Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo

Teambuilding. Amazonia Team Factory

Sinergia: “Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales”. Equipo de trabajo: “conjunto de personas organizadas a las que une la consecución de una meta”. Como veis, la existencia de equipos de trabajo tiene sentido en cuanto a que posibilitan incrementar los resultados de la tarea de cada uno. Un equipo de trabajo requiere compromiso y generosidad: compromiso porque si de la actuación de uno mismo depende el resultado global, es necesaria una presencia continuada; generosidad porque supone poner las capacidades de uno mismo al servicio de un proyecto común.

Acabo de dar una pista sobre la característica principal que diferencia conjunto o grupo de personas (aún trabajando juntos) respecto de ‘Equipo de trabajo’: si no hay objetivo compartido no podemos hablar de equipo de trabajo. De hecho en un mismo Departamento pueden coexistir más de un equipo de trabajo, con otras personas individuales que no pertenecen a ninguno de ellos. Las organizaciones que alcanzan mayor nivel de desempeño, ponen mucho interés en la constitución y mantenimiento de estos equipos. El tiempo que se invierte en estructurarlos, revierte después en un incremento en la motivación de los participantes.

Parece que todo son ventajas, aunque para conseguirlas los equipos deben estar bien formados y gestionados. Más abajo os contaré en detalle cuales son sus ventajas y los inconvenientes. No hace falta decir que trabajar en equipo, y no sólo en el ámbito laboral, sino también en el educativo, permite adecuar las estructuras a los miembros que lo forman, y consigue relaciones horizontales, ágiles y fluidas…, justo lo que hoy en día necesitamos

Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo

El equipo de trabajo

No voy a caer en el error de deciros que es fácil constituirlo, pero desde luego la opción resulta rentable. Y si tenéis experiencia trabajando en equipos sabéis que junto a los beneficios de esta forma de trabajar, hay unos inconvenientes. Inconvenientes que se pueden resolver. Veréis: generalmente los problemas surgen por una participación disfuncional, pero ‘a grandes males, grandes remedios’. En el momento en el que surja tal disfuncionalidad, es posible poner en marcha estrategias de resolución que nos permitan actuar sobre: la agresividad, el bloqueo, el desinterés, los individualismos, etc.

Para nosotros es habitual escuchar hablar del trabajo en equipo, no siempre ha sido así en la Historia de las Organizaciones, pero a principios de los años 60 se empezó a relacionar con ‘los círculos de control de calidad’ y el concepto adquirió una mayor notoriedad. Los expertos aseguran que no fue más que una forma de motivar al personal en un momento de cambios.

Ventajas del trabajo en equipo

Top 10 de las ventajas

        Se consigue una visión única que proviene de múltiples visiones: forma parte del proceso creativo, aunque es necesario tener paciencia y dominar el arte de la negociación.
        Las diferentes ideas no solo colaboran en el trabajo bien hecho, sino también en la resolución de problemas, cuando sea el objetivo.
        Los miembros del equipo se sienten útiles, y pueden demostrar sus capacidades; de manera indirecta aumenta el rendimiento individual y colectivo.
        Se consigue un aprendizaje de forma natural, por el mero hecho de compartir y discutir información.
        En general se observa que con el tiempo los miembros de un equipo de trabajo se vuelven más tolerantes y superan sus propias debilidades.
Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo
      La calidad del trabajo mejora porque del consenso surgen mejores decisiones.
      Las personas suelen sentir seguridad por su integración en un grupo, y mejoran las relaciones interpersonales.
      Si se tienen en cuenta la formación y el desempeño individual, así como sus necesidades profesionales, el modelo de trabajo en equipo evita tener que estar pensando en las rotaciones. Y esto es porque existirá mayor satisfacción.
      En trabajos complicados el esfuerzo se divide; y por el contrario con los buenos resultados, la sensación de éxito se multiplica.
      El estrés individual se reduce porque los momentos de tensión se comparten.

Una vez enumeradas las ventajas, permitidme este vídeo tan gracioso que explica a la perfección ‘por qué apostar por el trabajo en equipo’. Disfrutadlo, y seguimos con las desventajas.

Desventajas del trabajo en equipo

Top 10 de las desventajas

        La coordinación puede convertirse en el talón de Aquiles. Para evitarlo se requiere asignar las funciones a personal que tenga en cuenta las opiniones de todos, y mente clara para decidir.
        Discutir sin saber hacerlo. De hecho si nos atenemos a la definición de DISCUTIR: ‘Contender y alegar razones contra el parecer de alguien’, nos damos cuenta de que precisamente lo que nos falta muchas veces es ‘alegar’. Nos falta entender, recibir la información, hacernos nuestra propia idea, y exponerla.
        Objetivos poco claros y responsabilidades mal definidas.
        Ritmos diferentes. Hablaba al principio del compromiso de los miembros de un equipo: compromiso también es asumir que ‘el trabajo debe de salir adelante’, y no adoptar una actitud evasiva.
        Pueden producirse conflictos duraderos entre los miembros por diferencias en los puntos de vista y formas de pensar, pudiendo incluso, dividir al grupo.
        El líder, no estoy diciendo que este sea un problema: lo será si es autoritario, por eso el gerente o responsable de recursos humanos, tendrá cuidado al asignar la función de líder.
        TIEMPO. Me refiero al que se invierte poniendo en común distintas ideas, y tomando decisiones. Decimos muchas veces que ‘el tiempo es oro’ cuando queremos aprovecharlo bien, pero también es ORO cuando lo tenemos para dedicarlo a un proyecto común. Así que no tengáis miedo a invertir tiempo.
        Los miembros del grupo algunas veces se sienten víctimas del “criterio de grupo”, con tendencia a conformarse con los juicios del grupo, sin ningún sentido crítico, aun cuando estos juicios impliquen claros riesgos.
        Trabajar en equipo implica asumir responsabilidades, y sucede a menudo, que ante errores nadie quiera asumirlos en forma individual.
        La asignación de personas que carecen de capacidades concretas a un trabajo que las requiere. Por ejemplo ¿qué sentido tendría un profesional de la gestión en un equipo de formación o de asesoramiento? a no ser, claro que haya voluntad de progresar individualmente en otras áreas de la empresa.
Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo

Como habréis podido comprobar, algunas de las desventajas, pueden ser solventadas

En conclusión:

  • La ‘sinergia’ es la principal razón de ser de los equipos de trabajo. Los resultados de un equipo que funciona bien son superiores a los resultados provenientes del esfuerzo individual.
  • El significado de ‘equipo de trabajo’ tiene relación con las metas y la visión compartida, sin objetivos comunes y sin compartir la misma visión no podemos hablar de equipo.
  • Existen desventajas asociadas a los equipos de trabajo, pero muchas de ellas se pueden solventar con las técnicas de Team Building (construcción de equipos de trabajo), que nos permitirán construir unos equipos de trabajo con bases sólidas y preparados para afrontar los cambios, exigencias y desafíos que imponen los mercados.
  • Para reforzar los equipos de trabajo también se puede contar con actividades para empresas, como el outdoor training en Madrid, la realización de una gymkana temática en Madrid y otras actividades multiaventura en Madrid, ya que estas refuerzan esas relaciones laborales.

Imágenes | Amazonia Team Factory. workflo, UC Davis College of Engineering, y StockMonkeys.com, en Flickr

Déjanos un comentario