización de una gymkhana es el control de los tiempos, sobre todo con grupos grandes, en los que van rotando por las distintas actividades. El ajuste debe ser muy fino porque la gymkhana debe desarrollarse de forma fluida, sin tiempos de espera o descensos en el ritmo de la acción.
  • Reconocimientos y premios: para que sea más motivante, debe haber alguna forma de reconocimiento al equipo ganador y a todos los que han participado. Puede ser en forma de diplomas, menciones especiales o premios, pero en una gymkana no deben faltar alguno de estos elementos.

¿Cómo puede ayudar una gymkana a vuestra empresa?

Como decíamos al principio, una gymkana es una de las técnicas más potentes dentro del Team Building, y es que con ella, además de las características que ya hemos nombrado, también se van a trabajar valores básicos para convivir en sociedad como la flexibilidad, colaboración, educación, solidaridad con el otro…

Con la gymkana, estarás aportando a tu empresa un prisma diferente y muy enriquecedor que es realmente imposible conseguir dentro de la vorágine diaria y del estrés del trabajo. Uno de los aspectos fundamentales que una gymkana suele trabajar es conseguir identificar cualidades en los miembros del equipo que ni ellos mismos puede que sepan que tienen. Si quieres sorprender con una actividad diferente, habla con nosotros en Amazonia Team Factory.

Hasta la próxima!

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario