Qué es la creatividad empresarial y cómo fomentarla

creatividad empresarial

Tenemos la palabra creatividad constantemente circulando en nuestro vocabulario, pero aplicada al trabajo y al ámbito laboral, seguro que te has preguntado qué es esto de “creatividad empresarial”. Está más presente de lo que pensamos y debemos tenerla siempre en nuestro horizonte. La creatividad empresarial es una herramienta muy potente para llevar nuestros negocios a otro nivel. Qué es, cómo trabajarla y qué beneficios aporta a nuestra empresa la creatividad empresarial son los puntos que queremos descubrir.

El mundo empresarial necesita creatividad: ¿Qué es la creatividad empresarial?

Estamos acostumbrados a hablar de creatividad haciendo referencia a las actividades artísticas, gráficas o  publicitarias, cuando algo o alguien resulta original, ingenioso, atractivo, bello o estético. Pero la creatividad es realmente un atributo con el que podemos impregnar nuestra vida entera, ya que aplicado al sentido humano, somos creativos cuando nos atrevemos a explorar nuevas formas de hacer las cosas, cuando solucionamos los problemas de manera diferente, creando oportunidades para seguir creciendo y adaptándonos al entorno cambiante.

No debemos confundir creatividad con innovación. Aunque son complementarios, no son la misma cosa. La creatividad es la capacidad para hacer algo novedoso. No importa de dónde venga la inspiración: de algo ya creado anteriormente o de la nada. Sin embargo, la innovación tiene que ver con incorporar esas ideas a los productos o servicios, aportando valor a los clientes.

Para crear una empresa hace falta tener una buena idea de negocio, y eso es creatividad; y para mantener a la empresa perdurando en el tiempo, uno de los elementos "mágicos" de supervivencia es saber gestionar el talento y el conocimiento de los equipos y personas que forman la empresa, para que así, en ese trabajar diario surjan nuevas ideas, nuevas formas de afrontar los desafíos, que se adaptan a las nuevas formas de hacer los negocios, de atender a los clientes, de trabajar con las personas, de usar las nuevas tecnologías,...

Adaptarse a los cambios de forma creativa aumenta el capital intelectual de la empresa, mejora el know-how y optimiza los procedimientos. La respuesta de la empresa frente a los desafíos se vuelve más ágil, ligera, con gran capacidad de maniobra ante las dificultades.

Por este motivo, si queremos que las empresas perduren, que continúen su camino “en crescendo” debemos analizar y poner en práctica el concepto de creatividad empresarial.

creatividad empresarial

La creatividad empresarial es esa capacidad que tiene una empresa o un grupo de trabajo para generar ideas, buenas ideas que ayuden a la compañía a evolucionar y crecer de forma significativa.

Ideas válidas en cualquier aspecto de la empresa, área de desarrollo, departamento y/o equipo de trabajo. Lo importante es utilizar la creatividad empresarial en el momento adecuado en la vía correcta y que genere ideas brillantes.

Entiéndase por idea brillante no esa en la que dices “wowwww!!”, sino esa idea que es  impresionante porque se puede poner en práctica y ejecutar de forma exitosa en el esquema de nuestra empresa.

¿Cómo fomentar la creatividad empresarial?

Ante todo, teniendo un buen equipo de trabajo. Las ideas buenas, las ideas “creativas” salen de equipos de trabajo potentes, de equipos de trabajo de alto rendimiento, de esos equipos que tienen en sí mismos las herramientas necesarias para ser creativos de forma individual y que además, juntos… ¡Explotan! creativamente hablando.

Fomentar la creatividad empresarial comienza sobre todo, con una actitud que consiste en ir más allá de lo convencional. Esta actitud debe calar en todos lo miembros de la empresa, sea cual se su nivel en la estructura. Ir más allá de lo convencional significa no tener miedo a experimentar y a descubrir nuevas formas. En ese "atreverse" es fundamental tanto, aceptar que nos podemos equivocar como saber qué dosis de riesgo se puede asumir para poder avanzar.

