Juegos de equipo para empresas en Barcelona

Las dinámicas y juegos de equipo son una forma de trabajar y mejorar el trabajo en equipo, mediante la aplicación de técnicas grupales de dinamización, donde los participantes tienen que alcanzar uno o varios objetivos de juego, y podrán extraer conclusiones relevantes para su día a día laboral.

juegos de equipo para desarrollar competencias

Con estos juegos de equipo para empresas se pretende mejorar las competencias profesionales, como la comunicación, la confianza o la colaboración entre sus miembros; pero también, se pueden usar para generar ideas nuevas, potenciar la creatividad o para recuperar la ilusión perdida en un equipo.

Son herramientas esenciales para aumentar el rendimiento del equipo, su motivación y foco en las tareas, además de mejorar las relaciones entre los miembros del equipo.

La base de estos juegos para empresas es un proceso que se denomina "gamificación". Esta palabra viene del término en inglés “Gamification”, que significa el uso de elementos de juego en contextos no lúdicos. El juego es una forma de "aprender divirtiéndose", y de adquirir destrezas muy útiles, que nos servirán para afrontar las situaciones laborales y personales de mejor manera.

Los juegos son versátiles, ya que se pueden desarrollar en cualquier escenario (indoor o outdoor). Hoy os traemos una selección de actividades indoor y de outdoor training en Barcelona, que desarrollan sus programas con técnicas de gamificación.

Qué Team Building necesita tu equipo

Team Building hace referencia a un conjunto de métodos y técnicas, cuyo objetivo es desarrollar a los equipos de trabajo.

Las propuestas son diversas e imaginativas, que abarcan desde actividades deportivas y de aventura, pasando por programas de team building gastronómico y bartenders, y terminando con eventos que nos permitirán desarrollar nuestros talentos artísticos, como el cine, la música y la danza.

Cada tipo de programa de Team Building persigue, en general, desarrollar al equipo de trabajo, pero en particular, se hace mayor hincapié en competencias específicas. Por ejemplo, si quieres que el equipo sea más proactivo, tome iniciativas de forma fluida, y resuelva mejor los problemas y situaciones que se le plantean, nuestra recomendación es que elijáis un programa de Team Building que fomente precisamente eso, que les haga enfrentar situaciones inesperadas, y que les permita salir de la zona de confort para adentrarse en la zona de reto. En este caso, lo más efectivo es elegir un Team Building de aventura y outdoor training, y hacer que el equipo afronte juntos los desafíos.

Sin embargo, si lo que buscas es desarrollar un estado creativo más permanente, que genere un ambiente de generación de ideas nuevas, elegir un programa de Team Building donde los participantes tengan la oportunidad de desarrollar la expresión artística es una opción idónea para cubrir estas necesidades.

¿Qué Team Building consideras que se ajusta a tus necesidades?

Juegos de equipo para empresas

Existen juegos de equipo para empresas que se ajustan a cualquier necesidad y experiencia de diversión que contemplemos. Hemos creado una selección de los cientos de propuestas que existen en el mercado:

1. Bubble Football

El fútbol burbuja es una actividad deportiva y de equipo, sin reglas de juego!. El objetivo sigue siendo marcar en la portería contraria, y por supuesto, divertirse. Para ello, los jugadores van dentro de unas burbujas que ruedan.

Al no tener reglas de juego (nada más que las de sentido común), los equipos pueden desarrollar las estrategias más hilarantes para ganar al equipo contrario, además de descargar adrenalina y derrochar entusiasmo, que incidirá directamente en la motivación y el compromiso del equipo.

bubble football

Este programa de Team Building deportivo es muy adecuado si lo que buscas es unir al equipo, porque cuando un equipo lucha por conseguir un logro juntos y cada miembro se siente parte de la lucha, los resultados en la cohesión y el compromiso con el equipo son espectaculares.

