Diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo

Diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo

Volvemos con energías renovadas tras las vacaciones, comenzando el año con las ganas y el entusiasmo que se merece. Ojalá éste sea un año bueno para todos y el comienzo de la paz que todos anhelamos.

Entrando en harina... Hace algún tiempo hablábamos sobre las ventajas del trabajo en equipo, aclarando que mediante este concepto nos referimos a un conjunto de personas organizadas que están unidas por la consecución de una meta; dábamos así, la primera pista sobre el tema que abordaremos hoy en profundidad, es decir las diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo. Una consecuencia de trabajar en equipo es que el conjunto de personas responde sobre el proceso de realización de un proyecto y sus resultados.

Es habitual confundir grupo con equipo de trabajo, esto es debido a que tendemos a simplificar el lenguaje sin pararnos a pensar en su significado real. Por ejemplo una orquesta es un equipo de trabajo, y las personas encargadas de diseñar una acción de márketing para una determinada campaña de ventas también. Pero el personal de una oficina no tiene por qué formar equipo de trabajo (y cuando veamos las diferencias entenderéis por qué).

Antes de empezar a aclarar el resto de diferencias entre equipo / grupo de trabajo (recordad: la primera es la existencia de un objetivo compartido), me gustaría remarcar que el equipo tiene entidad en cuanto a la existencia de cinco características que lo definen y le dan sentido:

Diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo2

El trabajo en equipo requiere de compromiso, y la vez puede tener autonomía en la planificación y desarrollo de tareas.

Comunicación: los miembros del equipo deben esforzarse en mantener el canal de comunicación abierto. Será útil que sepan expresar ideas y escuchar.

Una buena comunicación también lleva a la confianza, que - a su vez - es alimentada por el compromiso. La confianza en el equipo de trabajo implica el reconocimiento del éxito del mismo, por encima del personal.

Complementariedad. Si formáis parte de un equipo de trabajo, lo sabéis: todos los conocimientos y destrezas son válidos, y todos sus miembros reconocerán la importancia de los compañeros y sus aportaciones al proyecto.

Coordinación: el que asume la tarea tiene un poco más de responsabilidad y se convierte en líder capaz de organizar y gestionar a sus compañeros.

Diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo

¿Grupo de trabajo? ¿Equipo de trabajo? Dos visiones de trabajo para diferentes modelos organizacionales.

A priori el grupo (que está despojado de la meta compartida y el compromiso) es más fácil de formar que el equipo, sólo tienen que cumplir un cometido y sacar adelante un trabajo. El equipo tiene que definir sus propios objetivos, asignar tareas y reconocer al líder. Por tanto, la formación de un equipo de trabajo tiene que ser mucho más minuciosa, donde cada miembro que forma parte del equipo tiene unas funciones y competencias específicas.

Diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo.

  • Finalidad o meta específica vs. general: en un equipo es decidida por el conjunto de sus miembros; para un grupo de trabajo la meta es coincidente con la propia de la organización a la que pertenecen las personas que lo integran.
  • Coordinación vs. independencia. La coordinación es característica en el equipo de trabajo y suele ser responsabilidad de la persona que ejerce el liderazgo natural. Sin embargo, los miembros de un grupo no tienen por qué estar coordinados. Las personas que forman un equipo responden al objetivo compartido; las que pertenecen a un grupo, dan cuenta del trabajo individual realizado.
  • Consenso vs. iniciativa propia. Un equipo de trabajo discute cada tarea del proyecto y sus miembros toman decisiones consensuadas, aunque ello les lleve tiempo. En un grupo, las personas pueden tener su propia iniciativa, pero seguramente no disponen de la capacidad para convocar una reunión, sino que es el líder (jefe de departamento o similar) quien propone.
  • Estructura piramidal vs. horizontal. En un equipo, suele haber un líder, pero la organización es horizontal, la jerarquía es imperceptible. El grupo de trabajo requiere de la existencia de un superior que marca la diferencia entre él y los otros miembros.
  • Homogeneidad vs. Especialización. La especialización es habitual en las personas que forman parte de un equipo: cada miembro dispone de formación distinta  y de una asignación de tareas para responder al objetivo compartido, como si de un puzzle se tratara (un equipo dedicado a elaborar proyectos de prevención de riesgos laborales o desarrollos informáticos). El grupo puede estar formado por empleados que hagan lo mismo (un grupo de oftalmólogos que tengan la misma función).

Un ejemplo de equipo / grupo (y dentro de un mismo de sector) sería la organización de una escuela convencional (sea pública, concertada o privada) en la que, a pesar de existir un claustro, el mayor peso de las decisiones las asume el director; mientras que en un colegio que sea propiedad de una cooperativa de padres y maestros, todos los miembros de ese EQUIPO con sus distintas aportaciones, y coordinados por el que probablemente será también un director, buscan objetivos consensuados y discuten las decisiones desde la horizontalidad.

Cabe destacar que un equipo pequeño de trabajo la ausencia de uno de sus miembros pueden suponer un problema, algo que no ocurre en el grupo, puesto que son independientes, y además todos realizan la misma tarea.

trabajo en equipo - team building madridCuando se crea un equipo de trabajo es necesario apostar por su formación, su consolidación y el bienestar de sus miembros, para que se perpetúe la esencia del mismo. No perdamos de vista que en esta sociedad hay muchísimas ocasiones en las que son necesarios los equipos (no sólo en el ámbito laboral) en beneficio de todos. Hay frase de  Ortega y Gasset que resume a la perfección la importancia del concepto "equipo":

“… todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde”.

Antes de finalizar, queremos recordar que Amazonia Team Factory dispone de una propuesta diversificada en programas enfocados a los equipos de trabajo: son los programas de Team Building Experiencial, orientados a desarrollar todas las competencias profesionales clave en la construcción de equipos de trabajo.  Además, de forma innovadora y divertida, estimulamos el desarrollo de actitudes positivas hacia el Equipo, la colaboración, el compromiso y la acción.

Imágenes | Amazonia Team Factory, Carlos ZGZ, kevin dooley,ewen and donabe, quinn.anya

Artículos Relacionados

1 Respuesta al menos

Técnicas para formar grupos y equipos de trabajo |
agosto 4th, 2016
1:30 pm

[…] de trabajo suponen dos visiones de trabajo que encajan o no en modelos organizacionales diferentes. Según esta entrada publicada en Amazonia Team Factory, los grupos son más fáciles de formar por que únicamente desarrollarán un trabajo y alcanzarán […]

Déjanos un comentario