Team Building, una Herramienta Eficaz de Alto Rendimiento

Para algunos, los programas de Team Building consisten en actividades divertidas e interactivas. Para otros, entre los cuales nos sentimos incluidos, Team Building es el entrenamiento de las competencias de los equipos de trabajo es un proceso en el cual las personas se enfrentan a los problemas que están inhibiendo un ambiente de trabajo positivo y productivo. Además, permite desarrollar el alto rendimiento en equipo.

 

team building y alto rendimiento

Por ejemplo, los equipos de fútbol de la liga profesional de España han trabajado duro para entrenar para la temporada. Sin embargo, no se limitaron a trabajar en lanzar y meter goles, en defender o en táctica de juego. También estaban construyendo relaciones con sus compañeros de equipo y entrenadores. ¿Por qué los equipos de fútbol trabajan aspectos emocionales y relacionales? Quizá algunas evidencias nos ayuden a clarificarlo.

Beneficios de Team Building

Partiendo de los siguientes principios:

  • El equipo con los mejores jugadores no siempre es el equipo que gana los partidos y los campeonatos.
  • A menudo, vemos equipos pequeños que, ante un equipo grande, se crecen y ganan a los equipos más fuertes.
  • En igualdad de condiciones técnicas, con profesionales de un nivel similar, los resultados son diferentes.

La diferencia es obvia e invisible, y tiene mucho que ver con la Motivación, la Cohesión y  la Confianza. Las Organizaciones de mayor éxito dentro de su sector tienen sentido del valor individual y por equipos. Son los equipos verdaderamente unidos y cohesionados, y los que valoran el éxito personal y profesional de todos sus miembros, los que obtienen los mejores resultados.

Los programas de Team Building impulsan el desarrollo y la evolución de los equipos de trabajo porque inciden precisamente en esos “aspectos invisibles” relacionados con lo humano que marcan la diferencia en el rendimiento y en los resultados. La eficacia de estos programas en la esfera conductual y actitudinal permite a los equipos construir un nuevo ámbito de competencia y de relación, donde todos los miembros trabajan en la misma dirección, colaboran para obtener los resultados esperados y consiguen un equilibrio emocional donde conviven todas las voluntades en un ambiente abierto y participativo.

Déjanos un comentario