Kick off, team building, coaching: cómo crear equipo en una empresa

Para crear un equipo de empresa, tiene que reinar un ambiente de trabajo agradable y debemos preocuparnos por fomentar un clima de confianza mutua entre los miembros del equipo. Un equipo es un conjunto de personas que trabajan juntas para conseguir un objetivo común. Al igual que ocurre en las empresas, el espíritu de trabajo en equipo queda muy bien definido en el ámbito deportivo, donde se suman los talentos individuales para aumentar el rendimiento y lograr alcanzar el éxito.

Por otro lado, todo equipo debe tener un buen líder que involucre y motive a los miembros del equipo en la consecución de un objetivo común, generando unos valores con los que todos se identifiquen y  una visión común. Cada trabajador es importante, sea cual sea el rango o puesto, porque cada uno tiene su función y esta labor, aporta valor a la empresa como equipo.

¿CÓMO CREAR UN EQUIPO DE EMPRESA?

Un equipo de empresa se puede conseguir de diferentes maneras. En Amazonia Team Factory contamos con diferentes metodologías:

Team Building y actividades

El team building, como bien hemos explicado en otros posts, trata sobre la “construcción de equipos”. Trabajar en equipo es la forma más eficaz y satisfactoria de alcanzar los objetivos. Con las actividades de team building los trabajadores sienten que forman parte de un engranaje, que están alineados con los objetivos de empresa, y que el aporte de cada uno de ellos contribuye a que todos se muevan en la misma dirección.

En posts anteriores hemos hablado sobre los objetivos del team building, y teniendo en cuenta todo lo que un equipo puede lograr con las actividades de team building, cabe decir que es una de las herramientas más efectivas para incentivar un equipo fuerte y más unido que nunca. Estas acciones permiten al equipo conocerse fuera del entorno laboral, lo que implica que están más relajados y abiertos a disfrutar de las actividades.

En Amazonia Team Factory basamos nuestro método de trabajo en la experiencia, desarrollamos metodologías de alto impacto para convertir a los equipos de trabajo en equipos de alto rendimiento. Nuestras dinámicas fomentan y desarrollan el trabajo en equipo en plena naturaleza (totalmente alejado del ámbito profesional) para conseguir centrar la atención de los miembros del equipo en las actividades que llevamos a cabo.

CREAR EQUIPO COACHING

Distinguimos entre vivencia y experiencia: la vivencia hace referencia a una situación de vida que sucede en primera persona; sin embargo, con experiencia nos referimos al aprendizaje que surge a partir de la vivencia. En Amazonia Team Factory transformamos la vivencia en experiencia, garantizando que las cosas que le suceden al equipo serán una fuente poderosa de aprendizaje y crecimiento.

Coaching de equipos

El coaching de equipos es un método que define las fortalezas necesarias para conseguir que un equipo sea sostenible, aprenda a auto motivarse y aspire a conseguir un alto rendimiento. Es un proceso de acompañamiento para descubrir las fortalezas y debilidades del equipo, en el que se redefinen los procesos y relaciones a fin de optimizarlos, potenciando el aprendizaje y los recursos. Se sustenta en dos pilares para conseguir el éxito: los factores que perfeccionan la productividad, y los que promueven la positividad.

El coaching de equipos es también un activador del desarrollo y del talento, además de ser una herramienta fundamental de trabajo si queremos fomentar la creatividad, la diversidad y las relaciones positivas entre los miembros del equipo. Con este método el equipo incrementa su capacidad de aprendizaje y consiguen las herramientas con las que afrontar por si mismos los retos que vayan apareciendo.

Para conseguir estos resultados tiene que haber un alto nivel de compromiso dentro del equipo, no sólo con las tareas y funciones, sino con el propio proceso de descubrimiento y crecimiento.

Existen fases en el proceso de coaching de equipos de trabajo, entre los que destacamos:

  • Sentando las bases: los coaches definen resultados deseados para el desarrollo del equipo.
  • Diagnóstico del equipo: se identifican los retos, las oportunidades del equipo, los roles de cada miembro y/o las prioridades frente al cambio.
  • Analizar comportamientos productivos: identificar qué comportamientos ayudan a alcanzar los objetivos, pero también, los improductivos.
  • La confianza en el equipo: fomentar un ambiente agradable y de confianza.
coaching de equipos

Entre los beneficios que obtenemos del coaching de equipos obtenemos la mejora de gestión de tiempo y productividad, aumentar el compromiso del equipo con el proyecto en cuestión, mejorar la comunicación interna, gestionar de forma positiva posibles desacuerdos, optimizar los procesos de trabajo, fomentar la cohesión y colaboración, etc.

Kick-off Meeting

El kick-off meeting lo explicamos con mucho detalle en un post anterior, pero para hacer un resumen, es un término muy empleado en el ámbito de las empresas para hacer alusión a reuniones de arranque de proyectos. El kick-off es un encuentro en el que se habla sobre todo lo que tenga que ver con el proyecto.

De modo, que elegir un kick-off meeting es una gran actividad si quieres organizar un encuentro con clientes, empleados, proveedores, etc. Es la oportunidad idónea para planificar, reestructurar objetivos y/o ideas. En realidad, tendría cabida cualquier evento que marque un momento importante para la empresa u organización, es decir, una convención, un inicio o fin de proyecto, una nueva etapa, lo que uno considere oportuno hablar y discutir.

Es la herramienta ideal para acentuar posturas y posicionamientos, obtener nueva información y que la motivación se fortalezca. En Amazonia Team Factory desarrollamos meetings, con un evento deportivo como punto y final de la reunión, aportando experiencias muy positivas para el trabajo diario.

Estas tres metodologías que hemos indicado en líneas anteriores nos ayudan a que el equipo obtenga una visión común entre sus miembros y se establezca un compromiso que ayude a alcanzar los objetivos y/o metas. Realmente, los 3 programas son complementarios, ya que intervienen en áreas de trabajo diferentes, pero necesarias para construir equipos de trabajo sólidos, cohesionados y motivados.

Hasta la próxima!

Déjanos un comentario