Las 10 cualidades del líder más importantes

Cualidades gran líder

Una persona no influye en los demás sólo por su atractivo o por tener un gran currículo. Eso va más allá. Cómo dice John Maxwell: “Si crees que eres un líder y no tienes nadie siguiéndote, sólo estás dando un paseo”. Nadie se deja influir o sigue a una persona que sólo aporte imagen o porque simplemente esté mejor preparado.

Existen diversos tipos de liderazgo, el que es una cualidad innata de la persona; y también se encuentra el liderazgo por función que una persona adquiere por el cargo o la autoridad que tenga.

Antes de entrar en materia, acompáñanos a conocer un poco sobre qué es líder y cuáles son sus características.

Líder

El líder es aquella persona que influye sobre otra o también puede actuar como un guía de un equipo. Tiene la capacidad de orientar a los subordinados trabajando en pro de alcanzar un objetivo común, incentivando a su equipo ante cualquier situación imprevista que pueda producir problemas.

Existen casos en que una empresa está dirigida por un gerente  que toma buenas decisiones, lo que trae consigo buenos resultados, pero que no son líderes, porque liderazgo implica la creación de una visión común y un código de valores para actuar; desarrollar la inteligencia emocional para potenciar la motivación, la empatía y la comunicación; y la mejora de las habilidades sociales.

Un líder es lo que una empresa necesita para que siga mejorando sus ingresos, para que exista un mejor ambiente laboral, para agilizar los procesos, en fin, trae consigo grandes ventajas tanto a la organización como al equipo de trabajo.

Cualidades gran líder

10 Cualidades que todo líder debe tener.

Eleanor Roosevelt expresó: “Un buen líder inspira a la gente a que confíe en su líder; un gran líder inspira a la gente a confiar en sí misma”.

Ser líder no es una tarea fácil, el tener que manejar a un equipo en las buenas y en las malas, con diferentes personalidades, y sin perder el control es una proeza, por ello es que los estudios revelan que hay líderes innatos que nacen con esa cualidad, pero lo que les hace ser grandes líderes es la formación y el entrenamiento de unas destrezas especiales para gestionar el capital intelectual y el talento.

Las 10 cualidades más importantes que todo líder debe poseer son:

1.   Buenos comunicadores

Un buen líder tiene poder de palabra, es decir, una persona que se comunica constantemente con todo el equipo, se da a entender, que habla con un tono de voz adecuado, pero con fuerza y entusiasmo, sin alterarse, respetando la opinión del otro. La comunicación es el vehículo para dar información y obtener feed-back, para expresar y escuchar puntos de vista, actitudes, posicionamientos; para dar y recibir aliento y directrices,...  Es una destreza indispensable para los líderes de las empresas.

2.   Empatía

La empatía consiste en ponerse en los zapatos del otro, y si los líderes quieren entender a cada miembro de su equipo deben desarrollar esta destreza.  Se pone en práctica escuchando, sin juzgar a la persona, tan solo, entendiendo la situación y prestando el apoyo que necesita.

3.   Responsable y Comprometido

La responsabilidad es un característica que toda persona debe poseer, si te comprometes en realizar una actividad tienes la responsabilidad de hacerla, así de simple. Como líder, todo lo que le transmitas a tu equipo debes ponerlo en práctica tú primero. Por ejemplo: si le pides al equipo un mayor esfuerzo, el primero que debes esforzarte eres tú, sólo así lograrás que el equipo se comprometa, y que ganes la credibilidad que necesitas para que el equipo aumente su nivel de esfuerzo.

4.   Visión estratégica

Todo líder debe tener intuición y creatividad que le permita plantearse estrategias para lograr un mayor crecimiento, planificar metas a largo plazo y asegurarse que todo el equipo trabaja en pro de lograrlo. Para ello, tener una visión común y compartida con el equipo apoya la visión estratégica del líder.

cualidades del líder

5.   Saber delegar

Cuando el líder sabe delegar le transmite al equipo confianza y eso repercute de manera positiva en el ambiente laboral. Por ello hay que mantener una actitud abierta y flexible, que sean líderes capaces de adaptarse a cualquier situación que se presente teniendo la vista puesta en alcanzar el objetivo.

6.   Motivador

Liderazgo y motivación van de la mano. No es sólo motivar al equipo, es automotivarse, incentivar el cumplimiento de objetivos y alentar al equipo en situaciones adversas.

7.   Conocerse

Para tú poder manejar, conocer y entender a otras personas, lo principal es que tú te conozcas y te auto-regules, que reconozcas tus fortalezas y debilidades, eso te permitirá mejorar tus habilidades sociales y las relaciones con las demás personas. La clave es fomentar la inteligencia emocional, que te permitirá comprender al otro, motivarlo y tener empatía.

8.   Persuasión

Un buen líder no va hacia un grupo a imponer sus ideas e intenta que ellos lo sigan por tener ideas increíbles, no, el líder debe usar el poder de la palabra y la persuasión para convencer al otro, argumentando, seduciendo, convenciendo y enriqueciendo sus ideas con las de los demás.

9.   Determinados y exigentes

Así como el líder le exige a su equipo, él debe ser igual de exigente consigo mismo, debe dar ejemplo. Estos valores se inculcan y se integran dentro de la cultura organizacional: la única manera de conseguir resultados excelentes es que todos sean exigentes con su trabajo y estén interesados en aumentar su rendimiento.

10.  Valores

El  líder debe contar valores y principios sólidos, y una ética inquebrantable. Este fomento de valores le permite al líder realizar un trabajo de forma segura.

¿Te reconoces alguna de las cualidades descritas para ser un buen líder? Si es así excelente, si no, no te preocupes, los líderes se hacen, aunque algunos tengan cualidades innatas, si no te preparas, esfuerzas y cultivas esas cualidades no se van a desarrollar.

Si buscas algo más que una capacitación, un programa completo de actividades de Team Building Madrid en naturaleza para desarrollar tus programas formativos de outdoor training en habilidades profesionales y liderazgo, lo ideal es Amazonia Team Factory.

Hasta la próxima!

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario