Gestionar el talento en equipos de alto rendimiento

equipo alto rendimiento

En cualquier organización es fundamental el trabajo en equipo, la cohesión e interrelación entre sus miembros para lograr los objetivos de la empresa.

Todos sabemos que el mercado actual es altamente competitivo, y las estrategias de negocio analizan todos los elementos dentro de la organización que sobresalgan y añadan más valor a la empresa.

Este aspecto también es aplicable al grupo de trabajo, se selecciona un grupo de personas dentro de la organización que poseen capacidades especiales, es decir que sobresalgan teniendo objetivos comunes.

Ese grupo dentro de la organización es el llamado equipo de alto rendimiento, ya que con su trabajo grupal logran excelentes resultados por su eficacia, capacidad estratégica y analítica, logros, y sobre todo, mucha cohesión y coordinación.

Pero queda de parte del directivo o líder de la empresa la gestión del talento de esos equipos, es decir, poner en marcha el conjunto de procesos para atraer, desarrollar, motivar y retener a aquellos trabajadores que poseen esas cualidades especiales, desarrollando estrategias que permitan maximizar el potencial de cada uno de ellos para aumentar la eficacia de la organización.

Para ello debe primero, identificar potenciales talentos en las organizaciones. Una tarea nada fácil.

Antes de entrar en materia sobre la gestión del talento en equipos de alto rendimiento, conozcamos qué es un equipo de alto rendimiento y cómo debería organizarse.

Equipos de alto rendimiento

La definición oficial es que un Equipo de Alto Rendimiento es aquel que consigue unos resultados excelentes, con un alto nivel de satisfacción y motivación de sus integrantes. Pero a mí, la definición que más me gusta es que un Equipo de Alto Rendimiento es aquel que logra unas sinergias especiales a partir de la forma en que interactúan sus miembros, alcanzando resultados muy superiores a los esperados. Es una mejora cualitativa la que nos permite conseguir incrementos cuantitativos y ganar en eficiencia.

outdoor training

Entre sus características destacan:

-  Trabajan en pro de un objetivo en común con un alto grado de desempeño.

-  Tienen un liderazgo reconocido que los motiva hacia el compromiso, la creatividad, la confianza y la co-responsabilidad.

-  Tienen bien definidos los roles de cada integrante del equipo.

-  Mantienen un óptimo proceso comunicativo enfocado en minimizar los problemas entre los miembros. Este es el factor primordial en todo trabajo en equipo, el que va a permitir encontrar sinergias en las soluciones.

¿Cómo formar un equipo de alto rendimiento?

La aspiración más elevada de una empresa es tener Equipos de Alto Rendimiento en todos los procesos o áreas funcionales, y así, mejorar la competitividad y capacidad de respuesta al entorno. Esto significa que cualquier perfil profesional es susceptible de formar parte de un Equipo de Alto Rendimiento.

Pero, ¿cómo podemos formar un equipo de alto rendimiento? La selección de un equipo de trabajo de ese nivel no es tarea fácil.

Quizá, mejor que hablar de perfiles profesionales, podríamos hablar de patrones de comportamiento y actitudes para identificar a los profesionales del Alto Rendimiento. Por ejemplo, la obtención de resultados superiores y poseer un alto nivel de credibilidad; tener una gran capacidad para crecer profesionalmente y hacer crecer también a los demás; sus destrezas para aprender de lo que les pasa y desarrollar nuevos tipos de experiencia y competencias; realizar el trabajo desde la colaboración y la confianza, impulsando, motivando, ganándose a los demás. En definitiva, en su desarrollo profesional muestran actitudes y conductas que representan de forma ejemplar los valores y la cultura de la empresa en la que trabajan.

Por ende, lo principal para que un equipo funcione es la selección de sus integrantes, para ello es necesario elegir personas que compartan valores y una visión común, objetivos que se complementen y alineados con el objetivo principal de la empresa.

Además, es indispensable que el candidato ideal posea habilidades de liderazgo, creatividad, adaptación al cambio, capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

¿Qué procesos forman parte de la gestión del talento en equipos de alto rendimiento?

  1.      Buscar talentos

Establecer los parámetros según el objetivo de la empresa que permita realizar la búsqueda de los mejores talentos disponibles en el mercado o que destaquen dentro de la misma.

  1.      Reclutamiento  y selección de talento

Después de revisar su bio y detectar las habilidades según el puesto de trabajo se selecciona el talento que formará parte de la empresa.

Un aspecto necesario en la gestión de talento en equipos de alto rendimiento es la capacitación que se le debe dar al personal reclutado sobre cómo se debe trabajar en equipo, ya que al entrar al área laboral conformará equipo con diferentes personas y si se quiere conseguir lo mejor de ellos es indispensable que tengan la habilidad para manejar los sentimientos propios y ajenos. 

  1.      Preparación y desarrollo

Una vez realizado el proceso de selección y haber escogido la persona más idónea, es necesario pasar al proceso de entrenamiento. ¿Cómo puedo entrenar a mi personal para potenciar su rendimiento laboral?

Este paso permitirá planificar todos los aspectos con la finalidad de conseguir los resultados deseados.También es muy importante involucrarle en la cultura de empresa, en sentir la marca e impregnarse de los valores de la organización.

Entender igualmente que cada persona es diferente y si se quiere conseguir lo mejor de ellos es necesario tratarlo a cada uno como se merece. Para ello, es muy importante que la empresa gestione los RR.HH a través de un sistema de Gestión por Competencias, con evaluaciones del desempeño 360 y sistemas de incentivos por los resultados obtenidos.

habilidades sociales en el trabajo

Si estás buscando un programa completo de actividades de Team Building Madrid en Naturaleza, o necesitas soporte de infraestructura para desarrollar tus programas formativos de outdoor training en habilidades profesionales, déjanos mostrarte qué puede hacer Amazonia Team Factory por ti.

Uno de las actividades formativas incluye la formación experiencial de alto impacto y alto rendimiento.

Son actividades diseñadas para las empresas y lo que se busca es aumentar el rendimiento de los integrantes de ese privilegiado equipo de alto rendimiento desde dos ámbitos, el personal y del equipo.

Nuestra misión es ayudar en la formación de líderes, fomentar el desarrollo del talento y optimizar el rendimiento del equipo de trabajo.

Hasta la próxima!

Déjanos un comentario