2. La liga paellera

Las actividades gastronómicas en equipo se revelan como ideales para desarrollar competencias profesionales. Requieren de coordinación y sincronización por parte de los miembros del equipo, con elementos estresantes como la escasez de tiempo y la presión por los buenos resultados.

Los participantes deben hacer paellas que luego pasarán la evaluación de un jurado. Comienza con la búsqueda de los ingredientes, eligiendo los más adecuados. Los equipos también tienen que planificar la estrategia y distribuir las tareas. Si lo culinario no es el punto fuerte del equipo, los chefs de cada equipo estarán asesorados en todo momento por expertos paelleros. Es un tipo de actividad que ejemplifica perfectamente en qué punto se encuentra el equipo con respecto a la cohesión, la motivación y la colaboración.

Este programa de Team Building culinario es ideal si lo que buscas es alinear al equipo, que aprendan a trabajar sincronizados y afinados, con una buena organización de las tareas y funciones, y una más eficaz gestión del tiempo.

3. Salto a la Fama!

Una actividad de Team Building cuyo objetivo es trabajar sobre los talentos artísticos del equipo, con el objetivo de desarrollar la creatividad y propiciar la generación de nuevas ideas y enfoques.

team building dance

Para conseguir esto, los participantes deben aprender una coreografía completa de baile. Contarán en todo momento, con el asesoramiento de profesores de danza, que les ayudarán no solo con la coreografía, sino también con los atrezzos y vestuarios.

Liberar la expresión artística nos hace ser más creativos y más atrevidos a la hora de dar soluciones a las situaciones, porque nos va a permitir pensar "fuera de la caja". Si lo que buscas es generar nuevas ideas, o que antiguas ideas se reformulen, necesitas un programa de team building que despierte la expresión artística y las estrategias creativas de pensamiento.

4. Archery tag

Ya mencionamos en un post anterior esta actividad de team building de Archery Tag. Es también una actividad deportiva y de aventura, que se desarrolla al aire libre, y que consiste en combates de arqueros entre equipos, pero con unas flechas especiales, con goma espuma en la punta para que no se produzca ninguna lesión.

Es un juego de estrategia, cuyo objetivo es conseguir equipos enfocados a un objetivo común.

archery tag

Si buscas desarrollar la capacidad del equipo para diseñar y llevar a cabo una estrategia, favoreciendo la competición fair-play, te interesa este Team Building de arqueros.

5. Bartender Cocktail

Los programas de Team Building cocktail son una opción divertida para trabajar las competencias profesionales de los equipos de trabajo. Al igual que el Team Building culinario, requiere de sincronización y coordinación por parte de los miembros del equipo, pero además, de creatividad al incluir el arte del "mixing".

team building cocktail

La creatividad supone atreverse a experimentar, y eso es lo que pretenden estos programas de Team Building, desarrollar la capacidad de experiementar sin temer el resultado.

6. Hollywood Productions

Otro juego de equipo para empresas en donde tienen que producir una película al más puro estilo de Hollywood. Pasa por elegir a los actores, hacer los guiones, escoger vestuarios y atrezzos, y grabar la película. Cuando el equipo se enfrenta a una tarea de tal envergadura, donde tienen que crear algo de la nada y asumir todos los roles que la tarea implica hasta llegar al resultado final, la experiencia se torna muy eficaz, ya que los equipos toman el control absoluto de sus acciones y toman decisiones que afectarán de algún modo al resultado. Nadie les guía, ni les enseña cómo "hacer buenas películas", tan sólo un aprendizaje básico del equipo técnico.

Por supuesto, una actividad planteada así, le permite a los equipos tener un control total de la calidad del trabajo y del resultado. Es un juego de equipo ideal para fomentar tanto la creatividad como la organización eficaz de las tareas, así como la orientación a los resultados, por tanto, si estás buscando eso, éste es tu Team Building.

Hasta la póxima! Y Feliz navidad!

Déjanos un comentario