Por supuesto, la empresa tiene que diseñar foros donde esas ideas puedan ser creadas,  y canales para que lleguen a donde pueden ser desarrolladas.

CREAR EQUIPO COACHING

Liderazgo enfocado a la creatividad

Si tu empresa está obsoleta, si tenéis jefes en lugar de líderes… Estáis muy alejados de estar fomentando la creatividad empresarial. No es algo que un jefe de los antiguos entienda ni entre dentro de sus parámetros de trabajo (si aún no ha hecho la transformación a líder).

Si la empresa es “rancia” y considera que el trabajo consiste en “calentar horas y horas la silla” es imposible que la creatividad florezca. De esta forma se está encorsetando al equipo a hacer sus funciones de forma automática sin más.

Hay que apostar por esquemas de trabajo más libres, basados en que cada persona asuma la responsabilidad de sus funciones y de ahí, de la libertad de movimiento es cuando surge la creatividad.

Un buen líder (y no un jefe) sabrá cómo hacer que su equipo sea libre y creativo.

Diversidad en los Equipos de trabajo

Se ha comprobado que los equipos de trabajo que cuentan con diferentes perfiles, con enfoques distintos y con profesionales formados y especializados tienen más creatividad empresarial que otros. La diversidad enriquece al equipo.

Conforma un equipo de alto rendimiento de primer nivel y comprobarás cómo los niveles de creatividad aumentan. Eso sí, dales el soporte, las herramientas y la confianza.

Dinámicas de team building

La rutina mata o al menos apaga la creatividad. Si sacas a tu equipo a la naturaleza, a hacer cosas diferentes, podrás comprobar como las ideas fluyen, cómo hay mejor ambiente y las cabezas pueden pensar mejor… Y más creativamente.

En Amazonia Team Factory estamos especializados en dinámicas enfocadas a explotar la creatividad empresarial. Sabemos lo importante que es para las compañías, y por eso diseñamos juegos y acciones personalizadas en base al equipo de trabajo y los objetivos. Saca a tu equipo una jornada en plena naturaleza y en poco, verás como la creatividad empresarial florece de nuevo. Es la garantía del éxito de tu compañía.

CREAR EQUIPOS CON TEAM BUILDING

Beneficios de la creatividad empresarial

Beneficios y características positivas son muchos y variados. La creatividad empresarial nos va ayudar a crecer a ser mejores, a distinguirnos frente a la competencia y ante nuestros clientes. La creatividad empresarial nos va a distinguir tanto fuera como dentro de nuestra compañía. Pero, ¿qué otros beneficios nos aporta?

Talento del equipo

Con la creatividad empresarial vamos a ser capaces de aprovechar al máximo el talento humano que tenemos en la compañía. El conocimiento de nuestros empleados es el bien más preciado que podemos tener a nuestro alcance, y la clave es la gestión que la empresa hace de él.

Expansión y crecimiento de la empresa

Gracias a la creatividad empresarial tu empresa va a crecer. De esto, no tengas ninguna duda. Con unas dosis de riesgo controlado y muchísima creatividad empresarial es como han surgido los productos y servicios más revolucionarios que ahora son imprescindibles en nuestras vidas. Hay que ser creativos y estar dispuestos a lanzar nuevos retos para que la empresa crezca.

Eficiencia interna

Además, la creatividad empresarial va a ayudar a que la eficiencia interna de la compañía sea mucho mayor. ¿Por qué? Porque la creatividad empresarial no sólo trabaja hacia fuera sino que por supuesto, lo hará hacia dentro de la compañía, implementando nuevos procesos de trabajo que aumentarán la productividad y eficiencia de la empresa.

La creatividad empresarial, en resumen, busca ser el primer paso para la innovación empresarial. Esa que todos queremos en nuestra empresa y que sabemos que será la clave del éxito.

Hasta la próxima!

Déjanos un comentario