11 cosas que un buen líder NO debe hacer

cosas que un lider no hace

El liderazgo es la influencia que una persona, denominada líder,  ejerce sobre otra y se da a través de un proceso de comunicación o por la consecución de diversos objetivos.

Existe el liderazgo que se considera una cualidad personal y el liderazgo por función; el primer tipo es una característica innata que hace de una persona un líder; y la segunda es consecuencia de una distribución de su autoridad para tomar decisiones dentro de una organización e involucra funciones como planear y planificar, dar informaciones, evaluar, controlar, recompensar, estimular, entre otros.

Funciones de un líder

Toda persona que ejerce un cargo de líder debe ser capaz de solventar cualquier situación o problema que se presente en toda organización para que no perjudique en la consecución del objetivo pautado. Su característica fundamental es la influencia sobre los grupos que gestiona.

El líder se encarga de poner en marcha un proceso completo en el que se reconozca que necesita establecer lazos afectivos y formas de información y comunicación efectivas, producir de forma creativa y expresar satisfacción por los logros, potenciar la participación y la toma de decisiones compartidas, interactuar con personas de su entorno resaltando y reconociendo los saberes y destrezas, todo esto integrado para aumentar la eficacia del individuo y la organización.

En resumen: el líder motiva a sus colaboradores, dirige las actividades de otros, escoge el canal de comunicación más adecuado, resuelven y disuelven conflictos entre sus miembros o soluciona su resistencia al cambio... realizan funciones de liderazgo. El liderazgo se orienta hacia una misión personal de excelencia, al trabajar de forma cooperativa a través de los demás.

¿Cuáles son las cosas que un buen líder No debe hacer?

Acompáñanos a descubrirlo esos 11 errores que no debe hacer un buen líder.

lo que un buen líder no debe hacer
  1. Engañar al equipo de trabajo

Uno de los principales errores de un líder es que cuando tienen influencia sobre un equipo creen que pueden, por ejemplo, tomar decisiones sin consultar o hacer puesta en común, engañandolos y omitiendo información de relevancia para la organización. Es fundamental que el líder sea lo más claro posible, y que refleje lo que realmente es. Por ello, el líder debe ser auténtico y nunca desleal.

  1. Ser un líder autoritario

Un líder democrático si no está con los pies en la tierra en cualquier momento puede cambiar a ser autoritario, algo que un buen líder no debe permitirse. Es necesario entender que aunque ostentes un gran cargo y poseas gran liderazgo, tus subordinados no son servidores tuyos. La relación contigo es de compañeros de trabajo aunque siempre manteniendo el organigrama para el correcto funcionamiento de las tareas.

un líder no debe ser autoritario
  1. Ansias de poder

No es que las personas no deban surgir, es que un líder debe trabajar arduamente para mantener su posición sin tratar de dañar la labor de otro para lograr reconocimiento. La humildad debe ser una característica reseñable de un buen líder.

  1. Sentirse más grande que los demás

Un líder es apoyado por su seguidores cuando este se mantiene con una personalidad sencilla, humilde, cercana, sin discriminar a nadie por su condición. Lo que un líder no debe hacer es creer que por la posición que tiene y la influencia que ejerce en un grupo es mejor que los demás. Este es un aspecto que aunque no debe hacerse, muchas personas caen en esa situación, debido a que diariamente las personas alaban al líder y es fácil que el ego suba.

  1. No mantener los compromisos adquiridos.

Cuando un líder adquiere un compromiso con su grupo, éste debe mantenerlo, en caso de no ser así el equipo se va decepcionando y se va perdiendo el respeto y estima en que lo tienen.

  1. Sentir temor hacia el reemplazo

El líder debe ser una persona segura. Esa inseguridad de sentirse con temor de que lo puedan reemplazar trae consigo la falta de concentración y organización.

  1. Falta de imaginación

Un buen líder no puede dejar de ser imaginativo, ya que esto traería como consecuencia la falta de estrategias innovadoras que pudieran aplicarse para tratar de minimizar las circunstancias que se presenten.

falta imaginacion del lider
  1. Intemperancia

Un buen líder no puede ser intemperante, eso le traería problemas con el equipo. Un líder ansioso, que por cualquier cuestión pelea, amenaza o se molesta, cambiando de temperamento sin causa aparente, genera incertidumbre. El líder más bien debe ser firme, pero comedido.

  1. Quejarse constantemente

Existen líderes que en vez de solucionar se pasan el tiempo quejándose de lo que hizo o dejó de hacer el otro. Esta situación demuestra la falta de personalidad y madurez necesaria para manejar eficientemente un equipo.

  1. Realizar alguna actividad conociendo que está mal

Un líder debe ser honesto, con los valores bien definidos que le permitan saber lo que es correcto y desechar lo que no es conveniente. En caso de que tomes esa errada decisión sin consultar tendrá consecuencias negativas para ti y para toda la organización, perdiendo la confianza que te tenían.

  1. No saber delegar

En muchas ocasiones el líder por creer que son los únicos que pueden solventar una situación problemática se llena de trabajos al no distribuir de forma eficiente y justas las tareas.

Aunque existen diversas características que una persona que ejerza el liderazgo no debe hacer, te presentamos las 11 que consideramos más importantes, pero hay que tomar en cuenta que un solo paso divide el hacer a no hacer, por ello se recomienda que el líder fomente sus valores y sea una persona centrada. En el camino, puede tomar conciencia de la influencia que tiene y ejercer su liderazgo con responsabilidad, o creerse más de lo que es con las consecuencias negativas que le traería hacia su persona y la organización.

 

¿Cómo lograr ser un buen líder? Técnicas y tácticas hay muchas como por ejemplo, los programas de Team Building que tienen mucho éxito en cohesionar al equipo y desarrollar un liderazgo desde la autenticidad.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario