12 razones para implementar Team Building en tu empresa

Ha llegado el momento de volver a la rutina y hacer de ella algo mejor. Tras la pandemia, todas las acciones que tomemos para afianzar nuestro equipo, serán pocas. Por esto y otros motivos que vamos a detallar hoy, consideramos que realmente es un momento excepcional para implementar Team Building en tu empresa.

Reforzar al equipo con Team Building

Tu equipo ha pasado (y aún queda) horas duras. La pandemia nos ha afectado a todos, y es importante contar con recursos y líderes sólidos para hacer que vuelva la motivación y la actitud positiva en los equipos de trabajo.

Han sido meses realmente complicados, repletos de incertidumbre (lo que peor gestiona el ser humano), y hay que rescatar la ilusión, la proactividad y la seguridad que se tenía a nivel profesional antes de este episodio de vida trascendental.

Cada unidad que conforma el equipo de nuestra compañía necesita de refuerzo. Tanto el que ha estado trabajando sin cesar durante los instantes más complicados como el que ha sufrido un ERTE y ha estado esperando noticias y decisiones.

Para las empresas que hemos soportado este revés, es el momento de recuperar fuerzas y fijar objetivos basados en el nuevo escenario, contemplando también el cansancio del equipo y su situación. Sin dudarlo, es el mejor momento para incluir estrategias enfocadas para el equipo y su recuperación, para su proyección, y para hacer que vuelva a estar a pleno rendimiento.

¿Qué es Team Building?

Una de las estrategias con mayor éxito probado es el Team Building. El término Team Building hace referencia a un conjunto de métodos y técnicas específicas para construir y re-construir los equipos de trabajo. Y es que compartir en plena naturaleza con otros miembros del equipo y participar en dinámicas enfocadas a la confianza son claves para la recuperación grupal.

En Amazonia Team Factory estamos enfocados y especializados en diseñar estrategias totalmente personalizadas para las necesidades de cada empresa y equipo. El momento coyuntural es fundamental para que potenciemos unos u otros valores y consigamos juntos, el objetivo marcado.

¿Por qué implementar Team Building? 12 razones

1. Cohesión

La unión del grupo es fundamental en estos momentos. Hay que conseguir que se sientan parte del mismo después de un tiempo muy prolongado de trabajo remoto (desubicados) y sin contacto presencial.

2. Implementar Team Building: Productividad

Porque seguro, estamos convencidos y se ha probado, la productividad del equipo es una de las grandes sufridoras de esta época. Es fundamental recuperarla y llevarla a un nivel muy elevado para conseguir los objetivos marcados y evitar la frustración del equipo.

3. Agilidad

Con Team Building tu equipo volverá a tener agilidad en el trabajo, en las tareas a desarrollar y en cómo resuelve los conflictos. Porque ahora mismo resolver conflictos con agilidad es algo sumamente importante.

4. Motivación

Sin motivación no se llega a ningún lado. Ni ahora, ni en pandemia, ni en ningún momento. La motivación para hacer una tarea es imprescindible para impregnar el trabajo de ilusión. Tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos y no solo por el resultado que podamos obtener sino por disfrutar del proceso.

5. Implementar Team Building: Actitud

De la motivación se desgrana la actitud. Una depende de la otra, y se retroalimentan entre sí. Sin actitud es imposible tener motivación y viceversa. Tener una actitud positiva, enfocada hacia lo que quieres conseguir y con empuje, te ayudará no solo a llegar más lejos sino también a disfrutar del camino. Y en esto, el Team Building puede ayudar mucho a tu equipo.

6. Estrés

Porque si de algo nos hemos alimentado en este tiempo ha sido del estrés. El estrés se ha aliado con la incertidumbre, y juntos han hecho un tándem casi devastador. Eliminar o al menos, disminuir los niveles de estrés es vital para que tu equipo esté bien y tu negocio funcione. Apuesta por el Team Building y diríamos más, por actividades en la naturaleza, porque el contacto con la tierra y los árboles es lo que más puede ayudar a reducir los niveles de estrés.

7. Autoconocimiento

Si no nos conocemos, no podemos identificar nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Tu equipo ha cambiado como unidad (cada persona por separado) y por consiguiente, como grupo. Ayúdales a re-conocerse y poder establecer nuevos vínculos desde las personas en las que se han convertido después de este tiempo.

8. Implementar Team Building: Fortalezas

Derivado del autoconocimiento identificaremos las fortalezas propias de las que podemos tirar y sobre las que deberemos apoyarnos. Esas fortalezas que sin duda, nos impulsarán a ir más rápido sin perder calidad y ser más eficaces.

9. Debilidades

Porque todos las tenemos, ser conscientes de ellas solo será un revulsivo para poder trabajarlas, disiparlas, modularlas e incluso, hacerlas desaparecer sustituyéndolas por otras cualidades mucho más positivas y útiles.

10. Pertenencia

Todos queremos formar parte de un grupo. Los seres humanos estamos hechos para trabajar y estar en convivencia con otros y es que así, somos mucho mejores. Trabajar esa pertenencia al grupo y a la empresa a través de Team Building será sin duda, uno de los beneficios más considerables que obtendrás con estas dinámicas.

11. Creatividad

La creatividad es una cualidad, no solo útil en sí misma por lo que aporta a las tareas realizadas, sino porque tenerla activada y trabajando a pleno rendimiento nos aportará muchos beneficios asociados como profesionales. Tu equipo necesita de creatividad incluso (y sobre todo) para tomar decisiones.

12. Implementar Team Building: Liderazgo

Y por último, pero no menos importante, el liderazgo de tu equipo debe estar muy bien señalado, interiorizado y ejecutado. Como buen líder, también necesitas de “un enchufe” de energía para retomar tus actividades de liderazgo eficaz.

Con Team Building todas las características de un buen profesional aquí descritas estarán reactivadas. Tómalo como una puesta a punto después de lo acontecido, que os ayudará a retomar con salud emocional – física e intelectual. ¿Hablamos?

Déjanos un comentario