El talento es algo fundamental para nuestras empresas y la sociedad en general, pero… ¡se nos va! Se nos va en todos los ámbitos, y a escalas cada vez mayores. Se va, incluso, del país. En las organizaciones, retener el talento es una asignatura pendiente. Quizá porque no se llega a entender correctamente qué hay que hacer para que estas personas quieran quedarse en nuestra empresa desarrollando su trabajo.
Aunque parezca que todo el mundo es sustituible (y en el fondo así es), la fuga de talento genera importantes y nefastas consecuencias para el entorno. ¿Cómo evitar la fuga de talento y retenerlo de forma saludable y beneficiosa para todas las partes?
¿Qué es el talento?
Una de las preguntas más interesantes a las que normalmente nos enfrentamos en las organizaciones es la de “qué es el talento”. Y es que solemos dar por hecho infinidad de términos que en concreto, no sabemos realmente su significado ni lo que implica.
Nos pasamos el día hablando de talento, lo importante que es para las empresas y cómo nos rodeamos del mismo. Pero ¿qué es el talento? ¿Realmente sabemos lo que implica tener talento y estar rodeados de personas que lo tienen?
El talento es una característica de “las personas que tienen una especial capacidad intelectual o aptitud para aprender cosas con mayor facilidad o incluso, para desarrollar con mayor habilidad una actividad en concreto”.
Es decir, el talento como lo conocemos normalmente es hacer ciertas formas de forma más fácil que otras personas. Algo que se supone innato para un área de trabajo (arte, música, ciencia, etc). Esas personas tienen mayor soltura y una curva de aprendizaje más corta que otras en determinados escenarios.
El talento, innato o adquirido
Pero en estas definiciones, se presupone el componente “natural” o innato del talento, por lo que según esto, no tendríamos la oportunidad de adquirir determinados talentos si no nos vienen dados.
Hoy sabemos que el ambiente y el esfuerzo personal nos permiten adquirir multitud de destrezas y habilidades. El talento se puede fortalecer con la práctica y el compromiso individual, y con el adecuado refuerzo del ambiente. De ahí que los niños con un entorno familiar donde la música es el centro, suelen desarrollar con mayor facilidad el gusto y la evolución rápida en ese campo.
En el marco empresarial, se considera un profesional con talento a aquella persona que está comprometido con su rol y sus tareas. También, pone en práctica sus conocimientos y capacidades para obtener resultados superiores. Y si además, este profesional desarrolla su actividad en un lugar que se preocupa por contar con personas como él, quizá no quiera marcharse!
Por tanto, el talento lo conforman fuertes dosis de capacidades, compromiso y acción. Todas ellas con posibilidad de aumento gracias al trabajo, la constancia y el esfuerzo.
¿Cómo atraer talento como empresa?
Si tienes una empresa /u organización, uno de los puntos fuertes lo conforma tu equipo humano. Es algo totalmente insustituible, y que hará que lleguéis más rápido y de forma más eficiente a los objetivos. Atraer talento y, por supuesto, conseguir que se quede largo tiempo, es la tarea fundamental de cualquier líder corporativo.
Toda empresa debería tener un plan de acción (como los equipos de fútbol) para atraer y contratar talento. Es una necesidad estratégica que nos ayudará a posicionarnos allí donde queremos de forma más rápida.
¿Cómo se atrae talento a una empresa? La respuesta más habitual es teniendo un plan atractivo de retribución (variada, no solo económica) que sea interesante para el talento en cuestión. Pero el espectro de cómo atraer talento va mucho más allá. Dentro de este plan estratégico para atraer talento deberían también incluirse aspectos importantes como:
- Cuidar del empleado en todos sus aspectos (también los personales, salud emocional e intelectual).
- Crear una employer branding (marca del empleado) que en todos los escenarios, haga valedora a tu empresa como una enseña que cuida de su equipo. Esto es algo que suele transmitir muchísima confianza y hacer que las personas interesantes (talento) quieran trabajar en nuestras compañías, incluso cuando ni siquiera hemos ido a por ellos.
- Trabajar en pro del equipo: identificando sus necesidades y dando soluciones a las mismas.
- El aprendizaje como valor: porque si algo identifica a una persona con talento es su ansia por aprender, por evolucionar, por mejorar.
- Espacio para el aporte. Un talento quiere poder aportar y que sus ideas sean escuchadas y tenidas en cuenta. Una empresa rígida no podrá ofrecer este marco a un talento y además, se estará perdiendo la oportunidad de nutrirse de nuevas experiencias.
¿Cómo retener el talento?
La siguiente tarea a la que la empresa debe hacer frente es la de retener el talento. Cuando ya se ha identificado el talento que se quiere incorporar a las filas de la empresa y se ha conseguido que se sume, habrá que trabajar en pro de ese talento.
Hay que olvidar pensamientos limitantes como "las personas contratadas deben la vida a la empresa y que por ende, su agradecimiento por ser contratadas y pagadas es más que suficiente". Hoy en día, es una idea obsoleta que nos perjudica para retener el talento.
Un empleado y una empresa tienen una vinculación bi-direccional. Ambos están recibiendo y deben aportar a la otra parte. Si no se tiene esta premisa totalmente clara, es cuando nos enfrentaremos a lo que ya conocemos como fuga de talento. Algo que genera importantes perjuicios porque perdemos una persona talentosa en nuestro equipo que habrá que sustituir (si la encuentras).
Plan para retener el talento
El talento se marcha seguramente porque no se siente cuidado, ni siente posibilidades de desarrollarse. Las personas con talento, ante todo, quieren oportunidades para crecer, y buscan un alto nivel de desafío.
Para retener el talento, hay que tener otro plan estratégico como el de atracción de talento. La empresa debe tener un plan de fidelización de empleados que esté focalizado en hacer sentir bien al equipo. Los equipos deben sentirse bien cuidados, motivados y que forman parte de la organización.
Este plan de retención del talento puede incluir los siguientes puntos:
- Escucha activa del empleado: siempre debe haber un marco de escucha para que el empleado pueda expresarse tanto en el desempeño de sus funciones como con sus preocupaciones hacia la empresa.
- Evaluación del desempeño - bidireccional: un empleado normalmente suele ser evaluado por sus superiores, pero esta evaluación debe ser transparente y compartida con el mismo (qué se espera de él, qué se está valorando y cómo puede evolucionar). Igualmente, la empresa debe ser abierta y auto-crítica permitiendo que el empleado también la evalúe para implementar mejoras.
- Estrategias de Team Building y fortalecimiento del equipo: la gestión del talento en un equipo es relevante para aumentar su rendimiento. La colaboración y la cohesión, entre otras, son actitudes que podemos fortalecer para convertir al equipo en un equipo de Alto Rendimiento.
Igualmente podemos y debemos sumar sesiones de formación, espacios para el upgrade y el crecimiento dentro de la empresa, la atención a la situación personal, etc
Estos tips nos ayudarán a que nuestro talento se sienta bien en la empresa y quiera permanecer en ella. El talento es fundamental para todos y es la gran responsabilidad de cualquier líder cuidarlo. ¿Te ayudamos?